divendres, 29 de setembre de 2017

Unió de Pagesos dispuesta a "plantar cara" al PP

Unos 500 tractores llenaron este mediodía el centro de Girona (fotos) en una de las marchas campesinas en defensa del 1-O convocadas por el sindicato agrario Unió de Pagesos. Las marchas han arrancado esta mañana a las 8 desde diversos puntos de Cataluña. Según el sindicato, las marchas han sido convocadas para "defender" la democracia y la libertad, tras las detenciones de cargos políticos, la intervención de la Generalitat y la violación de derechos civiles. Los tractores de Barcelona han sido unos 400 y se han ubicado en cruz desde la avenida de la Diagonal hasta la calle de Aragón y desde Bruch hasta Bailén, a pocas calles de la blindada Delegación del Gobierno del PP. Los participantes han gritado consignas de "votarem", "independencia" y "dignidad". Pep Riera, coordinador de Unió de Pagesos en el Maresme y excoordinador nacional del sindicato, ha mostrado su disposición a “plantar cara” frente a la actuación “amenazante del Estado”. 30 Observadores parlamentarios de 17 países vigilarán el Referéndum.

Diversas columnas de tractores convocados por la Assemblea Pagesa y los sindicatos agrarios Unió de Pagesos y JARC han salido esta mañana desde varias ciudades de Catalunya (Manresa, Vic, Igualada, Tarragona, Tortosa, Lleida, Valls, Reus, Falset, Figueres, Girona o Ripoll, entre otras) para reivindicar que el pueblo catalán pueda ejercer el derecho de autodeterminación el próximo domingo.

Según cifras de Unió de Pagesos, un total de 2.150 tractores se han movilizado en toda la geografía catalana, de los cuales 400 han llegado a la capital, 100 a Tortosa, 1.000 a Tarragona, 150 a Manresa y 500 a Girona. El objetivo de las “marxes pageses” han sido las delegaciones y subdelegaciones provinciales del Gobierno español, e incluso las delegaciones de hacienda de capitales de comarca como Manresa. Los miles de tractores de todo el país han mostrado su apoyo al referéndum no sólo en las marxes de las columnas, sino que también han reivindicado consignas como “Votarem” o “democracia”.

En Barcelona (foto) ha tenido lugar una de las imágenes del día, cuando al llegar los tractores a la altura del edificio antiguo de la UB, los payeses han sido recibidos con vítores y aplausos por los centenares de estudiantes que llevan varios días ocupando la universidad. Algunos estudiantes, o el ex diputado de la CUP David Fernàndez, se han sumado a la marcha que, sin embargo, no ha podido llegar, por el bloqueo policial, frente a la sede de la delegación del Gobierno del PP en Catalunya, en la calle Mallorca, y se ha quedado en una calle cercana.

Pep Riera, coordinador de Unió de Pagesos en el Maresme y excoordinador nacional del sindicato, se ha mostrado en disposición de “plantar cara” frente a la actuación “amenazante del Estado”. Los payeses han leído un comunicado en el que han mostrado favorables al referéndum y han cargado contra el “ataque” de derechos fundamentales. El manifiesto está firmado por Unió de Pagesos, Jarc y la Federació de Cooperatives de Catalunya, y ha recibido el apoyo de entidades como Porcat, Asoprovac Catalunya, DOP Siurana, la Federació d’Associacions de Cunicultors de Catalunya y la Associació de Viticultors del Penedès.

La movilización rural ya llevaba prácticamente una semana enseñando los dientes. El fin de semana pasado más de mil tractores bloquearon la ciudad de Lleida, en una demostración de fuerza. Los sindicatos agrarios creen que hay que protestar ante la “violación de los derechos civiles; la defensa de la democracia y contra las detenciones de cargos públicos”. Las “marxes” destacan en su partida por su carácter festivo pero son un aviso. La Assemblea Pagesa ha llamado a defender con sus tractores los colegios electorales en caso que peligrara su apertura, informa La Vanguardia.

Los payeses de Girona se movilizan por el referéndum (foto)

Esta movilización ha salido de varias comarcas de Barcelona, ​​Girona, el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro y han acabado ante delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y delegaciones de Hacienda en las respectivas capitales de estos territorios, informa Diari de Girona.

Òmnium Cultural ha hecho un llamamiento para concentrarse pacíficamente en las escuelas la tarde de este viernes para defender el referéndum. En una comunicación interna a la que ha tenido acceso Europa Press, Òmnium ha justificado este llamamiento como parte de la adhesión al manifiesto 'Obrim les escoles' -que representa a unas 40 entidades de padres, profesores y alumnos y académicas- de Escoles Obertes.

30 Observadores parlamentarios de 17 países

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido este viernes en el Palau de la Generalitat a una delegación parlamentaria internacional de 30 miembros que han sido invitados a Catalunya por el Consell de la Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) para hacer seguimiento del referéndum del domingo "sobre el terreno". La delegación está formada por diputados y eurodiputados de 16 países europeos e Israel de distintos partidos políticos, que antes de ir a la Generalitat se han reunido en el Parlament con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, informa El Periódico.

El govern enseña las... urnas, mil usos y reciclables
El Govern de Catalunya ha exhibido este viernes por primera vez el modelo de urna que quiere instalar en los 2.315 colegios electorales previstos para el 1 de octubre: no son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro.

El PP amenaza con multas de hasta 600.000 € a las mesas electorales
La Agencia Española de Protección de Datos ha advertido este viernes que los ciudadanos designados para formar parte de las mesas electorales del referéndum del próximo 1 de octubre se enfrentan a sanciones de hasta 600.000 euros.

La ONU acusa España de "violar derechos individuales fundamentales"
“España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”. Esta es la advertencia que recoge un informe de expertos de las Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas del Estado para impedir la consulta del 1 de Octubre. El documento tilda de “preocupantes” los arrestos a políticos, las acusaciones de sedición, los registros en imprentas o el bloqueo de webs.

Editorial: El referéndum no es una fiesta sino una batalla
Agencia Sírius: El referéndum del 1-O no es la obsesión de un pequeño grupo de delirantes o de una oligarquía empapelada en los tribunales y en desesperada huida hacia la impunidad sino la voluntad justa y democrática de un pueblo hastiado por un sistema injusto y corrupto desde sus raíces hasta sus más elevadas cimas jerárquicas, en el que un gobierno de ladrones traiciona impunemente su programa electoral y a su propio electorado con medidas contrarias a las promesas y programas sin que pase nada de nada. El referéndum es un grito de "basta" contra un régimen y un estado ilegales, fruto de una dictadura aún latente y corrupta desde sus más altas esencias legislativas y judiciales hasta sus instituciones municipales y el corazón de la escuela pública.

1 comentari: