divendres, 15 de setembre de 2017

Villar repatrió 2,5 millones 'opacos' de Suiza en 3 años y los invirtió en casas

Ángel María Villar transfirió más de 2,5 millones de euros desde depósitos suizos a cuentas españolas entre mayo de 2014 y junio de 2017. El dinero procedía supuestamente del salario que el presunto cerebro de la operación Soule cobraba por sus cargos directivos en la UEFA (organización del fútbol europeo) y FIFA (fútbol mundial). Sin embargo, a juicio de los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, las cantidades son muy superiores al dinero que oficialmente le correspondía en concepto de salarios, dietas o similares, y los movimientos no guardan ninguna lógica porque se concentraron en los últimos tres años, a pesar de que Villar llevaba casi dos décadas recibiendo pagos de esos organismos.

De la cuenta bancaria de cabecera de Villar, en la Caja Laboral Popular Cooperativa, se desprende que en 2014 recibió un total de 250.000 euros de la FIFA y 70.000 de la UEFA; en 2015, 248.130,28 euros de FIFA y 70.000 de la UEFA; en 2016, 1.021.735 euros de la FIFA y 775.000 de la UEFA, y por último, en enero de 2017, 6.302 euros de la FIFA. Además, en junio de 2017, recibió otra transferencia de 149.990 euros. La UCO investigó hasta el ejercicio 2009, pero no encontró ningún movimiento hasta cinco años después. En todos los casos, el dinero procedía de bancos del país helvético.

Gracias a una llamada telefónica intervenida el 6 de junio de 2017, en la que Villar pedía información sobre su cuenta en Caja Laboral a una operadora del banco, los investigadores descubrieron que tenía en ese depósito un saldo de 1.821.000 euros. Está es la transcripción de la llamada que recoge el sumario, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Villar (V): No sé si me han hecho una transferencia, de Suiza, por 150.000 euros, ¿me lo puede mirar por favor?
Operadora (O): Sí, hay un abono aquí pero de algo menos.
V: ¿De cuánto?
O: Claro, sí, venía de Suiza...
V: Sí.
O: Eh... 149.990.
V: Sí, será eso la comisión me supongo.
O: Ah…
V: Claro... Pero me, me, me puede decir...
O: Llegó el día cinco.
V: El.. Sí, vale, de acuerdo, ¿me puede decir el saldo actual, si es posible?
O: Sí, vale... Es que estaba mirando... Esto venía... Si venía en euros... No sé.
V: Sí, en euros.
O: 149.990 es lo que me aparece aquí.
V: Sí, sí, sí, sí, en euros, en euros venía.
O: Vale, pues... A ver, saldo actual, uno ochocientos veintiuno.
V: Vale, de acuerdo, ¿eh? Venga, muchísimas gracias.

A los investigadores no les sorprende el importe de los pagos. Por ejemplo, en 2016, según un informe de gobernanza de la FIFA, su salario fue de 281.919 euros. Sin embargo, Villar cobró supuestamente de esa institución durante el mismo ejercicio un total de 1.021.735 euros, cuatro veces más. También subrayan la concentración de las transferencias de Suiza en los últimos tres años, “lo cual es indicativo de que son operaciones extraordinarias, que no obedecen a una rutina o lógica praxis, puesto que los vínculos del investigado con ambas instituciones [UEFA y FIFA], como se sabe, son anteriores”. Además, “resulta extraño que muchas de las operaciones tienen importes redondos”, como 625.000, 200.000, 150.000, 70.000, 50.000”.

Todos esos elementos llevan a la UCO a sostener la “hipótesis probable” de que esos fondos, que supuestamente procedían de retribuciones que Villar habría cobrado de la UEFA y la FIFA, habrían sido percibidos en realidad mucho antes de 2014 y que “ahora esas rentas posiblemente solo estarían siendo traídas a España, a demanda del investigado, en función de sus necesidades u otras motivaciones que se desconocen”. El verdadero origen del dinero no ha sido todavía acreditado.

Villar terminó invirtiendo parte de esa fortuna en la compra de inmuebles mediante un extraño mecanismo. En mayo de 2014, Villar compró un chalé de 440 metros construidos y 500 metros de parcela en el municipio madrileño de Manzanares el Real. Lo hizo tras formalizar un préstamo con su entidad, Caja Laboral, a pesar de que disponía de suficiente liquidez en ese banco y que solo unos días antes había recibido una transferencia de 200.000 euros procedente de Suiza. Los investigadores destacan que, solo dos años después, ya había saldado la hipoteca del inmueble con tres aportaciones realizadas justo después de mover dinero de Suiza a España.

En mayo de 2009 compró otra casa y dos plazas de garaje con una hipoteca, en un edificio del número 35 de la calle de Marqués de Mondéjar de Madrid. Pero la UCO también ha descubierto que Villar y su mujer, Ana María Bollaín Doménech, saldaron el importe del crédito en casi tres años realizando grandes aportaciones en efectivo. Solo en un pago de 2009, la esposa del presidente de la RFEF depositó casi medio millón de euros, 458.032 euros. En julio de 2016, los Villar solo pagaban al mes una cuota de 9,43 euros.

A esos ingresos hay que sumar los que conseguía el presunto cabecilla de la trama Soule por su cargo en la RFEF. En una cuenta de BBVA, recibió de ese organismo 404.001,61 euros entre 2009 y 2015. Según concluye el informe de la Guardia Civil, con esas operaciones el presunto cerebro de la trama Soule habría llegado a acumular un patrimonio inmobiliario compuesto por 12 viviendas y siete almacenes y aparcamientos en las provincias de Madrid, Málaga, Alicante, La Rioja y Vizcaya, informa El Confidencial.

Villar y su hijo detenidos por corrupción
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando la sede de la Federación Española de Fútbol por orden de la Audiencia Nacional. Se les acusa de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

Puigdemont y Colau proponen a Rajoy y al Rey un referéndum pactado
A pocos días del 1-O, el 'president' Carles Puigdemont, el 'vicepresident' Oriol Junqueras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, han hecho un nuevo gesto para reclamar el diálogo al Estado. Las máximas autoridades catalanas han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a Felipe en la que reclaman pactar un referéndum.

Rajoy, Olivera, CITCO e incompetencia criminal antes del atentado
Fue como una premonición. Escasamente dos semanas antes de los mortíferos atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, el Gobierno de Rajoy fue alertado de que el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera Serrano (foto), no estaba cumpliendo adecuadamente su cometido, además de arrastrar un historial de "actuaciones poco acordes con la ética profesional e incluso con la legalidad vigente".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada