divendres, 20 d’octubre de 2017

Aguirre usó 1,5 millones en negro para la campaña de 2011

El PP de Madrid contó con 1,5 millones de euros en efectivo de dinero negro guardado en una caja b para los gastos de la campañas a las elecciones autonómicas del 2011, en el que iba como candidata la condesa Esperanza Aguirre, consiguiendo la presidencia de la Comunidad por tercera vez consecutiva, según el último informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y entregado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el marco de la investigación por financiación ilegal del PP en la ‘Operación Púnica’. En esta causa se encuentra el ex número 3 de Aguirre y ex consejero de Presidencia, Francisco Granados -detenido en octubre de 2014- como principal investigado. Foto: Documento incautado al ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez en relación con la campaña autonómica de 2011.

En este informe, fechado el 17 de octubre, los investigadores desvelan el contenido de archivo contable denominado “Día a día” que le fue intervenido al ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez en relación con la campaña autonómica de 2011. En ese archivo contable, donde aparecen los proveedores y los pagos a efectuar a los mismos, también aparecen consignaciones contables “inherentes a una caja b en dinero en efectivo”.

Según explican los agentes, la columna A, se refiere a las campañas autonómicas; la M, a las Municipales; la P, a los gastos abonados desde la cuenta de funcionamiento del PP de Madrid; y la C, a los importes que se corresponden con la contabilidad de una caja b a disposición del PP de Madrid. Algunos de los nombres que aparecen a la izquierda del documento, como Almagro -en referencia a Laboratorio de Almagro 36 SL, uno de los principales proveedores del partido en la campaña- o Troyano -empresa del investigado Óscar Sánchez Moyano- son proveedores del PP.

Según la investigación, estas empresas habrían sido utilizadas por el PP para simular como gastos habituales del PP, a cargo de la cuenta de funcionamiento, los gastos que en realidad deberían ir a la cuenta de campaña, que tiene un límite y que está controlada por el Tribunal de Cuentas.

La UCO destaca que el dinero en metálico escondido por el PP madrileño ascendía para aquel año a la cantidad de 1.546.000 euros y “apuntan a la existencia de dinero de procedencia desconocida para sufragar gastos de campaña en las elecciones de 2011”, recoge el informe de la UCO.

Este análisis efectuado sobre determinados pagos de proveedores del PP de Madrid realizados desde la cuenta de funcionamiento -es decir, la cuenta empleada para los gastos habituales del PP ajenos a la cuenta que debe crearse para las campañas electorales y controlada por el Tribunal de Cuentas- en los meses previos a las elecciones autonómicas de 2011, “sirvió para identificar prestaciones de servicios por parte de otras empresas vinculadas con el Laboratorio de Almagro 36 SL”.

Según los datos de la Agencia Tributaria, las relaciones mercantiles de estas empresas con el PP en el 2011 alcanzan un importe total de 897.812 euros, “resultando significativo el hecho de que en el año siguiente, es decir en el año 2012 la facturación de las mismas empresas con el PP es de 0 euros”.

Para la UCO, establecer un nexo de relación entre la facturaciones de las empresas vinculadas con la empresa Laboratorio de Almagro al PP de Madrid en 2011 con la celebración en ese año de las elecciones autonómicas y municipales de la Comunidad de Madrid, “resulta evidente”.

Los agentes hacen hincapié en la diferencia del importe que consta como facturado por parte de la empresa proveedora del PP -897.812 euros- a la Agencia Tributaria, con el importe total declarado como gastos electorales de esas mismas empresas con el PP que ascendió únicamente a la cantidad de 217.074 euros, según datos de la Cámara de Cuentas, de las cuentas corrientes analizadas y en el archivo contable intervenido a Beltrán Gutiérrez.

Para los investigadores, esta forma de “enmascarar pagos a los proveedores de las campañas electorales” se repiten en las elecciones autonómicas de 2007 y en las elecciones generales de 2008, con Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia. Esta misma manera de actuar “hizo presumir la existencia de una metodología cuasi idéntica a la acreditada por la investigación desarrollada sobre comicios electorales anteriores”.

Es decir, “recurrir a los métodos de financiación irregular para sufragar campañas electorales, como el empleo de importantes cantidades de dinero en efectivo de procedencia desconocida para sufragar gastos de las campañas electorales”.

Todos estos elementos, según la Guardia Civil, acreditarían la existencia de una caja b relacionada con la utilización de dinero en efectivo para el abono de gastos en la referida campañas por parte del PP de Madrid, tal y como queda reflejado en el documento intervenido a Gutiérrez denominado “Día a día”, informa La Vanguardia.

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"
El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica ha confesado al juez que instruye la denominada Operación Lezo de corrupción en el PP de Madrid, que se produjo "un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón".

PP-PSOE pactan elecciones catalanas en enero
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han ido acordando a la largo de las últimas semanas la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para suspender competencias autonómicas y relevar a cargos del Govern si Carles Puigdemont no da marcha atrás, en una intervención que sea lo "más limitada posible" y convocar elecciones "cuanto antes".

Rajoy responde a Puigdemont que aprobará el sábado el 155
El Gobierno 'nazionalista' del PP ha respondido a Carles Puigdemont que sigue adelante con el 155. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha expuesto en una declaración sin preguntas la respuesta a la carta con la que el presidente de la Generalitat de Catalunya respondió al segundo requerimiento de La Moncloa.

La ANC llama a retirar dinero en efectivo de los grandes bancos
Crida per la democràcia, la plataforma independentista de movilización en las redes sociales vinculada a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), junto con Òmnium Cultural, han puesto en marcha una campaña de “acciones directas pacíficas” para demostrar que este colectivo puede ejercer presiones mucho más fuertes y efectivas que las clásicas manifestaciones de protesta.

En Peu de Pau (En Pie de Paz) coordinará las movilizaciones pacíficas
La plataforma nace para organizar los colectivos que responden a las movilizaciones de la ciudadanía y mantener, fomentar e instruir en su carácter no violento. La gran cantidad de movilizaciones que últimamente hay en Cataluña, el carácter pacífico que impera habitualmente y la "necesidad" de que las muestras de protesta o apoyo popular continúen teniendo un carácter no violento en el presente y el futuro más inmediato han llevado a una serie de colectivos y entidades a crear la plataforma En Peu de Pau (En Pie de Paz).

Catalunya: “Acción directa y pacífica cuando lleguen los soldados”
La nueva consigna del independentismo es pasar a la "acción directa", aunque de manera "pacífica". El mensaje cala entre sectores del activismo más allá de los grupos de radicales.

Los 48 procesados por su defensa de los presos afrontan «altísimas» peticiones fiscales
Las 48 personas que fueron procesadas por la Audiencia Nacional, acusadas de «integración» o «colaboración» con ETA por su labor en defensa de los derechos de los presos en diferentes organismos comparecerán el sábado en Donostia para dar cuenta de las «altísimas» peticiones de prisión que ha efectuado la Fiscalía. «Desde ya podemos adelantar que se trata de un enorme atropello judicial», han denunciado.

Venezuela a España: “No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros"
El Gobierno venezolano dice que el Gobierno de Rajoy carece de capacidad moral para reclamar a Maduro por sus críticas a la represión de independentistas catalanes.

Jan D. Walter (DW): "La independencia de Cataluña parece inevitable"
Jan D. Walter (DW): España, ante la fragmentación. La independencia de Cataluña parece inevitable y Mariano Rajoy pasará a la historia como el primer ministro que permitió la desintegración de España.

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada