dimecres, 4 d’octubre de 2017

Alberto Garzón (IU): "La monarquía es una institución anacrónica. ¡Viva la República!"

"Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto. Conozco personalmente al jefe de Estado. He conversado con él en varias ocasiones y sé que piensa las cosas antes de hablar. Hoy, sin embargo, me temo que le han asesorado sus enemigos. Su discurso ha sido lamentable, y su tono antipático y hostil. No ha estado a la altura del momento político. En vez de puentes, el jefe de Estado ha puesto un frontón que alimenta la tensión y el conflicto tanto en España como en Catalunya".

Atravesamos una grave crisis de Estado, y en Catalunya existe un problema político que se ha gestado a lo largo de muchos años. Millones de personas se han movilizado en Catalunya para demandar una votación sobre su futuro. El 80% de la sociedad catalana suscribe esa reivindicación, incluso para votar NO a la independencia como haríamos las gentes de Izquierda Unida. Estos son hechos que no se pueden ignorar. Pero hoy el ciudadano Felipe de Borbón no ha hecho ni una sola mención a ello. Se ha limitado a replicar el discurso del corrupto presidente del Gobierno, el señor Mariano Rajoy, cuya posición es absolutamente insostenible. Ningún problema político de esta naturaleza puede resolverse a golpes contra miles de personas pacíficas. Ningún problema político puede resolverse sólo con jueces o policías. Sólo el diálogo y el entendimiento es el camino.

Sin embargo, el Jefe de Estado no ha pronunciado ni una vez la palabra diálogo. Tampoco ha dicho nada sobre los más de 800 heridos del 1 de octubre. Mucho menos sobre la inmensa movilización pacífica del 3 de octubre, o de todas las precedentes. Ha tomado la peor decisión de todas en estos momentos: ignorar la existencia de un conflicto político haciendo creer que es un simple problema de orden público. Se ha enrocado y, envolviéndose en una Constitución que ya no representa a toda la sociedad, se ha puesto en la primera línea del bloque reaccionario. Irresponsable actitud que, hay que insistir, se ha acompañado de un tono bronco e indeseable para estos momentos.

El discurso de hoy alienta la confrontación y aleja una solución democrática y pacífica que otros y otras seguiremos defendiendo con todas nuestras fuerzas. El ciudadano Felipe de Borbón está preparando el terreno para una intervención durísima contra Catalunya por parte del Gobierno más corrupto de toda la Unión Europea. ¿Cuándo entenderán que eso no va a solucionar absolutamente nada?

La monarquía es una institución anacrónica. Y si no es parte de la solución, es parte del problema. Los que queremos una solución responsable y negociada no estamos representados en las palabras y actitud del actual Jefe de Estado. Y hoy, con más argumentos que nunca, decimos: ¡Viva la República!
Fuente: Público.

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”
Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática.

Trapero, imputado por sedición por la sierva de la monarquía
La 'jueza' de la Audiencia Nacional Carmen Lamela necesitaba el atestado ampliatorio de la Guardia Civil sobre lo ocurrido en Barcelona los días 19 y 20 para instruir la denuncia presentada por el fiscal por sedición y, una vez en su poder, su primer paso no ha podido ser más contundente. Ha decidido citar a declarar el próximo viernes como imputado al 'major' de los Mossos Josep Lluis Trapero.

Eurodiputado irlandés: "Después de la represión catalana, la UE buscará una prédica hipócrita sobre la democracia"
"A menos que los líderes de la UE respondan a lo que sucedió en Cataluña con sus declaraciones, serán siempre considerados hipócritas cuando intenten instalar valores democráticos en países extranjeros", dice Matt Carthy, eurodiputado de Irlanda en Bruselas.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Vídeo: Catalunya en huelga general contra el Estado fascista español
La huelga general convocada para este martes en Catalunya por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), IAC, COS e Intersindical CSC como respuesta a la “violencia” ejercida por las fuerzas represivas del Reino de Españ en Catalunya el 1-O está teniendo un seguimiento “muy elevado” en sectores como el transporte, el comercio, la educación, la estiba o la agricultura.

PS de Portugal: "Cataluña es un problema nuestro"
El histórico dirigente del Partido Socialista portugués Manuel Alegre se ha declarado "indignado con la represión" llevada a cabo por las autoridades españolas del PP sobre el referendo independentista catalán. "No puede haber dos pesos y dos medidas. No podemos criticar a Polonia, Hungría y Turquía y silbar por el lado y decir que el problema de Cataluña es un problema interno de España", ha manifestado.

Observador en Catalunya: “El Gobierno español es el perdedor del 1-O”
Andrej Hunko (Múnich, 1963) es diputado del partido alemán Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag. El domingo asistió al referéndum del 1-O en Catalunya como parte de la delegación parlamentaria formada a iniciativa del Gobierno catalán. Hunko y sus compañeros actuaron a modo de observadores internacionales.

La ONU pide a Rajoy investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia gubernamental del PP ocurrida en Cataluña este domingo durante la celebración del referéndum independentista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada