dilluns, 9 d’octubre de 2017

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)

La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo. En la sesión de hoy la fiscal Concepción Sabadell ha señalado que la Fiscalía sigue acusando a los 37 enjuiciados, si bien ha rebajado la petición de pena para Bárcenas de 42 a 39 años de prisión y a López Viejo de 46 a 39 años y seis meses, al retirarles al primero el delito contra la Hacienda Pública por el IRPF de 2009 y al segundo los tres delitos fiscales que se le atribuían. La fiscal ha justificado la rebaja a Bárcenas y López Viejo en atención a las declaraciones de los peritos durante el juicio.

Además ha rebajado la petición de pena para los tres acusados que confesaron los hechos en el juicio, el empresario Jacobo Gordon, el exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y el constructor Alfonso García-Pozuelo. En concreto a Alfonso García-Pozuelo, expropietario de Constructora Hispánica, para quien pedía cuatro años y medio de cárcel, le ha rebajado la solicitud a dos años de prisión por cohecho sustituibles por multa. A Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, le rebaja de dos años a cinco meses de prisión por blanqueo de capitales, y a Roberto Fernández de dos años y tres meses a once meses por fraude y malversación.

La fiscal mantiene las peticiones de pena para el resto de acusados, entre los que destacan Pablo Crespo (85 años y seis meses), exsecretario de Organización del PP gallego y presunto número 2 de la red; Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes' (5 años y dos meses), considerado el "hombre en Valencia" de Correa, y José Luis Izquierdo (45 años y dos meses), supuesto contable del entramado.

Igualmente para los exalcaldes de las localidades madrileñas de Majadahonda Guillermo Ortega (50 años y 10 meses) y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (15 años y 4 meses), este último exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, a la que atribuye una participación a título lucrativo al igual que al PP. La fiscal también ha mantenido su petición para los partícipes a título lucrativo, entre los que se encuentra Mato y el Partido Popular.

Tras escuchar durante un año las declaraciones de los acusados, los cerca de 300 testigos - entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre-, policías e inspectores de Hacienda, además de peritos; comienza la última fase de la vista oral: la de las conclusiones e informes de las acusaciones y defensas. Dos días después, el 11 de octubre, será el turno para que las defensas anuncien su petición final, que previsiblemente será de absolución en la mayoría de los casos. Según el calendario previsto, los informes definitivos serán expuestos a partir del 23 de octubre, día en el que los acusados tendrán que acudir a la vista oral.

El juicio se inició el 4 de octubre y analiza las operaciones que la red de Correa desarrolló entre los años 1999 y 2005 con ayuda de Crespo, etapa en la que organizaron un entramado societario utilizando sus contactos con responsables del PP para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos, el pago de comisiones y dádivas y ocultar al fisco las ganancias que ascienden a más de 40 millones de euros, según la Fiscalía. Estas actividades se llevaron a cabo en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona, informa El Periódico.

Rajoy mintió ante el juez de Gürtel sobre la campaña del 2000
La estrategia de Mariano Rajoy y Pío García-Escudero, durante su interrogatorio esta semana como testigos del caso Gürtel, no dejaba lugar a dudas: los directores de campaña del Partido Popular no se ocupaban y desconocían el presupuesto destinado a este periodo preelectoral, sino de la parte política (discursos, debates, mensajes, etc.).

Puigdemont: “Haremos lo que hemos venido a hacer”. Tremosa apunta la "vía eslovena"
El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha mantenido este domingo su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Catalunya. También ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: “Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”. El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aplique este martes los resultados del referéndum del 1 de octubre y proclame la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aunque, luego, podría suspenderla durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia.

La profunda deshonestidad de los medios dominantes sobre Cataluña
Gracias a las redes sociales, los principales medios de comunicación ya no pueden ocultar lo que está sucediendo. Pero pueden tratar de controlar nuestra percepción de los acontecimientos. Lo que pasó ayer en Cataluña es que las fuerzas paramilitares atacaron a los votantes que intentaban votar. Muchos grandes medios de comunicación han decidido llamar a los los votantes “manifestantes” en lugar de votantes. Así que la próxima vez que ustedes vayan a las urnas, aparentemente, lo que harán se llama “manifestarse”.

El miedo y la banca impactan en la declaración de independencia
Las dudas sobre la traducción parlamentaria del referéndum del 1 de octubre se han instalado en una parte de la mayoría independentista. La búsqueda del Govern de la fórmula con la que satisfacer a los más de dos millones de votantes independentistas y, a la vez, evitar ser acusados de una ruptura unilateral, se ha topado este jueves con el Banco Sabadell anunciando el traslado de su sede de Barcelona a Alicante.

Trapero, Sànchez y Cuixart ante la AN por sedición
El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente de los Mossos, Teresa Planas y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, declaran este viernes a partir de las 9.00 horas ante la Audiencia Nacional.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Las retiradas de fondos y amenazas del Gobierno del PP a la banca catalana y directamente sobre las acciones de Caixabanc i Banc de Sabadell, que ayer bajaron hasta un 5%, ha obligado a los entes a tomar medidas rápidas y devastadoras para los propósitos del President Puigdemont, a quien además, como representante su partido de esa clase oligárquica, deja en el ridículo de ni haberlas visto venir. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. ¿Quién salvará a los españoles de sí mismos?

Javier Pérez Royo: El discurso del rey: desastre sin paliativos
Javier Pérez Royo: La posición del rey no puede ser la de repetir el discurso del presidente del Gobierno, entre otras cosas, porque en lugar de fortalecerlo, lo debilita, lo devalúa. El discurso fue un acto de profunda deslealtad respecto del poder constituyente del pueblo español. El discurso del rey no debió producirse, porque un discurso de esa naturaleza no tiene encaje en una Monarquía Parlamentaria.

El TC suspende cautelarmente el pleno del Parlament del lunes
El Tribunal Constitucional español ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo de la Mesa del Parlament que fija para el próximo lunes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada