dilluns, 2 d’octubre de 2017

Cataluña: Protestas por la brutal represión policial

El Govern en pleno participa en el acto convocado contra las cargas policiales este domingo a las puertas del Palau de la Generalitat. Han sido recibidos entre aplausos y gritos de "independencia" y "no tenemos miedo". Este acto también se replica en otros puntos de Cataluña. El Metro y los autobuses de Barcelona paran a las 12:00 horas como protesta por las cargas policiales de este domingo. La parada del servicio de Metro se producirá cuando los trenes se encuentren en una estación, ha detallado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) este lunes en un comunicado.

A las 12:00 horas, la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han convocado concentraciones a frente a los ayuntamientos catalanes para mostrar su rechazo a las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los centros de votación en el referéndum. Las entidades leerán un manifiesto en el que denunciarán la grave vulneración de derechos y libertades que significaron la respuesta policial al referéndum, según ellos, y han criticado la "violencia gratuita e indiscriminada" contra personas que sólo querían ejercer su derecho a voto de manera pacífica, han informado ambas entidades en un comunicado.

Los estibadores convocan para mañana a las 10:00 horas una concentración ante la sede del PP en Barcelona. "Por la reforma laboral, la militarización de la ciudad y la miseria de los trabajadores", es el lema.

Actualización de heridos: 893, de los que 4 están ingresados. Dos de ellos están en estado grave pero estables según el Departament de Salut. Se trata de un hombre herido por el impacto de una pelota en el ojo y otro que sufrió un infarto.

El Ayuntamiento de Barcelona denunciará las cargas policiales contra ciudadanos. Lo ha anunciado Ada Colau en RAC1: "Ayer lo que vivimos en Cataluña, en diferentes lugares, es la cobardía de un presidente de Estado que envió a miles de policías con la consigna de explayarse y encarnizarse con una población indefensa", ha afirmado. "No era una actuación policial normal", ha asegurado, además de afirmar que han recabado casos de agresiones sexuales a mujeres durante algunas cargas. Según ella, ahora la obligación del Ayuntamiento es apoyar a la gente afectada e para iniciar una causa que exija responsabilidades correspondientes.

The Guardian: "Rajoy volvió a favorecer la causa de los secesionistas"

"La brutalidad policial ha encendido la crisis política. ¿Puede Madrid y el movimiento independentista encontrar un camino a seguir?". Esto es lo que el diario británico 'The Guardian' se pregunta en su editorial, en el que critica sobre todo la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy. "España está pagando por su determinación de detener el voto ilegal por los medios más burdos y a toda costa. Sus últimos comentarios solo pueden inflamar las cosas", dice el texto.

"El apoyo a la independencia alcanzó su máximo en 2013, en un 49%. Los nacionalistas catalanes, que solo ocupan una minúscula mayoría en el parlamento regional, violaron la legislación para la votación del domingo con una oposición considerable. Los catalanes que querían permanecer en España no podían votar. El Tribunal Constitucional español lo declaró ilegal y pidió que se detuviera. Pero la contundente respuesta de Rajoy volvió a favorecer la causa de los secesionistas", continúa para terminar que "este lío requerirá una disposición a escuchar, a los catalanes sobre todo".

La Policía Nacional ha dejado en libertad, aunque imputado por delitos de resistencia y desobediencia, al hombre de 59 años detenido ayer durante la manifestación a favor del referéndum y del derecho a decidir convocada por la Coordinadora 25S.

CCOO y UGT llaman a participar en la huelga general de mañana en Cataluña. Los líderes de CCOO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, piden a toda la sociedad catalana a participar este martes en "un paro general" que altere la actividad normal de manera "pactada" en los centros de trabajo como respuesta a la "violencia" ejercida por las fuerzas de seguridad. No se trata de una convocatoria de una huelga general porque no hay detrás un conflicto laboral, sino que es "una gran movilización" ante la "desproporción" de la actuación de ayer de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Pablo Iglesias considera que el Gobierno es el responsable de la deriva del conflicto en Cataluña y de los enfrentamientos que tuvieron lugar este domingo durante el referéndum independentista ilegal convocado por la Generalitat, a la que ha despejado de culpa. A su juicio, no se pueden establecer equidistancias "entre quien ha utilizado la fuerza pública para reprimir a la gente y quien estaba proponiendo una movilización política". "En el día de hoy no vale ser equidistantes. Tengo muchas diferencias con el Gobierno catalán, pero no sería justo establecer equidistancias", ha asegurado en una entrevista en la que también ha criticado la "enorme torpeza" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, por seguir confiando en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que lidere el diálogo.

Según el líder de Podemos, para resolver la crisis catalana no se puede confiar en los "herederos de la dictadura" y en un "partido corrupto" y de "violentos" que, a su juicio, "es la vergüenza de todos los demócratas de Europa" y que "le está haciendo un daño que puede ser irreparable a la democracia española". "El PSOE tiene que elegir de una vez. Apoyar a este Gobierno es apoyar la destrucción de España", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que aunque ahora "no reconoce" al Pedro Sánchez que ganó las primarias socialistas hace unos meses, espera que "rectifique" y apueste por explorar junto a Podemos la construcción de una mayoría alternativa con una nueva moción de censura, que saque al PP de La Moncloa, informa El Confidencial.

Los catalanes deslegitiman ante el mundo al régimen fascista y represor
El 1 de octubre ha sido una jornada de votaciones en Catalunya, porque así lo ha querido su ciudadanía y pese a un régimen monárquico fascista y represor que ha quedado en evidencia ante el mundo. Votaciones en todas las ciudades y pueblos del país, en un referéndum marcado en su convocatoria y desarrollo por la hostilidad del Gobierno fascista del PP.

Catalunya convoca huelga general el 3-O
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado este domingo a los catalanes a sumarse a una huelga general para el próximo martes 3 de octubre, que ha denominado “huelga nacional”. Así lo ha hecho durante el acto del bloque independentista posterior al 1-O en plaza de Catalunya después de que la plataforma Taula per la Democràcia, que reúne los principales sindicatos catalanes, incluidos UGT, CC.OO y Unió de Pagesos, además de las asociaciones empresariales Pimec y Cecot, hayan acordado un “parón general” para el martes.

2.262.424 votos computados: 90% han votado Sí y 7'8%, No
2.262.424 papeletas comprobadas y 700.000 de 400 colegios -con un total de casi 3 millones de votantes- no se han podido revisar por haber sido requisadas por la policía española. 2.020.144 de los votos computados, el 90%, han votado Sí y 176.566, 7'8%, No. 73 denuncias han sido presentadas contra los abusos policiales por algunos los 844 heridos.

Pese a la violencia fascista, el pueblo catalán democrático derrota en la calle a una dictadura anacrónica y reaccionaria
La delegación de observadores británicos -compuesta por 14 parlamentarios- acaba de declarar en rueda de prensa que "se encuentra en estado de shock por lo que está presenciando". Ha declarado que "da toda la validez al referendum y al número de votos", y que "va a llevar al Estado Español ante la corte penal internacional de La Haya". Otros observadores de la UE han repetido denuncias similares contra la actuación policial del Estado español. Miles de personas han pasado la noche en colegios electorales para garantizar que se podrían abrir.

Las fuerzas represivas de la dictadura cargan contra la ciudadanía en los colegios y requisan urnas
La Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido esta mañana en muchos de los 2.300 centros habilitados para el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional de la monarquía.

Assange: “La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”
El activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, sigue un día más apoyando el referéndum del 1-O y ha proclamado en su cuenta de Twitter que “la primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”.

"Contradicciones de España sobre la democracia"
El referendo de Cataluña previsto a celebrarse el 1 de octubre pone a prueba la España que promueve "acciones democráticas" para otros gobiernos, pero se opone a toda costa a la consulta popular. Las maneras de Mariano Rajoy de evitar el referendo independentista de Cataluña han dejado en evidencia al Gobierno "democrático" de España.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada