dilluns, 2 d’octubre de 2017

Catalunya convoca huelga general el 3-O

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado este domingo a los catalanes a sumarse a una huelga general para el próximo martes 3 de octubre, que ha denominado “huelga nacional”. Así lo ha hecho durante el acto del bloque independentista posterior al 1-O en plaza de Catalunya después de que la plataforma Taula per la Democràcia, que reúne los principales sindicatos catalanes, incluidos UGT, CC.OO y Unió de Pagesos, además de las asociaciones empresariales Pimec y Cecot, hayan acordado un “parón general” para el martes.

La convocatoria habría tenido lugar esta tarde después de que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se haya reunido con los principales representantes sindicales. De esta manera, Taula per la Democràcia se suma a la convocatoria para el 3-O que partidos como la CUP o sindicatos minoritarios como CGT o UPEC ya habían lanzado. En rueda de prensa, el dirigente cupero Quim Arrufat ha secundado una gran huelga que “paralice” el país.

Cuixart se ha congratulado de la actitud de los catalanes en la atípica jornada de votación de este 1-O y ha prometido que las entidades independentistas serán los “dignos portavoces” de la “ejemplaridad del pueblo de Catalunya”. El presidente de Òmnium ha tildado este día de “histórico” y ha subrayado que hoy “todo empieza”. “Hoy sabemos que el pueblo de Catalunya se ha expresado en las urnas contra un Estado que ha utilizado toda la maquinaria represiva para que no lo pudierais hacer”, ha añadido.

El grupo impulsor de la Taula por la Democràcia está formado, además de ANC y Òmnium, por la CCOO y UGT de Cataluña, la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), la Federación de Asambleas de Padres y Madres de Cataluña (FAPAC), LaFede.cat-Organitzacions per la Justícia Global, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y Unió de Pagesos.

Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha pedido al presidente Carles Puigdemont, y su vicepresidente Oriol Junqueras: “Lo esperamos todo de su compromiso. President, no nos falle. Vienen momentos trascendentales en la historia de nuestro país. Esperemos que el compromiso de este Govern permita ver bien pronto el nacimiento de una república catalana libre”,informa La Vanguardia.

2.262.424 votos computados: 90% han votado Sí y 7'8%, No
2.262.424 papeletas comprobadas y 700.000 de 400 colegios -con un total de casi 3 millones de votantes- no se han podido revisar por haber sido requisadas por la policía española. 2.020.144 de los votos computados, el 90%, han votado Sí y 176.566, 7'8%, No. 73 denuncias han sido presentadas contra los abusos policiales por algunos los 844 heridos.

Pese a la violencia fascista, el pueblo catalán democrático derrota en la calle a una dictadura anacrónica y reaccionaria
La delegación de observadores británicos -compuesta por 14 parlamentarios- acaba de declarar en rueda de prensa que "se encuentra en estado de shock por lo que está presenciando". Ha declarado que "da toda la validez al referendum y al número de votos", y que "va a llevar al Estado Español ante la corte penal internacional de La Haya". Otros observadores de la UE han repetido denuncias similares contra la actuación policial del Estado español. Miles de personas han pasado la noche en colegios electorales para garantizar que se podrían abrir.

Las fuerzas represivas de la dictadura cargan contra la ciudadanía en los colegios y requisan urnas
La Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido esta mañana en muchos de los 2.300 centros habilitados para el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional de la monarquía. Sobre las 8.30 horas de este domingo, agentes del cuerpo policial han iniciado el operativo para tratar de evitar el referéndum. Los agentes se han personado en varios centros habilitados para la votación, en los que hay concentradas centenares de personas desde primera hora de la mañana.

Assange: “La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”
El activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, sigue un día más apoyando el referéndum del 1-O y ha proclamado en su cuenta de Twitter que “la primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”.

"Contradicciones de España sobre la democracia"
El referendo de Cataluña previsto a celebrarse el 1 de octubre pone a prueba la España que promueve "acciones democráticas" para otros gobiernos, pero se opone a toda costa a la consulta popular. Las maneras de Mariano Rajoy de evitar el referendo independentista de Cataluña han dejado en evidencia al Gobierno "democrático" de España.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada