dimecres, 11 d’octubre de 2017

Catalunya, en las portadas de los grandes medios internacionales

Los grandes medios internacionales han dedicado este martes atención muy preferente a lo que ocurría en Catalunya prácticamente al minuto. La cadena de televisión británica BBC, abre su versión digital con los acontecimientos en Barcelona y un pequeño análisis de Tom Burridge quien se preguntaba, antes de conocerse el discurso de Puigdemont, si el president cumpliría "su amenaza" de proclamar la independencia o si "anunciaría una estrategia más matizada, confiando aún en que un día se produzca un referéndum adecuado y reconocido" "Bajo presión de actuar, el Gobierno español también ha hecho advertencias contundentes. Si la orden llega, miles de policías españoles, que están en Barcelona, podrían intervenir".

La información de la BBC hace un repaso a lo ocurrido en los últimos años, desde la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó partes del Estatut en el 2010. "La crisis económica avivó aún más el descontento y los partidos proindependencia se hicieron con el poder en las elecciones del 2015. Los intentos de celebrar un referéndum legal al estilo escocés no han ido a ninguna parte con el Gobierno español", subraya.

El rotativo británico 'The Guardian' también abre su versión digital con Catalunya. "El Gobierno catalán suspende la declaración de independencia", titula. La información afirma que Puigdemont ha frenado en el último momento "en una confrontación sin precedentes con el Gobierno español" y subraya que la suspensión es "por unas cuantas semanas, para abrir un periodo de diálogo. El diario pone énfasis en que Puigdemont pidió ya hace días una mediación.

En Irlanda del Norte publican un artículo del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, en el que subraya que "Europa se enfrenta a su mayor crisis desde las guerras de los Balcanes" y que "no hay ningún conflicto intratable", recuerda y pone como ejemplo la experiencia del proceso de paz de Irlanda del Norte, del que fue y sigue siendo uno de los protagonistas, y aboga por la mediación internacional en la cuestión de Catalunya. "Cualquier rechazo de la comunidad internacional de implicarse -ocultándose detrás del argumento de que es un asunto interno de España- pone a riesgo la posibilidad de alcanzar una solución pacífica a esta situación tan compleja", asegura.

La gran mayoría de las webs de los grandes diarios han sido actualizadas al minuto. Es el caso de The New York Times. Raphael Minder (corresponsal del rotativo estadounidense en España) y Patrick Kingsley escriben que "Puigdemont hizo una declaración cuidadosamente redactada, anunciando la secesión de España de la región e inmediatamente suspendiendo el procesio para permitir un "diálogo" con el Gobierno central en Madrid".

La crónica destaca la afirmación de Puigdemont de que "Catalunya se ha ganado el derecho a la independencia" pero añade que el president de la Generalitat "ha dejado abierta la puerta a las negociaciones con Madrid, en un intento aparente de evitar las peores medidas punitivas que Madrid podría aplicar". La información añade que "Rajoy ha rechazado cualquier diálogo con los separatistas catalanes si no abandonan los planes para la secesión, y Puigdemont y sus aliados están a riesgo de arresto por sedición y el Parlamento catalán a riesgo de ser desmantelado". La crónica recoge también el ambiente en el Parlamento afirmando que "los diputados de las fuerzas opuestas se cruzaron unos con otros sin mirarse a los ojos".

También el influyente 'Financial Times' abre su edición digital como principal noticia de portada y con grandes caracteres con el titular "El líder catalán 'suspende' la independencia y pide diálogo". Tras dar cuenta de las frases clave del discurso de Puigdemont, el rotativo recuerda que "el Gobierno catalán está poniendo sus esperanzas en una mediación internacional y presiona a los líderes europeos para que vayan en su ayuda". El rotativo recuerda que Madrid "había amenazado con suspender la autonomía e incluso encarcelar a Puigdemont si declaraba la independencia". Y añade que "no está claro cómo reaccionará Madrid al discurso con esta declaración aplazada".

El rotativo francés 'Liberation' abre la portada de su edición digital con la información sobre Catalunya, con un hilo directo al minuto: "Puigdemont: Catalunya será independiente bajo forma de República", titula con grandes caracteres y afirma en el subtítulo: "Ante el Parlamento catalán, el presidente de la región reafirma su voluntad de independencia pero suspende el proceso para aplacar [los ánimos]".

La cadena de EEUU CNN titula: Independencia de Cataluña, en suspenso: ¿podrá el diálogo acabar la incertidumbre?

En su esperado discurso de este martes, Carles Puigdemont pareció escuchar las llamadas de muchos líderes políticos: se mostró dispuesto al diálogo para buscar una solución negociada a los deseos de separarse de España y dejó en suspenso la declaración de independencia. "El momento es muy serio y todos debemos asumir nuestras responsabilidades", dijo Carles Puigdemont, el residente de la Generalitat de Cataluña, en una sesión del Parlamento catalán este martes, sin declarar formalmente la independencia de la comunidad de forma unilateral. "Cataluña ha ganado su derecho a ser un Estado independiente, a ser oído y ser respetado", dijo.

Las opiniones fueron mixtas en el parlamento catalán. A pesar de que el presidente catalán contaba con el apoyo de sus seguidores, hubo expresiones de rechazo frente a la opción independentista. La líder local del partido Ciudadanos, Inés Arrimadas, atacó a Puigdemont y lo acusó de dividir a los catalanes. Rechazó la idea de que los catalanes estaban unidos en torno a la independencia. Poco después, decenas de políticos independentistas firmaron una declaración conjunta en la que se declara constituida "la República catalana, como Estado independiente y soberano". También hablan de abrir negociaciones con el estado español sin condiciones previas.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció en una rueda de prensa después del discurso de Puigdemont que el presidente de Gobierno Mariano Rajoy convocó a un Consejo Extraordinario de Ministros para el miércoles a las 9 am hora local. Rajoy ha intensificado los contactos con los líderes de los partidos políticos para emitir mañana una declaración. El Gobierno central indica que Cataluña está en un nivel mayor de incertidumbre y que Madrid no reconoce la validez el referéndum.

Reacciones internacionales

El canciller mexicano, Luis Videgaray, fijó la posición ante la posibilidad de que fracase el diálogo político y el gobierno catalán declare unilateralmente la independencia. El funcionario dijo que México no reconocerá a Cataluña como un estado independiente, que México hace votos por la unidad de España y que aboga por una solución pacífica y legal que permita superar las divisiones.

Italia también rechazó la declaración del jefe del gobierno de Cataluña. En un comunicado, el canciller italiano expresó que la declaración unilateral de independencia es inaceptable. El gobierno italiano dijo que reitera la confianza en la capacidad del gobierno español para proteger el orden constitucional y la legalidad a fin de garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos.

Turull: “Si aplican el 155 seremos consecuentes con nuestros compromisos”
El Govern conjuga dos ideas tras la declaración del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la primera que lo de este martes en el Parlament “no fue una renuncia a nada” sino un “tiempo muerto” para dar una oportunidad al diálogo con el Gobierno del Estado, y la segunda, que si no hay diálogo, y el Gabinete de Rajoy aplica el 155, el plan expuesto por el president y las leyes de ruptura, que señalan que debe ser el Parlament quien apruebe una declaración de independencia, se pondrá en marcha.

Puigdemont aplica la 'vía eslovena' tras proclamar la República Catalana, suspendiéndola
"Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente en forma de República". Puigdemont ha proclamado la República Catalana y suspende esa independencia en espera de un diálogo con el gobierno del PP en Madrid con mediación internacional. Hoy mismo, el Presidente del Consejo de Europa, el polaco Tusk, le ha clamado: “President Puigdemont, no anuncie nada que haga imposible el diálogo”. Ayer Merkel llamó a Rajoy instándole a buscar una salida dialogada.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

El PP ofreció "parar al Banco de España" si BPA delataba a Pujol
Los antiguos responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han entregado a las autoridades judiciales del Principado una grabación que contiene la oferta que les transmitió el Ministerio del Interior antes de la intervención del banco.

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach
Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada