dimarts, 24 d’octubre de 2017

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"

Entre los miles de artículos de prensa escritos sobre los eventos en Cataluña en las últimas semanas, no se puede sino destacar el análisis clarividente del profesor de derecho de la Universidad de Pau-Bayonne, Jean-Pierre Massias. En la guerra de palabras entre el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y el presidente de Cataluña Carles Puigdemont, todos invocan el derecho y la democracia. Pero, ¿qué es realmente? En una entrevista contra la corriente y sin censura editorial, concedida al canal de televisión LCI, pone las cosas en su lugar. Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Hay muy pocas constituciones en el mundo que permitan la secesión, agrega Jean-Pierre Massias, citando solo dos, las de Uzbekistán y Etiopía a las que podría agregarse la flexibilidad legal de Canadá y Gran Bretaña. que, al menos, permiten referéndums sobre el tema: "En el caso de Quebec y Escocia, la separación no era legalmente posible, pero Canadá y el Reino Unido acordaron establecer un procedimiento de separación". La ley no les impidió hacer un referéndum de secesión", explica Massias.

"Si queremos irnos, la pregunta no es si tenemos el derecho o no, sino si somos lo suficientemente fuertes como para hacerlo, y si el estado que enfrentamos es lo suficientemente democrático como para gestionarlo de otra manera que por la fuerza. Si un pueblo quiere irse, se irá. Es solo una cuestión de lucha de poder. La ley interviene en mi opinión solo para organizar el divorcio pero no para autorizarlo", afirma Jean-Pierre Massias.

Jean-Pierre Massias afirma que la cuestión de la independencia no es en absoluto una cuestión legal sino política, y debe tratarse de una manera política. Imponer el derecho del más fuerte solo puede llevar a la violencia porque las minorías nacionales son, por definición, minorías legales antes de ser también minorías políticas. Respondiendo a la pregunta "un estado que rechaza la independencia legítima, ¿es democrático?" Massias desarrolla lo que Albert Camus dijo: "la democracia no es la ley de la mayoría sino el respeto de las minorías".

"Mientras uno no cambie las constituciones española y francesa, estas preguntas siempre causarán conflictos. Para Francia, solo podemos mencionar la guerra en Argelia que mató a 280,000 personas, 280,000 muertos en vano, que simplemente podrían haber sido evitados por una sola línea pequeña en la constitución o la simple abolición de la cláusula de 'indivisibilidad".

La cláusula de indivisibilidad se aplica a la unidad de la organización de la República, pero también a la indivisibilidad del territorio. Esta cláusula fue invocada por el Consejo Constitucional para rechazar la Carta de lenguas regionales y la noción de "pueblo corso". Uno se pregunta cuál será la reacción del Consejo Constitucional cuando Nueva Caledonia declare su independencia después del referéndum que tendrá lugar en 2018, informa Agence Bretagne Press.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
A medida que proliferan las llamadas a la autonomía y la independencia, los partidos de la izquierda dominante no comprenden el principio básico: en algunas circunstancias, la cuestión nacional no es una distracción de la lucha por la justicia social: es la primera línea de la misma. En España e Italia, la respuesta es clara: una mezcla de austeridad y fallos del gobierno central ha provocado insatisfacción regional. En otros lugares, las razones son más complicadas, pero no van a desaparecer. En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»
La constatación de que el Estado de las Autonomías ha sido liquidado por la «contrarreforma» española lleva a EH Bildu a dar un paso al frente: propone lograr una «unidad nacional y democrática», por encima de diferencias, entre quienes defienden la soberanía y la democracia en Euskal Herria. Y añade que no caben alianzas con los impusores del 155.

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca
Unidos Podemos ha descorchado su identidad más republicana para poner a la Corona en el centro de sus críticas, asociando el despótico papel de Felipe de Borbón y la ilegítima monarquía en la crisis catalana con un intento de “restauración conservadora y centralista”.

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto
Un día después del aplastante triunfo del sí en los referéndums consultivos de Lombardía y Véneto para fortalecer su autonomía, el Gobierno de Roma mostró ya su disposición a negociar, aunque el acuerdo no será ni fácil ni rápido. A las dos regiones norteñas les gustaría cerrar la cuestión antes de final de año, si bien lo más probable y realista es que haya que esperar al nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento surgidos de las elecciones previstas para marzo o abril del próximo año.

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español
"El Capital" fue editado por primera vez hace 150 años y en alemán, el idioma materno de Marx. La versión más difundida en español —y es algo que conocen estudiosos de "El capital"— tiene muchos problemas de traducción, algunos serios, tanto que pueden llevar a errores de interpretación; ninguna versión está exenta de tener algún error, dicen los que las conocen al detalle.

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP
Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, y rtve.es ha pedido este lunes mediante un comunicado “coherencia” al Gobierno fascista del PP y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 en Catalunya ante la intervención de TV3 y los medios públicos catalanes.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista

El pleno del Parlament será el jueves

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada