dijous, 19 d’octubre de 2017

Catalunya: Sólo el 13'1% son bodas del rito católico

El número de matrimonios registrados el año pasado en Catalunya creció un 3,8%, aunque las bodas católicas siguen cayendo y disminuyeron en un 8% sobre 2015, mientras que la edad media del primer matrimonio continúa retrasándose y ya se sitúa en los 35 años en el caso de los hombres y en 33 en las mujeres. Según datos provisionales sobre el número de matrimonios en Catalunya que este jueves ha difundido el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), tres de cada 10 matrimonios registrados en esta comunidad son en segundas nupcias o posteriores.

En relación con el año anterior, los matrimonios de personas de diferente sexo han aumentado en 819, y los del mismo sexo lo han hecho en 220 (104 entre hombres y 116 entre mujeres). Del total de matrimonios, el 86,1% fueron exclusivamente civiles, el 13,1% católicos y el 0,8% se celebraron según ritos de otras religiones.

El número de matrimonios celebrados en Catalunya en el 2016 fue de 28.631, un 3,8% más que en el 2015, y son las segundas nupcias o posteriores para al menos uno de los cónyuges las que más crecieron, un 7,5% en relación al año anterior, y ya representan el 30,4% del total de matrimonios. Los celebrados entre personas solteras también aumentaron, pero menos: un 2,2% en relación al mismo período del año anterior.

La edad media del primer matrimonio sigue retrasándose y supera, por primera vez, los 35 años en el caso de los hombres (35,1) y los 33 años en el de las mujeres (33,2). De los 28.631 matrimonios registrados en Catalunya, 27.612 fueron de parejas de distinto sexo (el 96,4% del total) y 1.019 fueron entre personas del mismo sexo (3,6%). De estos últimos, el 52,6% son matrimonios entre hombres (536) y el 47,4% entre mujeres (483).

Según el Idescat, el aumento del conjunto de matrimonios se debe al incremento de los matrimonios exclusivamente civiles (5,8%), ya que el número de enlaces católicos ha disminuido (-8%) con respecto a 2015, mientras que los oficiados según el rito de otras religiones aumentó en 14 matrimonios. Según los datos provisionales del 2016, la distribución mensual de los matrimonios muestra que los meses en que se celebran más matrimonios son julio (4.268), septiembre (4.022) y junio (3.680).

Los matrimonios con dos cónyuges de nacionalidad española fueron 22.204, el 77,6% del total, mientras que en 5.362 matrimonios uno de los cónyuges es de nacionalidad extranjera (18,7%) y en 1.065 (3,7%) lo son ambos cónyuges. En el 2016, el número de matrimonios con los dos cónyuges de nacionalidad española aumentó en 497, un 2,3% más que el año anterior, mientras que los matrimonios con al menos un cónyuge de nacionalidad extranjera se incrementó en 442, un 9% más.

Los celebrados entre los dos cónyuges de nacionalidad extranjera, aunque son minoritarios, también aumentaron en 100, lo que supone un 10,4% de crecimiento. En los matrimonios mixtos es más frecuente el matrimonio de un hombre español con una mujer extranjera (2.956), que una mujer de nacionalidad española con un hombre extranjero (2.118).

El número de matrimonios aumentó en 2016 en toda Catalunya, excepto en las comarcas de Girona, donde se registraron 14 matrimonios menos. El Penedès (4,3 matrimonios por 1.000 habitantes), las comarcas centrales (4,10) y las comarcas de Girona (3,90) tienen la tasa de nupcialidad superior a la media catalana (3,80), mientras que las tasas de nupcialidad más bajas se encuentran en Ponent y las Terres de l'Ebre (ambas 3,30 por mil), informa El Periódico.

Jan D. Walter (DW): "La independencia de Cataluña parece inevitable"
Jan D. Walter (DW): España, ante la fragmentación. La independencia de Cataluña parece inevitable y Mariano Rajoy pasará a la historia como el primer ministro que permitió la desintegración de España. Dado el clima reinante en el país, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no va a privar de su poder al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Dado el clima caldeado en Barcelona y la determinación de los separatistas, Rajoy correría el riesgo de una guerra civil.

Rajoy responde a Puigdemont que aprobará el sábado el 155
El Gobierno 'nazionalista' del PP ha respondido a Carles Puigdemont que sigue adelante con el 155. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha expuesto en una declaración sin preguntas la respuesta a la carta con la que el presidente de la Generalitat de Catalunya respondió al segundo requerimiento de La Moncloa.

Puigdemont: “Si persiste la represión... el Parlament votará la independencia”
“Si persiste represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como estaba previsto. La misiva, más corta que la del pasado lunes, el dirigente catalán devuelva la pelota asegurando que hará efectiva la independencia si el jefe del Gobierno español rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 de la Constitución.

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar
El PP deriva pagos intrínsecos de lo militar a otras áreas presupuestarias sistemáticamente. Contando las misiones en el exterior o los intereses de la deuda de armamento, el presupuesto oficial solo cubre el 40% del gasto y derroche en prebendas, privilegios y vivaslavirgen del viejo franquismo monárquico militar, rancio, fascista e inútil. Medias verdades, realidades ocultas, argucias legales para esconder la franqueza del dato en frío y simples mentiras de un gobierno de embusteros y corruptos compulsivos.

Más de 2'1 millones en desfile y propaganda del 12-O monárquico
El 12-O se celebró en Madrid el desfile de la Fiesta Nacional del Reino de España, una fiesta de la monarquía que, según el Ministerio Defensa del PP que suele mentir mucho, costó unos 400.000 euros.

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya
Una de las razones que se dan con mayor frecuencia en círculos del establishment político-mediático español para explicar el crecimiento del independentismo en Catalunya es que la mayoría de la población catalana ha sido sujeta a un lavado de cerebro durante la mayoría de los años de gobierno en Catalunya por partidos nacionalistas catalanistas, lo que explica su creciente deseo de separarse del resto de España, deseo que sería fruto de su supuesto adoctrinamiento en un sentimiento anti-español.

Congreso PCCh: el PIB de China aumentó de 54 a 80 billones de yuanes en cinco años
Xi Jinping señaló hoy miércoles que el PIB de China se elevó de 54 billones a 80 billones de yuanes (cerca de 12,1 billones de dólares) en los últimos cinco años.

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Villarejo pidió 50.000 € de fondos reservados para la Operación Cataluña
Sin sonrojarse siquiera, el millonario policía José Manuel Villarejo corrigió la declaración de su antiguo jefe, el ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y reconoció en sede judicial que había pedido al exnúmero dos de la Policía 50.000 euros de los fondos reservados.

Mª Dolores Amorós (CAM): 1.400 de paro y pensión de 370.000 €

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada