divendres, 27 d’octubre de 2017

Catalunya y España, entre la DUI y el 155

La desconfianza tensa el bloque independentista en Catalunya tras la propuesta fallida de Puigdemont de convocar elecciones autonómicas si Rajoy ordenaba suspender la aplicación del artículo 155, a lo que el PP se negó. Fuentes de ERC y la CUP, así como algunos integrantes del PDeCAT, aseguran que, al menos cinco diputados de esta formación podrían votar no a la DUI y echarla abajo además de la dimisión del conseller Santi Vila de la extinta Unió Democràtica de Duran Lleida por miedo a ser detenido con el resto del Govern si la DUI, como parece, es aprobada hoy por el Parlament, como desean CUP y ERC y pese a las reticencias del PDeCat.

La CUP y ERC desconfían de los diputados del PDeCAT; no de todos, pero sí, al menos, de cinco de ellos, que podrían votar en contra de la declaración unilateral de independencia (DUI), si finalmente, como adelantó Público esta semana, los planes mayoritarios del bloque independentista salen adelante y se declara la independencia, asumiendo el mandato del 1-O, como ha repetido Carles Puigdemont este jueves.

Fuentes parlamentarias de los tres partidos catalanes han confirmado que no hay previsión exacta alguna que se pueda hacer para la continuación del pleno del Parlament este viernes ("Todo es posible"), ni siquiera lo que parece más factible tras descartarse la posibilidad de unas elecciones autonómicas: que se declare la DUI. Tampoco PSC y PSOE, como confirmaron en la noche del jueves, sus números uno y tres, respectivamente, Miquel Iceta y José Luis Ábalos, descartan que quede "una rendija" por la que Puigdemont anuncie las elecciones.

Sin embargo, ERC y la CUP están decididos a votar la DUI y presionarán hasta el último momento de la votación que, en cambio, sí creen casi con toda seguridad que tendrá lugar en el Pleno del Parlament el viernes. Lo que no tienen claro, después de asistir el jueves a las presiones sobre Puigdemont de un sector del PDeCAT para que convocara elecciones, que los votos sean suficientes: JxSí y la CUP suman 72 diputados y necesitan 68 para declarar la República Catalana. Cinco noes llevarían a 67.

El jueves 26 de octubre ha sido el día más duro del independentismo, que ha multiplicado las tensiones desatadas en este ámbito tras suspender Puigdemont la DUI para dar un margen de días al diálogo. Fuentes del Gobierno de Mariano Rajoy reconocen optimistas, en este sentido, que se habría conseguido uno de los objetivos fundamentales del presidente: dinamitar la unidad independentista, lo cual "facilitará -aunque sea mínimamente- las cosas para el Estado en el futuro más inmediato".

El viernes 27 -víspera de la ejecución del 155- tampoco será un día fácil. A la incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el Parlament, se suma el pleno del Senado, donde se aprobará el artículo constitucional inédito en su aplicación con todas las medidas expuestas por Rajoy en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado, salvo -previsiblemente- los dos puntos enmendados por el PSOE: evitar la intervención de los medios de comunicación públicos catalanes y la aplicación progresiva de la suspensión de la autonomía catalana, que incluye, por ejemplo, la destitución del Govern o el bloqueo de la soberanía del Parlament, probablemente, el punto más controvertido desde el punto de vista constitucional.

Este viernes, pues, pese a la agenda organizada que han dado a conocer tanto el Parlament como el Senado, todo es posible, informa Público.

AGENDA DEL 27 DE OCTUBRE

10h - Pleno del Senado: Propuesta de la Comisión conjunta de las Comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional en relación con el requerimiento del Gobierno al Senado de aprobación de las medidas a las que se refiere el artículo 155 de la Constitución.

12h - Pleno del Parlament; Debate y votación de las propuestas de resolución (los grupos pueden presentar propuestas de resolución hasta las 10.30h y transacciones hasta las 11.15h]

Puigdemont descarta elecciones al no recibir garantías del PP sobre el 155
"Mi deber como president es agotar todas las vías en la negociación. No hay ninguna garantía para convocar estas elecciones tal como se aplicará el art 155 en el Senado. No acepto las medidas del art 155 por injustas. Es una medida injusta que esconde la intención, sin disimular, de venganza del Estado. Nadie podrá decir y nadie tiene derecho a recriminar a la parte catalana no haberlo intentado todo La respuesta ha sido un a por ellos y no con ellos, como habríamos deseado".

La CUP contra Puigdemont y Rufián le llama 'Judas': "155 monedas de plata"
La CUP dice basta. Después de que la convocatoria de elecciones anticipadas se haya conocido, los antisistema presionan para que se declare la república y no están solos en sus reivindicaciones. Ante la convocatoria de comicios, el diputado de la CUP Carlos Riera ha declarado que si esto es cierto "sería una deslealtad total" de Junts Pel Sí al pueblo de Cataluña. Gabriel Rufián, ha llamado al 'president' veladamente 'Judas' a través de Twitter: "155 monedas de plata".

ERC saldrá del Govern si Puigdemont convoca elecciones
A la espera de si finalmente Carles Puigdemont comparece o no a las 17 h para hacer una declaración institucional, ya sea en el Parlament de Catalunya o en el Palau de la Generalitat, siguen llegando reacciones contrarias a las elecciones del sector independentista.

Putin alienta la independencia de Cataluña
Uno de los políticos afines a Vladímir Putin, fundamental en la estrategia rusa de apoyar la independencia de antiguas repúblicas soviéticas, ha visitado Barcelona esta semana con la intención de establecer lazos entre la órbita del Kremlin y una posible Cataluña independiente, según fuentes de la inteligencia española.

Quinta condena a Matas y en la calle: debe devolver 1,2 millones de los muchos que robó
Jaume Matas (PP) ha sido condenado a siete años de inhabilitación por el llamado caso Ópera pero el expresident no tendrá que entrar en prisión por su patente de corso y la evidente corrupción de la justicia española, solo para pobres y enemigos del PP y la monarquía.

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

“Malta es un país de la mafia”
Algo huele muy mal en Malta, como lo ha demostrado el asesinato con bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia. La UE no solo debe sentirse indignada y conmocionada, sino que debe atreverse a intervenir. Según un informe de la UE, no solo Malta, sino también el Reino Unido, Chipre, Letonia, Estonia e Irlanda deben ser considerados "paraísos fiscales” con estrechos vínculos con dudosas fundaciones y estructuras corporativas en Panamá.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada