divendres, 27 d’octubre de 2017

“Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”

“Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”, es la declaración de independencia concreta que se incluye en las propuestas conjuntas de Junts pel Sí y la CUP, y que han registrado en el Parlament, dentro de las tres resoluciones parlamentarias que cada grupo puede presentar pra su votación en la Cámara catalana a partir de las 12:00 horas. La propuesta de resolución proclama por tanto la independencia y el proceso constituyente, pero tanto JxSí como el PPC han reclamado la votación secreta, aunque en el momento de la votación, los partidos constitucionalistas han anunciado que se ausentarán del Parlament. Concentración ante el Parlament para "proteger las instituciones".

“Constituimos la república catalana como estado independiente soberano, democrático y social”, señala en el seno de la primera resolución de las dos que contiene el documento presentado y firmado por los dirigente de JxSí ya la CUP Lluís Corominas, Marta Rovira, Mireia Boya y Anna Gabriel. Aunque la frase es muy contundente, las resoluciones redactadas son muy amplias e incluyen la llamada ‘Declaración de los Representantes de Catalunya’, que los diputados de ambos grupos independentistas firmaron el pasado 10 de octubre, después de que el propio president de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejara en suspenso dicha declaración de independencia.

Pero las propuestas de resolución se establecen los pasos para emprender el nuevo camino como estado independiente primero, con instrucciones en le ámbito social, jurídico y económico, y luego se insta a la declaración del inicio y apertura del proceso constituyente, donde aquí si que se encontrarían las elecciones. Entre las medidas más llamativas de la primera propuesta se incluye la necesidad de “abrir una investigación para determinar las responsabilidades del Gobierno español” en los incidentes del referéndum del pasado 1-O.

Se trataría de una comisión de investigación que estará formada por diputados de los grupos parlamentarios, expertos nacionales e internacionales, de la Oficina Antifrau, la Sindicatura de Greuges y de la abogacía catalana. También contaría con representación de entidades internacionales de defensa de los derechos humanos.

En esta propuesta de resolución se indica que la constitución de la república catalana es “fundamenta en la necesidad de proteger la libertad, la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos de Catalunya”, aunque también señalan que constituye “una mano tendida al diálogo”. Al tiempo con esta declaración “Catalunya restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada, después de décadas de intentar, honestamente y lealmente, la convivencia institucional con los pueblos de la península ibérica”.

Tras la declaración de independencia que fue firmada el 10-O, la primera propuesta fija un total de 17 puntos en los que se acuerda por ejemplo, “promulgar los decretos necesarios para la expedición a la ciudadanía de los documentos acreditativos de la nacional catalana”. Además, “establecer la regulación del procedimiento para la adquisición de la nacionalidad catalana”.

La propuesta también insta a “impulsar la suscripción de un tratado de doble nacionalidad con el gobierno del Reino de España”, y “dictar (...) las disposiciones necesarias para la adaptación, modificación, y inaplicación del derecho local, autonómico y estatal vigente antes de la entrada en vigor de la ley de Transitoriedad”. La resolución también habilita para recuperar la “eficacia de las normas anteriores a la sucesión de ordenamientos jurídicos, anuladas o suspendidas por motivos competenciales por el Tribunal Constitucional y por el resto de tribunales”, con especial atención a las referidas a impuestos o medidas de lucha contra la pobreza y la desigualdad social.

En el ámbito económico, también hay instrucciones para establecer la “relación de contratos, convenios y acuerdos objeto de subrogación por parte de la república catalana”, a “impulsar un acuerdo con el Estado para integración del personal y la subrogación de sus contratos”, en referencia a personal funcionario diverso, así como a “adoptar las medidas necesarias para el ejercicio de la autoridad fiscal de la seguridad social, aduanera y catastral”. En este sentido, se abre la puerta a establecer un periodo de traspaso “para un adecuado servicio público”.

También en el terreno económico, se promueven las medidas necesarias para la creación de un banco público en Catalunya “de desarrollo al servicio de la economía productiva”, así como para la creación del Banco de Catalunya, “con funciones de banco central” y que debe “velar por la estabilidad del sistema financiero”. Asimismo, también instan a “promover ante todos los estados e instituciones, el reconocimiento de la república catalana” y a establecer “la relación de tratados internacionales”.

De esta forma, todo el pliego de medidas van encaminadas a poner en marcha la república catalana e incluyen reclamaciones como la de elaborar una propuesta de “reparto de activos y pasivos entre el Reino de España y la república de Catalunya, con fundamento a criterios internacionalmente estandarizados, y estableciendo un periodo de negociación entre los representantes de ambos estados”, eso sí, “sometiendo el acuerdo alcanzado, en su caso, a la aprobación del Parlament”.

La segunda propuesta de resolución que incluye el documento de JxSí y la CUP se refiere a la apertura del llamado proceso constituyente, primero activando “todos los recursos humanos, públicos y sociales, así como medios materiales al alcance” para hacer efectivo el proceso que “debe culminar con la redacción y aprobación de la constitución de la república por parte del Parlament” constituido en la asamblea constituyente “que resulte de las elecciones constituyentes”.

Por otro lado, también establece un plazo de 15 días para constituir el consejo asesor del proceso constituyente que se encargará de asesorar en la fase deliberativa constituyente, y que deberá estar “liderado por la sociedad civil organizada”. También establece la necesidad de convocar y difundir la fase decisoria del proceso constituyente y convocar elecciones constituyentes una vez culminadas todas las fases.

Por último, se anima a todos agentes cívicos y sociales para que en un mes constituyan la plataforma promotora del proceso o pacto nacional por el proceso constituyente. También da un plazo de 15 días para constituir una comisión parlamentaria de seguimiento del proceso constituyente y, por último arenga a los ayuntamientos a “impulsar debates constituyentes desde el ámbito local”, promoviendo la participación de la sociedad civil y facilitando los recursos y espacios necesarios para que se lleven a cabo estos debates, informa La Vanguardia.

Concentración ante el Parlament para "proteger las instituciones"

Cientos de personas se han congregado ya a las puertas del parque de la Ciutadella de Barcelona para apoyar una eventual declaración de independencia en el pleno del Parlament que hoy votará varias resoluciones sobre las medidas a adoptar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La concentración ha llenado el paseo de Picasso. A partir de las 12, decenas de concentrados han comenzado a formar una cadena alrededor de la Ciutadella para "proteger las instituciones".

Los concentrados, gente de todas las edades que lucen 'estelades', están concentrados frente a la estación de França de Barcelona, donde los Mossos han cortado el acceso al parque de la Ciutadella, al que únicamente pueden entrar los diputados y personas acreditadas.

Los independentistas han establecido un pasillo humano justo antes del punto de acreditación, en el que ovacionan a algunas de las autoridades que acuden al pleno, como alcaldes de formaciones soberanistas. A muchos de ellos les han coreado "no esteu sols". La ciudadanía corea consignas como "ni un pas enrere" (ni un paso atrás) y también claman por la libertad del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados desde el pasado lunes 16 de octubre acusados de sedición por la Audiencia Nacional.

Precisamente, ANC y Òmnium, que han convocado la concentración frente al parque de la Ciutadella en apoyo a los diputados independentistas, han instalado tres pantallas gigantes para que los congregados puedan seguir el pleno en el que se deben debatir y votar las iniciativas para hacer frente a la implantación del artículo 115 de la Constitución.

Los congregados llevan senyeres, ikurriñas, corean canciones como 'Els Segadors' y 'L'Estaca' y muestran pancartas con el lema "Democracia" y para pedir la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, informa El Periódico.

JuntsxSí y CUP proponen un proceso constituyente y proclamar la República
Los grupos Junts Pel Sí y la CUP han presentado una propuesta de resolución para la apertura de un proceso constituyente que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república".

El PSOE juega a dos bandas para echar a Puigdemont y evitar el 155
El PSOE, en su habitual juego de nadar y guardar la ropa, espera negociar ‘in extremis’ con el Gobierno de Rajoy, que se sostiene solo gracias al apoyo 'socialista', una salida para Carles Puigdemont que evite la aplicación del 155 y la consiguiente intervención de la autonomía de Catalunya, con las peligrosas consecuencias sociales y de orden público que ello podría conllevar y la fractura que PSOE y PSC ya están viviendo en Catalunya.

Catalunya y España, entre la DUI y el 155
La desconfianza tensa el bloque independentista en Catalunya tras la propuesta fallida de Puigdemont de convocar elecciones autonómicas si Rajoy ordenaba suspender la aplicación del artículo 155, a lo que el PP se negó. Fuentes de ERC y la CUP, así como algunos integrantes del PDeCAT, aseguran que, al menos cinco diputados de esta formación podrían votar no a la DUI y echarla abajo además de la dimisión del conseller Santi Vila.

Puigdemont descarta elecciones al no recibir garantías del PP sobre el 155
"Mi deber como president es agotar todas las vías en la negociación. No hay ninguna garantía para convocar estas elecciones tal como se aplicará el art 155 en el Senado. No acepto las medidas del art 155 por injustas. Es una medida injusta que esconde la intención, sin disimular, de venganza del Estado. Nadie podrá decir y nadie tiene derecho a recriminar a la parte catalana no haberlo intentado todo La respuesta ha sido un a por ellos y no con ellos, como habríamos deseado".

La CUP contra Puigdemont y Rufián le llama 'Judas': "155 monedas de plata"
La CUP dice basta. Después de que la convocatoria de elecciones anticipadas se haya conocido, los antisistema presionan para que se declare la república y no están solos en sus reivindicaciones. Ante la convocatoria de comicios, el diputado de la CUP Carlos Riera ha declarado que si esto es cierto "sería una deslealtad total" de Junts Pel Sí al pueblo de Cataluña. Gabriel Rufián, ha llamado al 'president' veladamente 'Judas' a través de Twitter: "155 monedas de plata".

ERC saldrá del Govern si Puigdemont convoca elecciones
A la espera de si finalmente Carles Puigdemont comparece o no a las 17 h para hacer una declaración institucional, ya sea en el Parlament de Catalunya o en el Palau de la Generalitat, siguen llegando reacciones contrarias a las elecciones del sector independentista.

Putin alienta la independencia de Cataluña
Uno de los políticos afines a Vladímir Putin, fundamental en la estrategia rusa de apoyar la independencia de antiguas repúblicas soviéticas, ha visitado Barcelona esta semana con la intención de establecer lazos entre la órbita del Kremlin y una posible Cataluña independiente, según fuentes de la inteligencia española.

Quinta condena a Matas y en la calle: debe devolver 1,2 millones de los muchos que robó
Jaume Matas (PP) ha sido condenado a siete años de inhabilitación por el llamado caso Ópera pero el expresident no tendrá que entrar en prisión por su patente de corso y la evidente corrupción de la justicia española, solo para pobres y enemigos del PP y la monarquía.

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

“Malta es un país de la mafia”
Algo huele muy mal en Malta, como lo ha demostrado el asesinato con bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia. La UE no solo debe sentirse indignada y conmocionada, sino que debe atreverse a intervenir.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada