dijous, 19 d’octubre de 2017

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar

El PP deriva pagos intrínsecos de lo militar a otras áreas presupuestarias sistemáticamente. Contando las misiones en el exterior o los intereses de la deuda de armamento, el presupuesto oficial solo cubre el 40% del gasto y derroche en prebendas, privilegios y vivaslavirgen del viejo franquismo monárquico militar, rancio, fascista e inútil. Medias verdades, realidades ocultas, argucias legales para esconder la franqueza del dato en frío y simples mentiras de un gobierno de embusteros y corruptos compulsivos. Es el abecé de la estrategia de comunicación del Ministerio de Defensa, lo es desde hace años, lo es pese a las órdenes del Tribunal Constitucional y lo es tanto para las cosas pequeñas, como el coste real de un desfile militar, como para las más considerables, como es su presupuesto oficial.

La ministra María Dolores de Cospedal aseguró hace un año que el modus operandi del Ministerio iba a cambiar. Comunicó que las cuentas oficiales para 2017 incluirían por primera vez el pago de las compras de armamento como exigió el TC (unos 1.000 millones de euros al año), algo que las inflaría un 32%. La conservadora se mostró dispuesta a aceptar esa cifra para marcar distancias con su antecesor, el impopular Pedro Morenés, y hacer el gasto en Defensa más transparente.

Esa fachada de la ministra apenas ha durado meses. El BOE recogió en septiembre que Cospedal mintió al comunicar al Congreso y a los ciudadanos que el gasto en Defensa durante el año 2017 sería de 7.639 millones de euros. En julio, prácticamente a mitad del ejercicio, ya superaba los 8.800 millones.

Pero eso no es todo. Con el beneplácito del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Cospedal ha continuado con una práctica presupuestaria ininterrumpida desde la época socialista: camuflar gastos intrínsecamente asociados a la actividad militar en partidas fuera de las cuentas oficiales de Defensa. De esta forma, es el Fondo de Contingencia (destinado a imprevistos) el que paga las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior de España, que suponen unos 1.000 millones de euros al año; es el Tesoro Público quien se hace cargo de los intereses derivados de la deuda pública en proporción al gasto militar del Estado; y es el Ministerio de Industria el que financia las subvenciones públicas para el desarrollo de nuevas armas, el I+D militar.

Según un reciente estudio del Centre Delàs d'Estudis per la Pau, el gasto real del Estado español en materia de Defensa asciende a 18.776 millones de euros. Más de 11.000 millones por encima de lo presupuestado, 51,4 millones de euros de gasto diario, una factura anual de 404 euros para cada ciudadano. Casi 19.000 millones que equivalen a más del 1,6% del PIB, muy lejos de la cifra por debajo del 1% que comunica habitualmente la cúpula de Defensa. Las misiones en el exterior son una de las partidas que no se pagan a través del Ministerio de Defensa a pesar de ser una actividad militar.

El Delàs, socio en España del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés) incluye en su análisis otras partidas que deberían estar bajo el epígrafe "Defensa" además de las ya mencionadas. Están, por ejemplo, la seguridad social de los militares, la mutua militar, la Guardia Civil (que pese al rechazo de un sector muy importante de agentes sigue siendo un cuerpo militarizado) o el CNI, ya que está "dirigido por un militar y el 50% se sus miembros son militares".

El estudio destaca que pese a los "fuertes ajustes en la mayoría de los ministerios" y el "crecimiento prácticamente nulo en todo el gasto no financiero", el desembolso en Defensa aumenta. "Se prioriza el pago en armamentos de nula necesidad social que sólo beneficia a las empresas militares", afea el Delàs, que revela que la regresividad en lo social parece no ser óbice para que el Gobierno anuncie nuevos créditos presupuestarios para compras de armamento.

Defensa ha comunicado que planea hacerse con "los blindados Piraña 8x8, de un coste previsto de 1.600 millones de euros, una nueva Fragata F-110 por 800 millones, y cuatro drones UAV Reaper por un valor de 160 millones de euros. Es decir, que los Programas Especiales de Armamento continúan aumentando su número, sus costes y en consecuencia, las deudas", concluye la investigación.

Puigdemont: “Si persiste la represión... el Parlament votará la independencia”
“Si persiste represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como estaba previsto. La misiva, más corta que la del pasado lunes, el dirigente catalán devuelva la pelota asegurando que hará efectiva la independencia si el jefe del Gobierno español rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 de la Constitución.

Más de 2'1 millones en desfile y propaganda del 12-O monárquico
El 12-O se celebró en Madrid el desfile de la Fiesta Nacional del Reino de España, una fiesta de la monarquía que, según el Ministerio Defensa del PP que suele mentir mucho, costó unos 400.000 euros.

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya
Una de las razones que se dan con mayor frecuencia en círculos del establishment político-mediático español para explicar el crecimiento del independentismo en Catalunya es que la mayoría de la población catalana ha sido sujeta a un lavado de cerebro durante la mayoría de los años de gobierno en Catalunya por partidos nacionalistas catalanistas, lo que explica su creciente deseo de separarse del resto de España, deseo que sería fruto de su supuesto adoctrinamiento en un sentimiento anti-español.

Congreso PCCh: el PIB de China aumentó de 54 a 80 billones de yuanes en cinco años
Xi Jinping señaló hoy miércoles que el PIB de China se elevó de 54 billones a 80 billones de yuanes (cerca de 12,1 billones de dólares) en los últimos cinco años. Xi hizo estas declaraciones en un informe presentado al XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Villarejo pidió 50.000 € de fondos reservados para la Operación Cataluña
Sin sonrojarse siquiera, el millonario policía José Manuel Villarejo corrigió la declaración de su antiguo jefe, el ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y reconoció en sede judicial que había pedido al exnúmero dos de la Policía 50.000 euros de los fondos reservados por una información relacionada con la familia Pujol Ferrusola y que guardaban detectives de la agencia Método 3.

Mª Dolores Amorós (CAM): 1.400 de paro y pensión de 370.000 €
Este martes se ha conocido la sentencia de la Audiencia Nacional que condena por los delitos societarios continuados de falsedad contable y en la información a los inversores a penas que van desde los dos años y nueve meses a los cuatro años de cárcel a cuatro exdirectivos de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), responsables del saqueo de la entidad.

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española.

AI: el ejército de la "Premio Nobel" nazi masacró a cientos de civiles rohingyas
Las fuerzas de seguridad de Myanmar (Birmania), a las órdenes de la nazi y genocida "Premio Nobel de la Paz" de la monarquía fascista noruega Aung San Suu Kyi, masacraron a cientos de civiles rohingyas desarmados, según un informe de la defensora de derechos humanos Amnistía Internacional.

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"
El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha denunciado en rueda de prensa el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, y de ANC, Jordi Sànchez, a la par que expresaba su solidaridad. Una solidaridad, ha dicho, que debe ir más allá de las palabras y traducirse en una hoja de ruta común entre diferentes agentes de Euskal Herria.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance. Ni siquiera en Alemania, de cuya Constitución se copió, según coinciden los juristas, ha llegado a utilizarse o desarrollarse.

Rajoy subirá las pensiones el 0,25% mínimo y congelará salarios de funcionarios en 2018

Girona denuncia al Estado por vulnerar los derechos de libertad de expresión, reunión y opinión

Catalunya: La única solución es la democrática

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada