diumenge, 29 d’octubre de 2017

EH Bildu pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia de Catalunya

La proclamación de la República catalana obliga a decantarse en Euskal Herria sin mucho margen para dilaciones. EH Bildu ya ha anunciado que pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia, lo que le convertiría en la primera cámara legislativa que lo hace y marcaría un hito. Ello dependerá básicamente del PNV. Ayer en Radio Euskadi su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, señaló que el partido «siempre» ha «respetado y acompañado las decisiones de las legítimas instituciones catalanas» y anticipó que cualquier decisión futura «irá en esa dirección».

Las Juntas Generales de Gipuzkoa ya aprobaron el día 11 con votos de PNV y EH Bildu un texto de «reconocimiento y respeto a la proclamación de la República de Catalunya», que el día anterior Puigdemont había enunciado y luego suspendido. Pero es conocido también que Iñigo Urkullu mantiene una posición más equidistante entre Gobierno español y Govern de la República. Anteayer recurrió a un subterfugio para no posicionarse con claridad, señalando que «el Parlament de Catalunya ha decidido INICIAR [con mayúscula en su mensaje] un proceso constituyente para proclamar la República». Fue el único que interpretó así el hecho.

La posición que fijen PNV y Lakua puede repercutir además en sus alianzas con el PSE, que avala plenamente la aplicación del artículo 155. En el mismo programa de Radio Euskadi, el secretario general del PSE de la CAV, Eneko Andueza, dijo que no cree que Urkullu vaya a participar en «caminos de reconocimiento» de la República catalana, «que está absolutamente fuera de la ley».

A Lander Martínez, portavoz de Elkarrekin Podemos, no le resulta «éticamente aceptable que el PSE esté en el Gobierno Vasco cuando su partido ha dejado claro que no tiene ningún problema en intervenir la autonomía de Catalunya».

Pello Urizar, de EH Bildu, destacó que un reconocimiento institucional del nivel del Parlamento de Gasteiz «va a venir muy bien a Catalunya» y sería agradecido.

Zabaleta deja el PSE por el 155

Al PSE, este 155 ya le ha costado un carnet significado: el de la exconsejera de Lakua Gemma Zabaleta. Anticipó anteayer noche en Radio Euskadi que deja el partido en disconformidad con la invasión autonómica. Al PSC también le ha provocado una cascada de bajas y dimisiones. «Apoyar el 155 es avalar la estrategia que nos ha llevado hasta ello. ¡En mi nombre no!», escribió ayer en Twitter Zabaleta, que añadió luego: «El debate no es si la aplicación del 155 es blanda o dura, sino que es una involución democrática».

Gemma Zabaleta ha tenido tradicionalmente posiciones críticas dentro del PSC en materias sustanciales, como la pacificación, pero nunca hasta ahora había dejado la militancia. Su carrera política es notable; fue consejera –de Empleo y Asuntos Sociales– en el Gobierno de Patxi López, parlamentaria en Gasteiz durante más de una década, y también senadora.

Eneko Andueza calificó la renuncia de «respetable», pero reprochó a Zabaleta que a él nunca se le ha ocurrido «abandonar el barco cuando he discrepado con mi partido».

LANDER MARTÍNEZ, Elkarrekin Podemos: «No entiendo que el 155 lleve al PNV a no pactar con PP pero no le afecte gobernar con el PSE».

PELLO URIZAR, EH Bildu: «La fase abierta allí es difícil y un reconocimiento del Parlamento Vasco va a venir muy bien».

JOSEBA EGIBAR, PNV: «No aceptamos una renovación del Parlament que no surja de la legitimidad de Catalunya».
Fuente: Naiz.

España: La catástrofe anunciada. Rajoy, un político insulso
El analista Gabriel González Zorrilla, del diario de derechas alemán Deutsche Welle, califica a Rajoy de "político insulso", destacando su juego sucio e incompetencia: "La manera en la que el partido conservador gobernante en Madrid, encabezado por el presidente del gobierno Mariano Rajoy, ha tratado de "resolver" esta crisis sin empatía y sensibilidad diplomática alguna, da prueba de una aterradora falta de imaginación. Rajoy no está a la altura de su cargo y ha contribuido significativamente al desarrollo de esta crisis desde 2010, cuando el Tribunal Constitucional español, a instancias suyas, dio un varapalo al actualizado estatuto de autonomía para Cataluña del 2006".

Catalunya proclama la República con 70 a favor, 10 en contra y dos en blanco
El Parlament de Catalunya, con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, acaba de proclamar la independencia de Catalunya, tras la votación en que los diputados presentes -PP-PSOE-C's han abandonado antes el hemiciclo- se acercaran hasta la urna para votar en secreto esta propuesta de resolución, por orden alfabético.

“Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”
“Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”, es la declaración de independencia concreta que se incluye en las propuestas conjuntas de Junts pel Sí y la CUP, y que han registrado en el Parlament, dentro de las tres resoluciones parlamentarias que cada grupo puede presentar pra su votación en la Cámara catalana a partir de las 12:00 horas. La propuesta de resolución proclama por tanto la independencia y el proceso constituyente, pero tanto JxSí como el PPC han reclamado la votación secreta, aunque en el momento de la votación, los partidos constitucionalistas han anunciado que se ausentarán del Parlament. Concentración ante el Parlament para "proteger las instituciones".

JuntsxSí y CUP proponen un proceso constituyente y proclamar la República
Los grupos Junts Pel Sí y la CUP han presentado una propuesta de resolución para la apertura de un proceso constituyente que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república".

Putin alienta la independencia de Cataluña
Uno de los políticos afines a Vladímir Putin, fundamental en la estrategia rusa de apoyar la independencia de antiguas repúblicas soviéticas, ha visitado Barcelona esta semana con la intención de establecer lazos entre la órbita del Kremlin y una posible Cataluña independiente, según fuentes de la inteligencia española.

Quinta condena a Matas y en la calle: debe devolver 1,2 millones de los muchos que robó
Jaume Matas (PP) ha sido condenado a siete años de inhabilitación por el llamado caso Ópera pero el expresident no tendrá que entrar en prisión por su patente de corso y la evidente corrupción de la justicia española, solo para pobres y enemigos del PP y la monarquía.

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

“Malta es un país de la mafia”
Algo huele muy mal en Malta, como lo ha demostrado el asesinato con bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia. La UE no solo debe sentirse indignada y conmocionada, sino que debe atreverse a intervenir.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Cataluña se prepara para la resistencia pacífica
En reuniones públicas, talleres y redes sociales, los independentistas organizan una resistencia pacífica ante la toma de control de Cataluña por parte del gobierno español que quiere evitar la secesión. Las técnicas de resistencia pacífica se enseñan en "talleres" organizados por "En peu de pau".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada