dimarts, 24 d’octubre de 2017

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»

La constatación de que el Estado de las Autonomías ha sido liquidado por la «contrarreforma» española lleva a EH Bildu a dar un paso al frente: propone lograr una «unidad nacional y democrática», por encima de diferencias, entre quienes defienden la soberanía y la democracia en Euskal Herria. Y añade que no caben alianzas con los impusores del 155. EH Bildu toma así la iniciativa ante los «gravísimos hechos» que se están produciendo en Catalunya y que subraya que también impactan en Euskal Herria dado que suponen la liquidación del Estado de las Autonomías. Se ha comprometido hoy, en una declaración solemne leída por Arnaldo Otegi junto a otros miembros de la dirección, a intensificar los contactos para lograr una fórmula de «unidad nacional y democrática» que supere las actuales diferencias partidistas. «El momento exige estar a la altura» y «esa es la prioridad», ha dicho Otegi.

Emplazan a ello a todos los que defiendan la soberanía y la democracia en Euskal Herria, entre los que incluyen a sectores políticos, sindicales, sociales y también económicos. EH Bildu remarca que esta unidad es imprescindible toda vez que ya se ha constatado que los partidarios de la «contrarreforma» han hecho su propia síntesis para ejecutar el 155 contra Catalunya. Una «situación de excepción» tras la que EH Bildu entiende que «no cabe mantener políticas de alianza» con quienes impulsan ese fin de la autonomía, en clara alusión a los acuerdos del PNV con PSOE sobre todo y también puntualmente con PP. Incide EH Bildu en que no cabe abordar la situación creada «desde la ambigüedad» ni con «medias verdades», y que no hay opción de bilateralidad si no es entre «dos estados o dos pueblos soberanos».

La declaración leída por Otegi ve confirmada además la afirmación anterior de EH Bildu de que «no hay margen para democratizar el Estado español». El mensaje de Felipe de Borbón se interpreta desde EH Bildu como una acción destinada a «disciplinar el bloque que diera soporte a estas auténtica contrarreforma».

EH Bildu se compromete en paralelo a impulsar y participar en cualquier iniciativa solidaria con Catalunya y sus instituciones. Otegi ha abierto la comparecencia recordando a los encarcelados Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, informa Naiz.

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca
Unidos Podemos ha descorchado su identidad más republicana para poner a la Corona en el centro de sus críticas, asociando el despótico papel de Felipe de Borbón y la ilegítima monarquía en la crisis catalana con un intento de “restauración conservadora y centralista”.

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto
Un día después del aplastante triunfo del sí en los referéndums consultivos de Lombardía y Véneto para fortalecer su autonomía, el Gobierno de Roma mostró ya su disposición a negociar, aunque el acuerdo no será ni fácil ni rápido. A las dos regiones norteñas les gustaría cerrar la cuestión antes de final de año, si bien lo más probable y realista es que haya que esperar al nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento surgidos de las elecciones previstas para marzo o abril del próximo año.

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español
"El Capital" fue editado por primera vez hace 150 años y en alemán, el idioma materno de Marx. La versión más difundida en español —y es algo que conocen estudiosos de "El capital"— tiene muchos problemas de traducción, algunos serios, tanto que pueden llevar a errores de interpretación; ninguna versión está exenta de tener algún error, dicen los que las conocen al detalle.

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP
Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, y rtve.es ha pedido este lunes mediante un comunicado “coherencia” al Gobierno fascista del PP y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 en Catalunya ante la intervención de TV3 y los medios públicos catalanes.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista
La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.

El pleno del Parlament será el jueves
Junts pel Sí y la CUP han pedido a la Junta de Portaveus que el pleno del Parlament que debe dar respuesta al artículo 155 arranque el próximo jueves, un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del golpe de Estado aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del PP.

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo
La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 10.30 para fijar el pleno solicitado por Puigdemont. Se apunta al viernes, el mismo día en que caerá sobre todas las instituciones catalanas la espada de Damocles del 155.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada