dilluns, 16 d’octubre de 2017

EH Bildu propone consolidar estructuras para la República Confederal Vasca

EH Bildu ha registrado su propuesta de nuevo estatus para su debate en la Ponencia de Autogobierno, que parte del completo agotamiento del Estatuto de Gernika y camina hacia la constitución de la República Confederal Vasca. Con la premisa de que Euskal Herria es una nación con derecho de autodeterminación, contempla la consolidación de estructuras de estado en la CAV a partir de la actual estructura institucional. EH Bildu pide a las fuerzas que defienden el derecho a decidir que trabajen sabiendo que «en Madrid no vamos a encontrar pacto sino agresión». Foto: Pello Urizar, Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno han presentado la propuesta de nuevo estatus de EH Bildu (@ehbildu).

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha presentado hoy la propuesta de nuevo estatus político de la CAV, acompañada de Peio Urizar y Unai Urruzuno. El documento contempla la constatación inicial de que el Estatuto de Gernika está «completamente agotado», por lo que propone la creación de un Estado Vasco, que es la herramienta para la consecución del principal objetivo, que han expuesto que es «mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa». La base de la propuesta es que Euskal Herria es una nación, que tiene derecho de autodeterminación y será la legalidad la que tendrá que subordinase a la voluntad popular y no al revés. EH Bildu defiende «crear estructuras de Estado, consolidarlas y llenarlas de contenido» a partir de la actual estructura institucional de la CAV.

En el horizonte está la conformación de una República Confederal Vasca, «siempre –ha explicado Maddalen Iriarte– que así lo decida la ciudadanía de la CAV, Nafarroa e Ipar Euskal Herria, en decisiones que corresponden a cada uno de los tres ámbitos administrativos». En cuanto al procedimiento de redacción y aprobación del nuevo estatus, EH Bildu propone que en una primera fase el Parlamento acuerde las bases sobre las que luego redactar el texto articulado, en lo que la formación independentista define como «proceso constituyente».

Una vez que el Parlamento hubiera aprobado el nuevo estatus, este se sometería a una «consulta habilitante» por parte de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Este tipo de referéndum no está contemplado en la legalidad actual de reforma del Estatuto de Autonomía, pero es un paso que el PNV puso sobre la mesa y recoge en su propuesta, y su objetivo es el de dotar al nuevo estatus de la legitimidad de estar refrendado por la sociedad. Según propone EH Bildu, tras el refrendo de la ciudadanía, lo que hay que negociar con el Estado español son «los mecanismos y plazos para materializar» esa decisión, pero sin dar a Madrid ningún derecho a veto.

Maddalen Iriarte ha sido contundente al asegurar que el Estado español se va a negar a aceptar la decisión vasca, por lo que ha hecho un llamamiento a las fuerzas que defienden el derecho a decidir, y en concreto a PNV y Elkarrekin Podemos, para que la base en la negociación del nuevo estatus sea que «en Madrid no vamos a encontrar pacto sino agresión», informa Naiz.

El PP exige “claridad” a Puigdemont antes del jueves para no aplicar el 155
Mariano Rajoy ya ha contestado a Carles Puigdemont. Le ha mandado una carta donde le da de plazo hasta el jueves para que “rectifique” y le invita a que acuda al Congreso a dialogar, según ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Puigdemont responde a Rajoy a la gallega y propone mediación y diálogo
Ni sí, ni no. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha evitado responder de forma clara y sencilla el requerimiento enviado por burofax por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en que le reclamaba aclarar si hubo o no declaración de independencia. En su contestación, difundida antes de finalizar el plazo que expiraba a las 10:00 de la mañana de este lunes, el presidente catalán vuelve a ofrecer diálogo a través de una mediación, buscando incluso una charla directa con Rajoy.

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes
Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía".

Los incendios provocados y privatizados en Galicia dejan 4 muertos
Tres muertos, 105 incendios activos, 15 poblaciones cercadas por el fuego, miles de hectáreas quemadas, carreteras cortadas, colegios cerrados, una gran ciudad como Vigo afectada por las llamas...: Galicia arde, sobre todo en el sur, por los cuatro costados. La comunidad autónoma gallega mantiene su lucha incansable contra el fuego, propagado intencionalmente en 146 incendios desde el viernes, con 5.000 personas que se resisten a un avance inexorable de las llamas.

La trama mafiosa Púnica alcanza a Cifuentes (PP)
El caso Púnica ha sido un dolor de cabeza permanente para Cristina Cifuentes (PP) desde que se hizo con la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015. Pero la investigación de la trama que hasta el momento solo se había llevado por delante a diputados y altos cargos llama ahora directamente a la puerta de su despacho.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis
La comisión del Congreso sobre la investigación de la crisis financiera ha rechazado hoy la comparecencia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y la de los actuales responsables de los bancos, aunque ha aprobado "por unanimidad" la presencia del resto de comparecientes.

Gürtel: El PP, Bárcenas y Mato piden la absolución
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido este miércoles ser absuelto en el juicio del caso Gürtel como la mayoría de los otros 36 acusados, mientras que la exministra de Sanidad Ana Mato y el Partido Popular han rechazado ser responsables civiles como partícipes a título lucrativo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada