dimecres, 4 d’octubre de 2017

El 9-0 el Parlament "declarará la Independencia", según la CUP

Junts pel Sí (ERC y PDeCat) y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación». La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado que el pleno es para «declarar la independencia de Catalunya». Urkullu se ofrece a Juncker para una mediación europea en Catalunya.

La Junta de Portavoces del Parlament se ha reunido esta mañana y, en la misma, JxSí y la CUP han propuesto que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca el próximo lunes en el pleno del Parlament para explicar las consecuencias de la votación del referéndum del 1 de octubre. Ambas formaciones han registrado la petición con la comparecencia del president como único punto en el orden del día «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre,y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación».

La petición está firmada por el presidente de JxSí, Lluís Corominas; su portavoz, Marta Rovira; la presidenta de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, y la portavoz, Anna Gabriel. PP, PSC y Ciudadanos han intentado frenar la comparecencia de Puigdemont, pero la Mesa ha rechazado sus solicitudes. Ahora la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament se reunirán para tramitar esta petición y convocar el pleno el lunes.

CUP: «Es para declarar la independencia»

MIreia Boya, en rueda de prensa junto al diputado Benet Salellas, ha asegurado que este pleno será para «valorar los resultados del referéndum y materializar las consecuencias, es decir, para declarar la independencia de Catalunya o, dicho de otra manera, para proclamar la república catalana independiente». Una declaración cuyo contenido se está hablando con JxSí y que aún «no está cerrada», ha añadido Boya.

Ha aclarado que la fecha se ha fijado para el lunes a petición de JxSí, porque la CUP lo habría hecho «mucho antes», y ha explicado que los cupaires han exigido al Govern recomponer la Sindicatura Electoral que, según la ley del referéndum, es la encargada de proclamar oficialmente los resultados del 1-O. Ha dicho que contemplan el escenario de aplicación del artículo 155 de la Constitución y que están «preparados para encajarlo», y ha subrayado que, aunque haya detenciones, «en ningún caso frenarán la declaración de independencia del día 9, que tiene que hacer obligatoriamente el Parlament».

La CUP ha hecho un llamamiento a que las movilizaciones continúen en los próximos días y en concreto el lunes, a las puertas del Parlament. «Entendemos que ante lo que está sucediendo con las fuerzas de ocupación, necesitamos que la gente acompañe el pleno del Parlament y la proclamación de independencia», ha afirmado Salellas, informa Naiz.

Urkullu se ofrece a Juncker para una mediación europea en Catalunya

El lehendakari ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Urkullu ha expresado su «perplejidad» y «decepción» con el discurso de anoche del rey español sobre la situación en Catalunya porque, a su juicio, en la intervención de Felipe de Borbón «no hubo un gesto que ayude a ahondar en la convivencia».

Urkullu ha aprovechado una visita al Hospital de Galdakao para realizar una declaración, sin preguntas, sobre el discurso del monarca, que le produjo «un sentimiento de perplejidad, porque el discurso basado en el cumplimiento de la legalidad y el respeto al ordenamiento jurídico no se ve complementado con el realismo del reconocimiento de la existencia de aspiraciones legítimas que demandan un cauce de expresión».

También ha explicado que tiene «un sentimiento de decepción por la ausencia de gesto que ayude a profundizar en la convivencia, un sentimiento de preocupación porque no hay propuestas de diálogo con voluntad de acuerdo ni mención a puentes para reconducir la situación actual». «Hago una apelación a ello. Hago una apelación y muestro mi compromiso a ello, tal y como también se viene sugiriendo desde las instituciones europeas. Sigo pensando que estamos a tiempo», ha concluido.

Carta a Juncker

Urkullu ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que se ofrece para propiciar una mediación europea en Catalunya, según ha anunciado la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao. «La estabilidad de un Estado miembro está en juego y, en consecuencia, la de la propia Unión», ha sostenido Bilbao, que ha considerado que «el silencio, el bloqueo o la violencia no son soluciones para un problema que debe abordarse desde la política».

En la misiva, Urkullu subraya que el 1 de octubre se ha «visualizado que estamos ante un problema de proporciones históricas y que si no se aborda con rigor y visión política puede desencadenar, también por extensión a otras realidades, escenarios delicados para la UE, en un tiempo como el que nos hallamos de reflexión sobre el proyecto de la propia Unión».

«Desde mi responsabilidad institucional y desde la humildad de presidir un Gobierno que representa a un pueblo pequeño en términos demográficos, pero grande en visión europea y vocación internacional a lo largo de su historia, una nación europea sin estado, he estado y estoy intentando que la cordura política e institucional impere y se abran cauces de diálogo político que están cerrados», continúa. «Mis llamamientos tanto al presidente del Gobierno de España como, en su momento, al Jefe del Estado están teniendo como respuesta el silencio, o no la respuesta que estimo para la convivencia de realidades nacionales diversas y la evitación de la fractura social», ha escrito el lehendakari.

Urkullu lamenta que «el sentido de Estado y el fin último de la estabilidad europea no están brillando, y mucho me temo que ni esté en la agenda política de quienes con responsabilidad política-institucional de Estado debieran contemplarlo». Por ello reclama la intervención de Juncker y se pone «humildemente» a su disposición.

Alberto Garzón (IU): "La monarquía es una institución anacrónica. ¡Viva la República!"
"Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto. Conozco personalmente al jefe de Estado. He conversado con él en varias ocasiones y sé que piensa las cosas antes de hablar. Hoy, sin embargo, me temo que le han asesorado sus enemigos. Su discurso ha sido lamentable, y su tono antipático y hostil".

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”
Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática.

Trapero, imputado por sedición por la sierva de la monarquía
La 'jueza' de la Audiencia Nacional Carmen Lamela necesitaba el atestado ampliatorio de la Guardia Civil sobre lo ocurrido en Barcelona los días 19 y 20 para instruir la denuncia presentada por el fiscal por sedición y, una vez en su poder, su primer paso no ha podido ser más contundente. Ha decidido citar a declarar el próximo viernes como imputado al 'major' de los Mossos Josep Lluis Trapero.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Un 'gato' simpático y cachondo del Atlético: “Yo no me metería con el pueblo catalán”
Una carta de un 'gato' (madrileño en castizo) seguidor del Atlético de Madrid sobre el pueblo catalán se ha viralizado esta mañana rápidamente por su incuestionable buen humor y gracia dignas de Ramón Gómez de la Serna o del cómico catalán Eugenio.

Oxford retira su premio a Aung San, genocida de rohingyas
Oxford retira un premio de honor que concedió a la criminal y fascista Aung San Suu Kyi por su implicación directa en el genocidio de la minoría rohingya en Myanmar. Aung San Suu Kyi, la actual líder de facto de Myanmar (Birmania) recibió el honor en 1997 por su propagandística y falsa “larga lucha por la democracia” en su país en la época de la dictadura militar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada