dilluns, 23 d’octubre de 2017

El pleno del Parlament será el jueves

Junts pel Sí y la CUP han pedido a la Junta de Portaveus que el pleno del Parlament que debe dar respuesta al artículo 155 arranque el próximo jueves, un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del golpe de Estado aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del PP. Corominas ha explicado que la Mesa del Parlament ya ha admitido a trámite la petición de Junts pel Sí y la CUP de celebrar el pleno el jueves, ante la "violencia institucional" que representan las medidas anunciadas por el Gobierno central. También lo ha asegurado el miembro de la Mesa Josep Joan Nuet a través de su cuenta de Twitter. En el pleno se declarará la República catalana. Fuentes de los partidos independentistas han confirmado el acuerdo de Pdcat, ERC y CUP en esta decisión.

La junta de portavoces del Parlament de Catalunya ha convocado para el jueves un pleno en el que se declarará la República catalana. Fuentes de los partidos independentistas han confirmado a Público el acuerdo de Pdcat, ERC y CUP en esta decisión. Sin embargo, el presidente del Senado, Pío García-Escudero ha ofrecido a Puigdemont acudir al Pleno del Senado el viernes, lo que podría dejar en el aire la agenda de este pleno del Parlament y, por tanto, la declaración de independencia.

"El Gobierno del PP está actuando como la derecha más extrema que ha actuado en este país. Están fomentando el odio a Catalunya, tanto el PSOE como el PP, con la complicidad de Ciudadanos. Lo que no entendemos es la posición del PSOE y la del PSC. Están poniendo la unidad de España por encima de la democracia y de las libertades. El PSC tendrá que elegir entre partido o país, si defiende las instituciones catalanas o defiende al PSOE, tendrá que elegir entre democracia o esto que nos quiere imponer el PP", ha manifestado el diputado de Junts pel Sí Lluís Corominas tras la reunión de la Junta de Portaveus del Parlament.

Todavía no se sabe la fórmula que se empleará, si será un debate de política general, que tocaba hacerlo para estas fechas o un pleno monográfico. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces, que se ha reunido este lunes a las 10:30 horas. Previamente, este martes se reunirá la Comissió d’Afers Institucionals y pedirá a los senadores designados por la cámara catalana que expliquen como ven la cuestión.

Los 'comuns' analizan en estos momentos con juristas expertos en derecho constitucional qué vía puede ser más efectiva para recurrir el artículo 155 de la Constitución aprobado por el Consejo de Ministros, ante la incertidumbre de un panorama legal que carece de precedentes en España.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, considera "evidente" que no se ha declarado la independencia en Catalunya: "Al final parece que el único gobierno que cree que se ha declarado la independencia es el español", ha dicho en TVE. "Lo sensato es que el Gobierno y sus socios Ciudadanos y PSOE, en lugar de querer aplicar el 155, quisieran ponerse a dialogar; y eso dice mucho de estos tres partidos", en su opinión. "Lo único que garantiza la convivencia y la unidad de España es un referéndum pactado", ha dicho. "La ciudadanía quiere democracia y quiere diálogo, esas palabras no se han vaciado de contenido", en opinión de Montero.

Rifirrafe entre los Valls. Giovanna, hermana del exprimer ministro francés Manuel Valls, ha clamado en Twitter por la defensa que ha hecho del artículo 155. "¡Por Dios, basta! ¡Por el abuelo Magí! No es democrático ni lo es el 155. Dede cuándo se ha visto una cosa tan bestia como la de cesar libertades", ha escrito Giovanna Valls en su cuenta de la red social en respuesta a un mensaje de su hermano, informa El Periódico.

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo
La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 10.30 para fijar el pleno solicitado por Puigdemont. Se apunta al viernes, el mismo día en que caerá sobre todas las instituciones catalanas la espada de Damocles del 155. Hay tres opciones evidentes a debate, con sus pros y contras: proclamar la República, elecciones plebiscitarias o esperar/resistir al rodillo. La mayoría política española hizo piña y fijó posición el sábado: 155 extremo contra Catalunya.

Lombardía y Véneto exigen más autonomía con un sí en los referéndums
Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación, según los resultados parciales y las proyecciones conocidos anoche.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia". En función del resultado del pleno, el Parlement actuará en consecuencia. Lo que tenemos nos lo hemos ganado con la fuerza de la gente y la democracia (...) No podemos aceptar este ataque (...) Se sitúa fuera del estado derecho".

Més per Mallorca, Forcadell y Otegi: "es un golpe de Estado"
El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña "es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas".

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos
Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez.

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"

De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al presidente español, Mariano Rajoy, de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino en todo el Estado, así como de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada