dilluns, 16 d’octubre de 2017

El PP exige “claridad” a Puigdemont antes del jueves para no aplicar el 155

Mariano Rajoy ya ha contestado a Carles Puigdemont. Le ha mandado una carta donde le da de plazo hasta el jueves para que “rectifique” y le invita a que acuda al Congreso a dialogar, según ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “Que vuelva a la sensatez”, ha reclamado la vicepresidenta. La reacción de Sáenz de Santamaría llega después de que esta mañana Carles Puigdemont enviase una carta como respuesta al requerimiento del Gobierno central. Una carta en la que no aclara si ha declarado o no la independencia y pide que se abra un periodo de dos meses para dialogar. Mireia Boya: “La CUP habría hecho una carta muy diferente”.

“El Gobierno lamenta que Puigdemont haya decidido no contestar, porque no era muy difícil decir sí o no, no era complicado. Prolongar la situación solo favorece a los radicales”, ha asegurado la vicepresidenta. Y ha recordado que el requerimiento del Gobierno daba dos plazos a Puigdemont.

El presidente catalán tenía que aclarar hoy si ha declarado o no la independencia. La respuesta ha sido confusa. Pero queda todavía el segundo plazo, que vence el jueves a las 10.00 horas. En ese momento, Puigdemont tendrá que explicar si da marcha atrás y regresa a la senda de la Constitución. Si no lo hace, será entonces cuando el Gobierno active los mecanismos para aplicar ese famoso artículo 155 de la Constitución. “Esperamos que en el segundo plazo responda con la claridad que se le exige”, ha subrayado Sáenz de Santamaría, dando así a Puigdemont tres días más para que cambie de opinión y evitar así la aplicación del artículo 155.
La vicepresidenta también se ha referido al diálogo demandado por Puigdemont. Ha calificado esa petición de “poco creíble”, por cuanto “Puigdemont niega la palabra a la oposición en el Parlament”, ha dicho en referencia a la compleja tramitación parlamentaria de las leyes del referéndum y de la transitoriedad. “Espero que en las horas que quedan hasta que se cumpla el segundo plazo, responda con la claridad que todos los ciudadanos exigen y que el derecho requiere”, indica Rajoy en la carta que ha enviado esta mañana a Puigdemont, en a que añade que “prolongar esta situación de incertidumbre solo favorece a aquellos que pretenden liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor en Catalunya”.

Para el Gobierno, el diálogo debe circunscribirse al congreso de los Diputados: “el presidente de la Generalitat tiene una oportunidad de rectificar en el Congreso, donde puede explicare con la máxima claridad, porque el diálogo no se exige, se practica”, ha señalado la vicepresidenta. Y ha añadido que “pregonar el diálogo cuando se desoye el llamamiento a la concordia es poco creíble”.

También Rajoy invita en su carta a Puigdemont al Congreso: “Se le brindó un espacio parlamentario para el diálogo entre todas las fuerzas políticas, incluida, por supuesto, la suya”. Además, la vicepresidenta ha acusado a Puigdemont de escribir su confusa respuesta al dictado de los “radicales” en referencia a la CUP y ha recordado que la posible respuesta del Gobierno, “viene avalada por una amplia mayoría parlamentaria”, ya que el PSOE y Ciudadanos están dispuestos a secundar la aplicación del 155 si el president sigue en sus trece.

Tanto Rajoy como Sáenz de Santamaría han remarcado que la aplicación de ese artículo no implica la suspensión de la autonomía catalana, sino “la restauración de la legalidad en la autonomía”. Puigdemont ha pedido a Rajoy un encuentro y que resuelvan la crisis catalana por la vía política, quejándose de la actuación policial del 1-O y de que este mismo lunes tengan que declarar en la Audiencia Nacional el major Trapero y los líderes de la sociedad civil, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, de la ANC y Òmnium.

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, también ha salido al paso después de la carta emitida por Carles Puigdemont y la posterior respuesta del Gobierno acerca del requerimiento del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Junqueras le ha interpelado directamente a través de Twitter: "Presidente @marianorajoy, la pregunta es muy sencilla, quiere ud. que se celebre una reunión entre los Gobiernos de Catalunya y España?", ha escrito.

Mireia Boya: “La CUP habría hecho una carta muy diferente”

"La CUP habría hecho una carta muy diferente a la que ha escrito Puigdemont", ha remarcado Boya, que ha asegurado que su partido no conocía el contenido de la misiva, redactada de manera "muy hermética". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Boya ha expresado su desacuerdo con el contenido de la carta que Puigdemont ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que no aclara si el pasado 10 de octubre declaró la independencia y ofrece abrir un periodo de dos meses para buscar una solución dialogada.

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha considerado hoy "imposible" el diálogo con el Gobierno y ha advertido al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que la "unidad" soberanista pasa por "proclamar la república" catalana, esta semana o la que viene. Los anticapitalistas evitan concretar si romperán la unidad pero avisan que esta pasa por proclamar la república.

La CUP se mantiene "firme en que debe ser el Parlament quien proclame la república" y tiene "intención de hacerlo en un pleno monográfico, si no es esta semana será la que viene" porque "sólo hay que ejecutar el mandato popular" del 1-O. Boya se ha mostrado partidaria de "negociarlo siempre todo, pero una vez hayamos proclamado la república", porque "el punto de partida" que plantea Puigdemont no garantiza "un diálogo de tú a tú" con el Gobierno.

Según Boya, "la CUP ha demostrado suficiente seriedad y coherencia como para que se la haga partícipe de una respuesta tan trascendental como ésta", por lo que "no entendemos cómo se está capitalizando la ley del referéndum en una persona, el presidente", informa La Vanguardia.

Puigdemont responde a Rajoy a la gallega y propone mediación y diálogo
Ni sí, ni no. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha evitado responder de forma clara y sencilla el requerimiento enviado por burofax por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en que le reclamaba aclarar si hubo o no declaración de independencia. En su contestación, difundida antes de finalizar el plazo que expiraba a las 10:00 de la mañana de este lunes, el presidente catalán vuelve a ofrecer diálogo a través de una mediación, buscando incluso una charla directa con Rajoy.

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes
Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía".

Los incendios provocados y privatizados en Galicia dejan 4 muertos
Tres muertos, 105 incendios activos, 15 poblaciones cercadas por el fuego, miles de hectáreas quemadas, carreteras cortadas, colegios cerrados, una gran ciudad como Vigo afectada por las llamas...: Galicia arde, sobre todo en el sur, por los cuatro costados. La comunidad autónoma gallega mantiene su lucha incansable contra el fuego, propagado intencionalmente en 146 incendios desde el viernes, con 5.000 personas que se resisten a un avance inexorable de las llamas.

La trama mafiosa Púnica alcanza a Cifuentes (PP)
El caso Púnica ha sido un dolor de cabeza permanente para Cristina Cifuentes (PP) desde que se hizo con la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015. Pero la investigación de la trama que hasta el momento solo se había llevado por delante a diputados y altos cargos llama ahora directamente a la puerta de su despacho.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis
La comisión del Congreso sobre la investigación de la crisis financiera ha rechazado hoy la comparecencia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y la de los actuales responsables de los bancos, aunque ha aprobado "por unanimidad" la presencia del resto de comparecientes.

Gürtel: El PP, Bárcenas y Mato piden la absolución
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido este miércoles ser absuelto en el juicio del caso Gürtel como la mayoría de los otros 36 acusados, mientras que la exministra de Sanidad Ana Mato y el Partido Popular han rechazado ser responsables civiles como partícipes a título lucrativo.

Los ladrones de BlackRock elevan su posición en Colonial al 3,3%
El fondo especulativo fascista -en el que participan las oligarquías reales europeas, entre ellas la familia Borbón- BlackRock/Black Stone no se cree las sandeces sobre la situación en Cataluña plublicitadas por el fascio nazional de Rajoy y sigue apostando por Inmobiliaria Colonial.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada