divendres, 20 d’octubre de 2017

PP-PSOE pactan elecciones catalanas en enero

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han ido acordando a la largo de las últimas semanas la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para suspender competencias autonómicas y relevar a cargos del Govern si Carles Puigdemont no da marcha atrás, en una intervención que sea lo "más limitada posible" y convocar elecciones "cuanto antes". Los dos partidos cómplices de la monarquía y la corrupción en España quieren que la convocatoria de los comicios no se demore, pero también creen que antes de tomar esta medida se han de abordar otras decisiones para tratar de "normalizar" la situación en Catalunya. La fecha elegida para las próximas elecciones es el mes de enero de 2018. Colau se plantea romper con el PSC por su apoyo al artículo 155.

La secretaria socialista de "Igualdad", la exministra Carmen Calvo, ha confirmado este extremo en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' en la que que ha apuntado que el 155 "evidentemente podría afectar" a Mossos y TV-3.

El plazo entre el anuncio de elecciones y su celebración que impone la ley orgánica de régimen electoral general (LOREG), de aplicación en Catalunya ya que la comunidad carece de una norma específica sobre sus comicios, es de 54 días. El Gobierno y el PSOE estiman que sería precipitado una convocatoria nada más aplicar el 155, y desde hace días barajan que pasen "unos tres meses" entre la suspensión de competencias y las elecciones. Su celebración tendría lugar, por lo tanto, a finales de enero. Pero solo si Puigdemont no cambia de criterio y convoca por sí mismo unos comicios ortodoxos, no constituyentes, antes de la puesta en práctica del artículo constitucional.

Un Consejo de Ministros extraordinario activará el 155 este sábado, y después el decreto deberá ser aprobado por el Senado, primero en comisión y después en el pleno de la cámara. El trámite no será rápido: se alargará como mínimo hasta finales de octubre. El jefe del Ejecutivo y el secretario general de los socialistas quieren así dar margen al 'president' para que recule, pero las esperanzas en este sentido son cada vez menores. “Hasta que se vote en el pleno hay muchas horas, hay muchos días, hay ventanas”, ha dicho este viernes Carmen Calvo en la Ser. En cualquier caso, las medidas que supondrían la aplicación por vez primera en democracia del precepto constitucional, que según anunció Puigdemont en su carta del jueves pueden provocar la declaración de independencia de Catalunya por parte del Parlament, ya se conocerán este sábado: Interior, Economia y Presidència serían los departamentos más afectados.

El pacto entre el Gobierno y el PSOE se ha fraguado gracias a los continuos contactos entre Rajoy y Sánchez, junto a varias reuniones de los equipos designados por ambos dirigentes. La delegación del Ejecutivo estaba formada por Soraya Sáenz de Santamaría, presidenta del Gobierno; José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y Pedro Arriola, asesor de Rajoy. Por parte del PSOE, la exministra Carmen Calvo y los diputados Meritxell Batet y José Enrique Serrano.

El Pleno en el que el Senado aprobará la aplicación del 155 tendrá lugar el próximo viernes día 27 de octubre, según la propuesta que baraja la Mesa y que debatirá y decidirá en su reunión de este sábado. La comisión en la que se debatirá este asunto será, en principio, una creada 'ad hoc' y compuesta por 27 senadores de otras dos comisiones: la General de Comunidades Autónomas y la Comisión Constitucional. Estará presidida por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y celebrará previsiblemente el lunes su primera reunión. La Mesa del Senado está convocada para este sábado tras el Consejo de Ministros.

Colau se plantea romper con el PSC por su apoyo al artículo 155

Ada Colau y los 'comuns' se cuestionan si deben mantener la alianza con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona por el aval de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ante el malestar entre parte de las bases, la continuidad del acuerdo se pondrá sobre la mesa la semana que viene en la reunión de la coordinadora de Barcelona en Comú y, llegado el caso, la militancia deberá ser la que decida.

En el pacto entre el PSC y los 'comuns' se dejaba aparte la cuestión nacional. De hecho, durante todo el proceso del 1-O se han evidenciado las divergencias existentes entre ambos socios, que no se han ahorrado pullas. Mientras unos acusaban a los socialistas de colaboradores de la represión de Mariano Rajoy, estos echaban en cara a los 'colauistas' que pueden ser cómplices de una eventual DUI de Carles Puigdemont. Pero para los 'comuns' el artículo 155 puede ser el rubicón que lleve a la ruptura.

"No es comprensible que el PSOE y el PSC se pongan incondicionalmente del lado del PP en una medida que va contra el autogobierno de Catalunya, como es la aplicación del artículo 155 -reflexiona Susanna Segovia, miembro de la ejecutiva de Barcelona en Comú-. El pacto reconocía que podíamos discrepar en la cuestión nacional, pero esto va mucho más allá de la cuestión nacional es cuestión de democracia, libertad y autogobierno de Catalunya".

El aval que Miquel Iceta ha dado este jueves al 155, señalando que es "inevitable" ante la "amenaza" de Carles Puigdemont de declarar la DUI, ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos 'comuns' que, desde hace semanas, habían transmitido a la ejecutiva del partido "su inquietud y ya decían no entender cómo podemos seguir con alguien que se hace una foto con el PP en un tema como este".

La endiablada aritmética municipal haría que, para seguir gobernando, Barcelona en Comú pusiera sus ojos en ERC, que lleva tiempo alentando el divorcio y postulándose como nueva pareja. Pero el enlace tampoco sería especialmente fácil tras un año de compleja relación con los republicanos, como señala Segovia. "ERC hace 12 meses que se aferra a lo que sea para bloquear toda decisión. Ahora es el PSC, hace 10 meses era presupuesto de la Generalitat y hace cinco meses unos vecinos. De hecho no tiene ningún interés en que se pueda aprobar nada más y, por tanto, paralizar el ayuntamiento". Pese a ello, los republicanos dieron a Colau su apoyo en el plan especial urbanístico de alojamiento turístico (PEUAT) para poner coto al turismo.

Fuentes del PSC han reiterado que por su parte "no hay ninguna voluntad de romper el pacto". Una postura que, sentencian, es compartida tanto por Iceta, Jaume Collboni y Pedro Sánchez. "Fue un pacto izquierdas por Barcelona para que es la ciudad no se bloqueara. Y ya dijimos que dejaríamos estas cuestiones de lado. El gobierno de Barcelona es el último puente que queda entre gente de sensibilidades distintas".

Los cambios en las alcaldías en las que está el PSC se han sucedido en varios municipios por el referéndum, sea por los preparativos del 1-O o por la represión posterior. El PDECat ha roto con los alcaldes socialistas en Mataró, Pineda, Esplugues, Palau-Solità i Plegamans, Mollet, Tàrrega y Blanes (donde ERC también dejó el equipo de gobierno). Los republicanos también pusieron fin al pacto en Lliçà d'Amunt mientras que un edil de Unió dejó a Josep Fèlix Ballesteros en minoría en Tarragona. En Argentona, el alcalde de la CUP expulsó la semana pasada a los dos concejales del PSC, que hasta entonces gobernaba junto a los anticapitalistas, ERC e ICV, informa El Periódico.

La corrupción PP-PSOE que alimenta el cártel del fuego
Todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de la corrupción endémica de PP-PSOE. Esta es la conclusión a que se llega si se estudian las investigaciones por corrupción en la adjudicación de contratos públicos de extinción de incendios realizadas en Valencia, Andalucía, Baleares, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Cataluña y Aragón.

Rajoy responde a Puigdemont que aprobará el sábado el 155
El Gobierno 'nazionalista' del PP ha respondido a Carles Puigdemont que sigue adelante con el 155. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha expuesto en una declaración sin preguntas la respuesta a la carta con la que el presidente de la Generalitat de Catalunya respondió al segundo requerimiento de La Moncloa.

La ANC llama a retirar dinero en efectivo de los grandes bancos
Crida per la democràcia, la plataforma independentista de movilización en las redes sociales vinculada a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), junto con Òmnium Cultural, han puesto en marcha una campaña de “acciones directas pacíficas” para demostrar que este colectivo puede ejercer presiones mucho más fuertes y efectivas que las clásicas manifestaciones de protesta.

En Peu de Pau (En Pie de Paz) coordinará las movilizaciones pacíficas
La plataforma nace para organizar los colectivos que responden a las movilizaciones de la ciudadanía y mantener, fomentar e instruir en su carácter no violento. La gran cantidad de movilizaciones que últimamente hay en Cataluña, el carácter pacífico que impera habitualmente y la "necesidad" de que las muestras de protesta o apoyo popular continúen teniendo un carácter no violento en el presente y el futuro más inmediato han llevado a una serie de colectivos y entidades a crear la plataforma En Peu de Pau (En Pie de Paz).

Catalunya: “Acción directa y pacífica cuando lleguen los soldados”
La nueva consigna del independentismo es pasar a la "acción directa", aunque de manera "pacífica". El mensaje cala entre sectores del activismo más allá de los grupos de radicales.

Los 48 procesados por su defensa de los presos afrontan «altísimas» peticiones fiscales
Las 48 personas que fueron procesadas por la Audiencia Nacional, acusadas de «integración» o «colaboración» con ETA por su labor en defensa de los derechos de los presos en diferentes organismos comparecerán el sábado en Donostia para dar cuenta de las «altísimas» peticiones de prisión que ha efectuado la Fiscalía. «Desde ya podemos adelantar que se trata de un enorme atropello judicial», han denunciado.

Venezuela a España: “No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros"
El Gobierno venezolano dice que el Gobierno de Rajoy carece de capacidad moral para reclamar a Maduro por sus críticas a la represión de independentistas catalanes.

Jan D. Walter (DW): "La independencia de Cataluña parece inevitable"
Jan D. Walter (DW): España, ante la fragmentación. La independencia de Cataluña parece inevitable y Mariano Rajoy pasará a la historia como el primer ministro que permitió la desintegración de España.

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"
El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica ha confesado al juez que instruye la denominada Operación Lezo de corrupción en el PP de Madrid, que se produjo "un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón".

Puigdemont: “Si persiste la represión... el Parlament votará la independencia”

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada