divendres, 13 d’octubre de 2017

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes

Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía. Y que si quisiesen vivir en ella como se estaban, que le diesen la obediencia como a su señor y le diessen en señal de obediencia alguna cosa cada un año; y que esto fuesse lo que ellos quisiessen señalar; y que si esto hazían, que el rey les haría mercedes y les daría ayuda contra sus enemigos. Y que pondría entre ellos frayles o clérigos que les dixessen las cosas de la fe de Cristo. Y que si algunos se quisiessen tornar cristianos que les haría mercedes y que los que no quisiessen ser cristianos que no les apremiaría a que lo fuessen sino que se estuviesen como se estaban". 

"Y respondiéronme: Que en lo que dezía que no había sino un dios y que este gobernaba el cielo y la tierra y que era señor de todo, que les parecía bien y que así debía ser. Pero que en lo que dezía que el papa era señor de todo el universo en lugar de dios, y que había hecho merced de aquella tierra al rey de Castilla, dixeron que el papa debía estar borracho cuando lo hizo, pues daba lo que no era suyo. Y que el rey que pedía y tomaba tal merced debía ser algún loco pues pedía lo que era de otros; y que fuesse allá a tomarla que ellos le pondrían la cabeza en un palo, como tenían otras que me mostraron de enemigos suyos, puestas encima de sendos palos cabe el lugar. Y dixeron que ellos se eran señores de su tierra y que no habían menester otro señor". 

"Y yo les torné a requerir que lo hiziessen sino que les haría la guerra y les tomaría el lugar, y que mataría a cuantos tomasse o los prendería y los vendería por esclavos". 

"Y respondiéronme que ellos me pondrían primero la cabeza en un palo; y trabajaron por lo hacer, pero no pudieron porque les tomamos el lugar por fuerza aunque nos tiraron infinitas flechas y todas herboladas (envenenadas) y nos firieron dos hombres con yerba y entrambos murieron de la yerba aunque las heridas eran pequeñas. Y después prendí yo en otro lugar al un cacique de ellos que es el que dixe arriba que me había dicho de las minas del nocri y hallélo hombre de mucha verdad y que guardaba la palabra y le parecía mal lo malo y bien lo bueno. Y que así desta forma se hazen allá todas las guerras. Desde este río del Cenú hasta el golfo de Urabá hay 25 leguas (unos 125 km.)”.

Es en el folio 106 de su Suma Geographica (la primera edición se edita en Sevilla en 1519 y la segunda en 1521) donde cita Martín Fernández de Enciso el "Requerimiento" y la susodicha historia que, a 500 años de distancia, demuestra que muy poco ha variado la mentalidad delirante, anacrónica e intransigente de una dinastía extranjera, ilegítima y tiránica, con raíces feudales y absolutistas de las que nunca se supo despojar la corte imperial y despótica borbónica.

No es casual que la norma constitucional sea tratada en 2017 como algo sagrado e intocable por los mismos que la interpretan a su gusto, la cortan o la modifican a su placer y prescinden de la separación de poderes para imponer grosera y despóticamente sus designios e intereses personales, como hicieron con el Estatut de Catalunya, aprobado en 2006, el PP y su TC en 2010, origen de los actuales eventos. Un auténtico "golpe de Estado" según catedráticos de derecho constitucional como Javier Pérez Royo. Con la misma irracionalidad que el Pater Populi y Sumo Pontifex vaticano dicta excathedra sus dogmas "infalibles" e incontestables bajo terribles y temibles penas, castigos y maldiciones a quienes no se sometan a esas jerarquías impuestas con sangre y fuego… ¡por voluntad divina!

Y no olvidemos que, hoy mismo, las negociaciones del RU con la UE para la salida, voluntaria y votada en un referéndum sin violencia policial ni amenazas generalizadas, de la Gran Bretaña del parque temático judeocristiano y monárquico europeo, están poco menos que rotas y en impasse, lo que supone que las amenazas a Catalunya de ser expulsada de la UE -en que ser finlandés supone tener derecho a hasta 3.200 euros al mes de ayudas sociales o luxemburgués y belga a un salario mínimo de más de 1.700, ayudas familiares aparte… mientras que en España son 700 y con contratos de horas o días o ser rumano 300 euros de salario mensual-, es un premio más que un castigo.

El famoso documento jurídico denominado Requerimiento, en su redacción final, se atribuye al propio bachiller Martín Fernández Denciso o de Enciso y fue redactado con anterioridad a la Junta de Valladolid de 1513. El propio Martín explica en su Suma de Geografía, la primera escrita en castellano y a nivel planetario del mundo conocido y publicada en 1519, con una segunda edición en 1521, los hechos como los vivió. Un documento único, que demuestra que para Martín -y para sus descendientes como Juan Fernández de Enciso y Rebolledo- los derechos de los indígenas debían ser equiparados a los de los conquistadores. Nadie le escuchó, hasta Bartolomé de las Casas. El Manifiesto de los Comuneros de Castilla con sus vindicaciones y demandas -contestadas con la masacre y los fusilamientos de Padilla, Bravo y Maldonado y el sometimiento de la vieja hidalguía española, sustituida y saqueada por los flamencos holandeses de la corte imperial de Carlos I en 1521- está firmado por él como Bachiller Denciso.

Martín Fernández Denciso o de Enciso -veedor (espía) de la reina Isabel de Castilla, así como piloto y cosmógrafo, es decir, cartógrafo, que ya participara en el último viaje de Colón- regresó en abril de 1514 a Castilla de Oro (hoy Venezuela y Colombia) con Pedrarias Dávila el Conde de Puñoenrostro a quien Rajoy recuerda por la pública bofetada recibida por un sobrino suyo en pleno rostro. Bajo sus reales y católicas órdenes Enciso realizó una exploración e invasión del territorio cenú (o sinú) posiblemente en busca del oro mítico buscado ansiosamente por los codiciosos invasores. Fue más tarde en busca del oro del cacique Dabeiba (o Dabaybe, en Colombia), tal vez con Balboa que también estuvo allí, con el objetivo de conseguir información de los indios respecto a dónde existían yacimientos de oro. En el corazón de Colombia dejó su huella con la fundación de una ciudad que aún existe: Enciso. Si alguien pretende seguir la mítica ruta del Dorado, que inició Enciso, esa es la última pista pues, como sus mapas secretos de Estado, permanecieron inéditas esas expediciones y sus resultados.

El historiador Hugh Thomas resume: "Dijo, al parecer (Enciso a los indios), que era muy razonable que el rey enviara hombres para exigir a los indios idólatras que le entregaran sus tierras, pues se las había dado a él el Papa. Si los indios se negaban, podía con toda justicia declararles la guerra, matarlos y esclavizar a los que no murieran en la batalla, exactamente como Josué había tratado a los habitantes de la tierra de Canaán. El cacique cenú dijo que el Papa debía de estar borracho cuando entregó sus tierras al rey de España. Su monumento a San Pablo en Valladolid cita la conquista de Jericó por Josué". 

También Jules Verne trató el viaje de Martín como uno de los más interesantes -y poco conocido- entre los descubridores y grandes exploradores, máxime por tratarse de un intelectual de arcaico linaje fijodalgo navarro-riojano, ligado a los primeros reyes de Navarra, los García Jiménez y los Iñigo Arista, y aquellos agramonteses de la casa de Falces de mosén Pierres de Peralta que pactaron apoyar a Fernando el Católico como rey de Aragón y conde de Catalunya.

Desde su cargo de alguacil mayor de Tierra Firme, Enciso consiguió la destitución de Vasco Núñez de Balboa como gobernador interino del Darién, pero el rey Fernando nombró a Balboa Adelantado del Mar del Sur tras su descubrimiento. Regresó Balboa de sus exploraciones en 1518 ante la llegada de un nuevo gobernador, Lope de Sosa, pero temiendo que declarase contra él por sus múltiples abusos sobre los indígenas, Pedrarias le hizo procesar por el licenciado Espinosa, acusándole de múltiples cargos. Condenado con otros cuatro compañeros, Pedrarias le hará matar por el hacha del verdugo, pese al matrimonio con su hija que le hacía ser su yerno, en la plaza de Acla, el 14 de enero de 1519. En el momento de la llegada de Pedrarias, la fortuna personal de Balboa era de unos 10.000 castellanos, según narra fray Juan de Quevedo a Toribio Cintado, cit. en Altolaguirre. Una buena razón para el insaciable Pedrarias Dávila.

“Vasco Núñez de Balboa, que era quince años más joven que Ponce de León, fue muerto por orden del gobernador de Darién, Pedrarias Dávila...” (J. Verne). Pedrarias era ”un aristócrata viejo, duro y absolutamente ignorante del mundo en el que iba a actuar” (Tuñón de Lara). Murió el 6 de marzo de 1531 en León. Gonzalo Fernández de Oviedo dijo que debía ser el responsable de la muerte de, al menos, dos millones de indios.

A su muerte, sobre 1532, ya brigadier y tras muchos viajes y años de estancia en Tierra Firme o Castilla de Oro, Enciso vivía en Sevilla con su esposa Juana de Rebolledo "delante de la Torre del Oro" y cerca de la Casa de Indias donde otro Juan de Enciso sería archivero real. Otro miembro de la familia, de Dos Hermanas (Sevilla), sería gobernador en Caracas y hermano del mejor dramaturgo de su época -según Lope de Vega- Diego Jiménez de Enciso. El alcalde mayor de las Alpujarras durante la revuelta morisca fue Cristobal de Enciso y Toro y un descendiente de éste, alcalde de la Alhambra.

"Poder, instrucción, ordenanzas a Pedrarias Dávila"
Archivo General de Indias. Signatura: PATRONATO,26,R.5
Poder, instrucción, ordenanzas a Pedrarias Dávila. Fecha Creación: 1513
Traslado del poder, instrucción y ordenanzas dadas a Pedrarias Dávila cuando fue al descubrimiento, conquista y población de la Tierra Firme, llamada Castilla del Oro con la armada que se le puso a su cargo: se le nombró capitán general y gobernador de lo que descubriese y poblase con otras gracias y prerrogativas. Hecho el poder y la instrucción en Valladolid, 24 y 30 de julio de 1513.
Tiene 23 capítulos: En el folio 20 se halla el Requerimiento que debía hacerse a los indios.

Carles Acózar i Gómez

Carlos I el predador y los Fugger o Fúcares, o de como una corte de burgundios compró España con un préstamo y la arruinó
A lo largo del siglo XV se produjeron en Europa una serie de fenómenos económicos que dieron como resultado la aparición de grandes fortunas capaces de influir políticamente. En la segunda década del siglo XVI, la muerte del emperador Maximiliano I (1519) dejó vacante la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, a la que aspiraban el rey de Francia Francisco I y el nieto de Maximiliano, Carlos de Austria (el futuro emperador Carlos V). La elección de un nuevo emperador estaba a cargo de siete electores (los arzobispos de Colonia, Maguncia y Tréveris, y los príncipes de Bohemia, Sajonia, Brandemburgo y el Palatinado). Antes de su muerte, Maximiliano compró los votos de cinco de los siete electores para su nieto, con dinero suministrado por los Fugger, y Carlos fue elegido por unanimidad gracias al soborno.

La España inexistente: La conjura de los Faisanes a 350 años de la Paz de los Pirineos
Destacamos el listado de títulos del, según algunos, «rey de España», quien, de iure, de facto e internacionalmente, era reconocido, como mucho, «rey de las Españas», en la página de ejecutoria de hidalguía de la familia Enciso de Berja, concluida en la Chancillería de Granada en 1699, al final del reinado estéril de Carlos II (1661-1700).

«Don Carlos, Por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las indias orientales y occidentales, islas y tierra firme del mar Océano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante y de Milán, de Atenas y Neopatria, Conde de Asburg, de Flandes, de Tirol y Rosellón y de Barcelona, marqués de Oristán y de Goziano».

El humillante Tratado de Utrecht o Cuando las familias monárquicas europeas se repartieron España y la arruinaron
Alcem les copes, tot maleint, la memòria d'en Felip quint!
Ahé la prueba del crimen: Los documentos originales del borrador que servirían para elaborar el definitivo tratado de Utrech en 1713, como resultado de una guerra mundial, entre las emparentadas y consanguíneas dinastías europeas, por la sucesión del trono de España, cuyas consecuencias fueron la presencia de la tiranía borbónica, la ruina de las naciones españolas, su pauperización y retraso social y económico, el reparto de sus principales territorios extranjeros a manos de franceses e ingleses y la pérdida de los fueros y libertades de catalanes y valencianos, así como la hegemonía del centralismo castellano e imperial de las Hispanias en manos de extranjeros hasta hoy.

Puigdemont: "Pides diálogo y te responden planteando el 155. Entendido"
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga el artículo 155 de la Constitución sobre la mesa a su demanda de diálogo. "Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa.

Rajoy no sabe si se ha declarado la independencia y amenaza con el 155
El Gobierno requiere al Govern de la Generalitat que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya. “Es un paso previa a las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, ha asegurado Mariano Rajoy.

Los ladrones de BlackRock elevan su posición en Colonial al 3,3%
El fondo especulativo fascista -en el que participan las oligarquías reales europeas, entre ellas la familia Borbón- BlackRock/Black Stone no se cree las sandeces sobre la situación en Cataluña plublicitadas por el fascio nazional de Rajoy y sigue apostando por Inmobiliaria Colonial.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada