dijous, 5 d’octubre de 2017

El TC suspende cautelarmente el pleno del Parlament del lunes

El Tribunal Constitucional español ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo de la Mesa del Parlament que fija para el próximo lunes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont tras admitir el recurso de amparo presentado por el PSC, que aduce que si en dicho pleno se declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una «aniquilación» de los derechos de los diputados. El TSJC rechaza los recursos del Govern y admite la querella por convocar el 1-O. CSQP ha convocado otro pleno, después de que el TC suspendiera el que aún no se había ni convocado, también para el lunes. Para que Puigdemont pueda explicarse.

La suspensión se produce a petición del PSC, y antes siquiera que sea anunciado oficialmente por la Presidenta del Parlament Carme Forcadell, que ha presentado un recurso de amparo en el que defiende que el acuerdo que adoptó la Mesa del Parlament para fijar la comparecencia del President vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana.

El PSC argumenta que si en dicho pleno se declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una «aniquilación" de los derechos de los diputados, informa Naiz.

Fotos de algunas protestas por la violencia policial en Catalunya.
El TSJC rechaza los recursos del Govern y admite la querella por convocar el 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado los recursos presentados por el Govern de la Generalitat ante la querella de la Fiscalía General del Estado que el fiscal jefe José Manuel Maza anunció el pasado 8 de septiembre tras aprobarse las leyes de ruptura en el Parlament. Maza proclamó dos querellas, una contra el Govern y otra contra la Mesa del Parlament por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, tras producirse la convocatoria del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional.

En un auto emitido este jueves, el TSJC declara su competencia para conocer e investigar los hechos a los que se refiere la Fiscalía en su denuncia y admite la querella contra el president Puigdemont, el vicepresident y los consellers en pleno.

En el caso del posible delito de desobediencia al que alude la querella de la Fiscalía, el tribunal estima el hecho de que se describa en ella la presencia de “la firma” de los querellados en los decretos 139/2017 (de convocatoria del Referéndum de Autodeterminación de Catalunya) y 140/2017, de 5 de septiembre, (normas complementarias para la realización del Referéndum) “que presentan toda la apariencia de desarrollar resoluciones parlamentarias identificadas como suspendidas o anuladas por el TC”.

En cuanto al posible delito de prevaricación, en la resolución en la que acepta admitir a trámite la querella, señala que Puigdemont y los consellers “habrían utilizado arbitrariamente las potestades que tienen como miembros del Govern de Catalunya”, aunque “profundizar en este momento inicial sobre todos estos extremos resulta prematuro”. En cuanto al delito de malversación, el TSJC admite que “el inicio del procedimiento va a incidir en el ámbito del gasto público y, en consecuencia, (...) corresponderá a la instrucción determinar si efectivamente se constata este gasto y la cuantía”.

El extenso auto de nueve páginas se esfuerza por no entrar a valorar las consideraciones políticas a las que alude el Govern en su recurso de súplica, entre ellas la de la judicialización de la política, la criminalización del voto o el debate sobre el derecho a decidir. El auto dice centrarse, “en el juicio de tipicidad” y en “la verosimilitud de los hechos narrados en la querella” respecto a la presunta comisión de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. El resto, no procede “en este momento”, informa La Vanguardia.

El 9-0 el Parlament "declarará la Independencia", según la CUP
Junts pel Sí (ERC y PDeCat) y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación».

La AM reabre la causa por blanqueo contra Rato
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir las investigaciones contra el ex-vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (PP) por presunto blanqueo de dinero, al considerar que "ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero cuyo fin era defraudar a la Hacienda Pública".

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros, como otros organismos públicos que retiraron sus depósitos o una parte de ellos en los días previos a la intervención.

Independentistas de Brasil convocan un referéndum para el 7-O
El movimiento separatista brasileño 'O Sul é Meu País' —"El sur es mi país"— llevará a cabo un referéndum informal el 7 de octubre acerca de la independencia de los tres estados que componen la región Sur del país.

Palma: Una mujer sitúa a Rodríguez (PP) en 4 orgías
Una prostituta reconoció sin ninguna duda a José María Rodríguez, expresidente del PP de Palma, como uno de los de políticos que acudían a fiestas privadas organizadas por Miguel Pascual, uno de los empresarios supuestamente beneficiados por la trama corrupta del PP y Cursach.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible".

PS de Portugal: "Cataluña es un problema nuestro"
El histórico dirigente del Partido Socialista portugués Manuel Alegre se ha declarado "indignado con la represión" llevada a cabo por las autoridades españolas del PP sobre el referendo independentista catalán. "No puede haber dos pesos y dos medidas. No podemos criticar a Polonia, Hungría y Turquía y silbar por el lado y decir que el problema de Cataluña es un problema interno de España", ha manifestado.

Zoido hacina en cuarteles como cuadras a la GC para reprimir Catalunya
La banda nazi de Mariano Rajoy se ha mostrado orgullosa de la actuación de las fuerzas represivas en Catalunya y ha alabado "la labor que desempeñaron durante el 1-O", avasallando a la ciudadanía violentamente. No obstante, eso no parece ser óbice para que el Ministerio del Interior hacine a esos mismos agentes en instalaciones del Ejército que no estaban preparadas para recibirles, o lo que es lo mismo, en "una nave diáfana sin ducha, ni toallas ni calefacción".

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía
Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada