dijous, 19 d’octubre de 2017

En Peu de Pau (En Pie de Paz) coordinará las movilizaciones pacíficas

La plataforma nace para organizar los colectivos que responden a las movilizaciones de la ciudadanía y mantener, fomentar e instruir en su carácter no violento. La gran cantidad de movilizaciones que últimamente hay en Cataluña, el carácter pacífico que impera habitualmente y la "necesidad" de que las muestras de protesta o apoyo popular continúen teniendo un carácter no violento en el presente y el futuro más inmediato han llevado a una serie de colectivos y entidades a crear la plataforma En Peu de Pau (En Pie de Paz).

En Pie de Paz es una iniciativa para la resistencia pacífica que se ha presentado este miércoles como plataforma social para mantener y extender la resistencia pacífica y no violenta en las movilizaciones en defensa de las libertades. Ofrecerá cursos de formación y pone en marcha canales de difusión de información y de instrucciones para los días de manifestaciones y actos coordinados. El espacio servirá para fomentar y formar en la acción pacífica y no violenta durante las movilizaciones, e intentar difundir información, mensajes y consignas de comportamiento que eviten que las manifestaciones terminen con ningún tipo de disturbios o incidentes.

La plataforma ya ha comenzado a funcionar y tiene en marcha su web -www.enpeudepau.cat-, una cuenta de Twitter y un canal de Telegram a través de los que difundirán información, instrucciones y mensajes de cara a las movilizaciones que vengan y acciones coordinadas que puedan ir surgiendo fruto del proceso catalán.

En Pie de Paz lo forman, de momento, entidades y colectivos que ya han participado en movilizaciones, que organizan o que apoyan iniciativas pacifistas. Algunos que participan en la coordinación son los Col·lectius de Bombers, FundiPau, Centre UNESCO, Universitats per la República, Casa nostra casa vostra, l'Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, la Intersindical, la Federació Catalana d'Escoltisme i Guiatge, Col·lectius d'Agents Rurals, Col·lectius de pagesos, el CIEMEN, o els Comitès de Defensa del Referèndum.

En la presentación, Rubén Wagenberg, uno de los creadores que ha hecho de portavoz, explicó que En Pie de Paz pretende ser un "ente coordinador" de todos aquellos colectivos que quieren preservar el carácter pacífico de las movilizaciones. "Creamos un operativo de información inmediata y preventiva para la ciudadanía a través de varios canales, con recomendaciones, difusión de antirrumores y desintoxicación de información. Es un espacio que pretende coordinar actores que trabajan para mantener el carácter no violento y tener una vía directa hacia la ciudadanía".

En la presentación también han intervenido algunos representantes de entidades que participan, como Universitats per la República. Su portavoz ha recordado que "era necesario" un espacio como este para prepararse "ante la violencia del Estado" en algunas de las movilizaciones que pueden venir.

Por su parte, el ex diputado de la CUP David Fernández ha remarcado que las "imágenes vergonzosas, inadmisibles, excepcionales y de brutalidad que se han visto" han provocado "el refuerzo y la insistencia en las formas no violentas de protesta, resistencia y desobediencia civil". Según Fernández, En Pie de Paz nace para "poner en valor lo que ha pasado -el pacifismo a las movilizaciones-, extenderlo, mantenerlo y crear una operativa para garantizar que sea así, desde una sabiduría colectiva".

Los miembros de la plataforma han explicado que preparan talleres para "formar formadores" y preparar así personas que puedan instruir en las formas de acción y protesta no violenta, de cara a extender el mantenimiento del carácter pacífico de las movilizaciones, sea cual sea el escenario que pueda venir derivado de "las acciones del Estado", informa TV3.

Catalunya: “Acción directa y pacífica cuando lleguen los soldados”
La nueva consigna del independentismo es pasar a la "acción directa", aunque de manera "pacífica". El mensaje cala entre sectores del activismo más allá de los grupos de radicales.

Venezuela a España: “No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros"
El Gobierno venezolano dice que el Gobierno de Rajoy carece de capacidad moral para reclamar a Maduro por sus críticas a la represión de independentistas catalanes.

Jan D. Walter (DW): "La independencia de Cataluña parece inevitable"
Jan D. Walter (DW): España, ante la fragmentación. La independencia de Cataluña parece inevitable y Mariano Rajoy pasará a la historia como el primer ministro que permitió la desintegración de España.

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"
El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica ha confesado al juez que instruye la denominada Operación Lezo de corrupción en el PP de Madrid, que se produjo "un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón".

Rajoy responde a Puigdemont que aprobará el sábado el 155
El Gobierno 'nazionalista' del PP ha respondido a Carles Puigdemont que sigue adelante con el 155. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha expuesto en una declaración sin preguntas la respuesta a la carta con la que el presidente de la Generalitat de Catalunya respondió al segundo requerimiento de La Moncloa.

Puigdemont: “Si persiste la represión... el Parlament votará la independencia”
“Si persiste represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”.

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar
El PP deriva pagos intrínsecos de lo militar a otras áreas presupuestarias sistemáticamente. Contando las misiones en el exterior o los intereses de la deuda de armamento, el presupuesto oficial solo cubre el 40% del gasto y derroche en prebendas, privilegios y vivaslavirgen del viejo franquismo monárquico militar, rancio, fascista e inútil.

Más de 2'1 millones en desfile y propaganda del 12-O monárquico

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya

Congreso PCCh: el PIB de China aumentó de 54 a 80 billones de yuanes en cinco años

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada