dimarts, 31 d’octubre de 2017

ERC y PDeCAT, atentos al Govern en Bélgica de cara al 21-D

La salida del país se cinco miembros cesados del Govern catalán y el president ha dividido la toma de decisiones del independentismo entre Barcelona, donde quedan las direcciones de los partidos, y Bruselas, donde se encuentran Carles Puigdemont y los cinco consellers destituidos. ERC y PDeCAT ya han anunciado que piensan presentarse a las elecciones del 21 de diciembre pero esperan las noticias belgas antes de pactar candidaturas. La salida hacia Bélgica respondería, entre otras cosas, al objetivo del llamado Estado Mayor del 'procés' de preservar al president como institución activa pero en el exterior hasta las elecciones. Según fuentes cercanas al Govern, Puigdemont es consciente de que será difícil que Bélgica lo acepte como exiliado político, pero le permitirá ganar tiempo mientras el escenario electoral se impone.

Tanto los republicanos en primer lugar como después los exconvergentes explicaron este lunes que veían en el 21-D una forma de consolidar en las urnas la agenda independentista. El PDeCAT fue explícito a la hora de asegurar que se presentarían, mientras que ERC optó por decir que participarían, sin concretar si lo harán con una candidatura. También en la CUP se decantan por no dar la espalda a los comicios, aunque la decisión final la tendrán sus bases.

La decisión que tomen los anticapitalistas pesará en la fórmula que se proponga para concurrir. Pero, por el momento, ERC y PDeCAT han preferido no comenzar este debate. Ambos partidos, junto a las entidades ANC y Òmnium, han mantenido "contacto permanente" este fin de semana, según explican fuentes soberanistas e incluso se llevó a cabo una reunión presencial del llamado Estado Mayor en una casa del Alt Empordà.

Elecciones y pacto de no agresión

Fue en esos contactos que tuvieron lugar el fin de semana cuando los partidos y entidades llegaron a dos acuerdos tácitos. El primero era renunciar a sacar a sus bases a la calle este lunes, evitando una estrategia de resistencia en las sedes de la Generalitat. En cambio de esto, optaron por comenzar a aceptar el marco electoral hacia las elecciones del 21D impuestas desde el Ejecutivo central. Esta aceptación del marco electoral fue explicada ayer lunes en la reunión mantenida con los diputados del grupo de JxSí. Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Lluís Corominas, Marta Rovira y Lluís Guinó han presidido un encuentro en el que el mensaje central ha sido una defensa de la participación de los partidos en las elecciones.

El segundo de los compromisos es un pacto de no agresión entre independentistas al menos hasta la fecha electoral, dejando para más adelante la negociación sobre el tipo de candidatura o candidaturas que presenten o las que den apoyo desde fuera. Tanto PDeCAT como ERC han reunido este lunes a sus más altos órganos de dirección, y la consigna ha sido esperar al mensaje que Puigdemont envíe desde Bruselas este martes, día en el que es costumbre que se celebren las reuniones del Govern.

Por lo que se sabe, Puigdemont está en Bruselas junto a otros 5 consellers cesados: Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Toni Comín, Meritxell Serret y Dolors Bassa. Además Oriol Junqueras y Josep Rull han hecho presencia pública en Barcelona. Los otros 6 no han sido vistos. Junqueras explicó este lunes en una entrevista en TV3 que durante el día se había visto con Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Carles Mundó. No se tiene noticia de Clara Ponsatí ni de Lluís Puig. Fuentes soberanistas no descartaban que al grupo de Bruselas puedan unirse nuevos nombres en las próximas horas.

Carles Puigdemont ha dado carta blanca a su gabinete para que cada miembro opte por la vía que más le convenza, entre quedarse en Catalunya, salir o intentar la vía del asilo político en Bélgica. La opción belga garantiza, según creen, que un juez del país examine los cargos que hay sobre ellos antes de aceptar una orden de extradición de las autoridades españolas.

Entre esos cargos, que ha presentado este lunes el Fiscal General del Estado Jose Manuel Maza, están los delitos de malversación, sedición y rebelión. Las penas de prisión aparejadas a algunas de estas figuras penales se sitúan entre los 15 y los 30 años, tratándose de la denuncia más importante interpuesta por la Fiscalía en democracia. Estas acusaciones no solo pesan sobre los miembros del Govern, sino también sobre 5 miembros de la Mesa: Lluís Guinó, Anna Simó, Simona Barrufet y Joan Josep Nuet, además de la presidenta Carme Forcadell. A esta última nadie la avisó de la salida de Catalunya de los consellers, informa eldiario.es.

Puigdemont sería un caso de asilo político complicado
Puigdemont, ahora ¿un fantasma que huye? El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont viajó este lunes 30 de octubre a Bruselas, acompañado de cinco exconsejeros, en medio de las especulaciones sobre una eventual solicitud de asilo político. El misterioso viaje de Puigdemont por Europa se podría convertir en una versión alternativa de la película "Atrápame si puedes".

Puigdemont y parte del Govern se trasladan a Bélgica
Carles Puigdemont, president destituido de la Generalitat, no está en Catalunya ni en España. Se encuentra en Bélgica -donde el ministro de asuntos exteriores les invitó a refugiarse y pedir asilo, junto a otros miembros del Govern cesado el viernes en virtud del artículo 155 de la Constitución, el mismo día en que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha presentado sendas querellas por rebelión, sedición, malversación y ortos delitos contra todo el Govern y la Mesa del Parlament, delitos que conllevan hasta 30 años de cárcel.

Maza se querella contra el Govern y la Mesa del Parlament por rebelión y sedición
Como ya se había anunciado, este lunes el reprobado por el Congreso Fiscal General del Estado José Manuel Maza (foto) ha presentado una querella contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y el resto de miembros de su Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y ha dirigido una segunda querella ante el Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia, ya que ellos aún se encuentran aforados.

Vicenç Navarro: El mal cálculo de los independentistas: los errores de su estrategia
Se ve que no calcularon los costes económicos de la transición a la independencia. Es sorprendente la falta de atención que el movimiento independentista en Cataluña ha dado a las posibles consecuencias negativas que pueda tener para la economía de Cataluña el desarrollo de su estrategia (lo que llaman "El proceso") para lograr su objetivo: la secesión de Cataluña del resto de España.

JxSí llama a defender las instituciones "ante la ocupación del 155"
El diputado de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que los trabajadores públicos de la Generalitat recibirán instrucciones ante la aplicación del artículo 155. El diputado de Junts pel Sí ha recordado que el Parlament cuenta con la Ley de Transitoriedad aprobada y que "veremos esta semana cómo se va a ejecutar".

Iglesias insta a Fachin a dejar Podem
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido al secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, quien mantiene importantes diferencias y enfrentamientos con el resto del partido en Catalunya, que abandone Podem para "seguir su propio camino" si está "políticamente más cerca de la CUP o ERC".

29 ex cargos de Gallardón investigados por el expolio del Canal
La Fiscalía Anticorrupción va definiendo poco a poco la investigación abierta contra el expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón en el marco del caso Lezo. Bajo su mandato, el Gobierno regional ordenó al Canal de Isabel II iniciar su primera aventura empresarial al otro lado del Atlántico, que se fraguó con la compra de la empresa colombiana Inassa a finales de 2001. Una operación que, según el ministerio público, pudo generar una "ilícita plusvalía de 66 millones de euros a costa del erario de la Comunidad de Madrid".

Quinta condena a Matas y en la calle: debe devolver 1,2 millones de los muchos que robó
Jaume Matas (PP) ha sido condenado a siete años de inhabilitación por el llamado caso Ópera pero el expresident no tendrá que entrar en prisión por su patente de corso y la evidente corrupción de la justicia española, solo para pobres y enemigos del PP y la monarquía.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

EH Bildu pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia de Catalunya
La proclamación de la República catalana obliga a decantarse en Euskal Herria sin mucho margen para dilaciones. EH Bildu ya ha anunciado que pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia, lo que le convertiría en la primera cámara legislativa que lo hace y marcaría un hito.

España: La catástrofe anunciada. Rajoy, un político insulso
El analista Gabriel González Zorrilla, del diario de derechas alemán Deutsche Welle, califica a Rajoy de "político insulso", destacando su juego sucio e incompetencia: "La manera en la que el partido conservador gobernante en Madrid, encabezado por el presidente del gobierno Mariano Rajoy, ha tratado de "resolver" esta crisis sin empatía y sensibilidad diplomática alguna, da prueba de una aterradora falta de imaginación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada