diumenge, 29 d’octubre de 2017

España: La catástrofe anunciada. Rajoy, un político insulso

El analista Gabriel González Zorrilla, del diario de derechas alemán Deutsche Welle, califica a Rajoy de "político insulso", destacando su juego sucio e incompetencia: "La manera en la que el partido conservador gobernante en Madrid, encabezado por el presidente del gobierno Mariano Rajoy, ha tratado de "resolver" esta crisis sin empatía y sensibilidad diplomática alguna, da prueba de una aterradora falta de imaginación. Rajoy no está a la altura de su cargo y ha contribuido significativamente al desarrollo de esta crisis desde 2010, cuando el Tribunal Constitucional español, a instancias suyas, dio un varapalo al actualizado estatuto de autonomía para Cataluña del 2006".

Dos trenes de alta velocidad se enfrentan en España y nadie parece capaz de frenarlos. Esta analogía para describir la testarudez y la negligencia con la que la clase política en Madrid y Barcelona maneja la crisis, ha sido ampliamente usada en los medios en Alemania. Ahora, los trenes se han estrellado con toda su fuerza. Cataluña proclama su independencia y el Senado español aprueba por primera vez la aplicación del famoso artículo 155 que permite la destitución del gobierno catalán y suspender los derechos autónomos de Cataluña.

Sin duda se trata de un día histórico. Cuatro veces ya se proclamó algo parecido a una "República catalana" o un "Estado catalán". La primera fue en el siglo XVII durante la Guerra de los Segadores, más tarde hubo otra durante la primera República española en 1873, y luego dos veces más en la segunda República española, en vísperas del Guerra Civil, en 1931 y 1934. Todos estos antecedentes no fueron declaraciones de independencia total, sino proclamaciones de un Estado catalán autónomo dentro de Francia o una España concebida como estado federal. La mayoría de estas "independencias" catalanas no duraron más que unos cuantos días.

Rajoy, un político insulso

Con total incredulidad observamos, por lo tanto, esta primera y verdadera declaración de independencia de los catalanes, y nos preguntamos cómo fue posible. ¿Por qué ahora, en 2017, en el marco de una España democrática que concede amplios derechos autonómicos a los catalanes y donde ellos se encuentran integrados en una Unión Europea que les asegura prosperidad y paz? ¿Cómo es posible?

Para responder a esta pregunta, primero hay que mirar a España, aunque no exclusivamente a ella. La manera en la que el partido conservador gobernante en Madrid, encabezado por el presidente del gobierno Mariano Rajoy, ha tratado de "resolver" esta crisis sin empatía y sensibilidad diplomática alguna, da prueba de una aterradora falta de imaginación. Rajoy no está a la altura de su cargo y ha contribuido significativamente al desarrollo de esta crisis desde 2010, cuando el Tribunal Constitucional español, a instancias suyas, dio un varapalo al actualizado estatuto de autonomía para Cataluña del 2006.

¿Irlanda del Norte mediterránea?

En la búsqueda de las causas y las responsabilidades hay que mirar también, por supuesto, hacia Barcelona. El político catalán Lluis Rabell (presidente del grupo de Catalunya Sí que es Pot, versión catalana de Unidos Podemos) dijo recientemente y en alusión al referendo en Escocia: "No renunciemos al sueño de Escocia, pero tampoco nos vayamos a despertar luego en Irlanda del Norte". En los próximos días quedará claro si los propagandistas populistas de la independencia unilateral e ilegal llegan a convertir a Cataluña en una Irlanda del Norte mediterránea. Nadie lo desea, pero es de temerse.

Al menos ahora, incluso el político más adormecido de la UE ya debería darse cuenta de que esto ya no es un problema exclusivamente español. Esta nueva "gripe española" en forma de declaraciones unilaterales de independencia también podría afectar a otros países de la Unión Europea. El bloque ya no se puede permitir el lujo de quedarse al margen, como en el caso de Escocia y ahora con Cataluña. Europa necesita su propio "botiquín de emergencias". Debe aportar ideas y estrategias constructivas para ayudar a resolver los problemas si, como en el caso de España, el gobierno central demuestra que está totalmente sobrepasado, informa DW.

Catalunya proclama la República con 70 a favor, 10 en contra y dos en blanco
El Parlament de Catalunya, con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, acaba de proclamar la independencia de Catalunya, tras la votación en que los diputados presentes -PP-PSOE-C's han abandonado antes el hemiciclo- se acercaran hasta la urna para votar en secreto esta propuesta de resolución, por orden alfabético.

“Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”
“Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”, es la declaración de independencia concreta que se incluye en las propuestas conjuntas de Junts pel Sí y la CUP, y que han registrado en el Parlament, dentro de las tres resoluciones parlamentarias que cada grupo puede presentar pra su votación en la Cámara catalana a partir de las 12:00 horas. La propuesta de resolución proclama por tanto la independencia y el proceso constituyente, pero tanto JxSí como el PPC han reclamado la votación secreta, aunque en el momento de la votación, los partidos constitucionalistas han anunciado que se ausentarán del Parlament. Concentración ante el Parlament para "proteger las instituciones".

JuntsxSí y CUP proponen un proceso constituyente y proclamar la República
Los grupos Junts Pel Sí y la CUP han presentado una propuesta de resolución para la apertura de un proceso constituyente que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república".

Putin alienta la independencia de Cataluña
Uno de los políticos afines a Vladímir Putin, fundamental en la estrategia rusa de apoyar la independencia de antiguas repúblicas soviéticas, ha visitado Barcelona esta semana con la intención de establecer lazos entre la órbita del Kremlin y una posible Cataluña independiente, según fuentes de la inteligencia española.

Quinta condena a Matas y en la calle: debe devolver 1,2 millones de los muchos que robó
Jaume Matas (PP) ha sido condenado a siete años de inhabilitación por el llamado caso Ópera pero el expresident no tendrá que entrar en prisión por su patente de corso y la evidente corrupción de la justicia española, solo para pobres y enemigos del PP y la monarquía.

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

“Malta es un país de la mafia”
Algo huele muy mal en Malta, como lo ha demostrado el asesinato con bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia. La UE no solo debe sentirse indignada y conmocionada, sino que debe atreverse a intervenir.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada