dimarts, 3 d’octubre de 2017

Eurodiputado irlandés: "Después de la represión catalana, la UE buscará una prédica hipócrita sobre la democracia"

"A menos que los líderes de la UE respondan a lo que sucedió en Cataluña con sus declaraciones, serán siempre considerados hipócritas cuando intenten instalar valores democráticos en países extranjeros", dice Matt Carthy, eurodiputado de Irlanda en Bruselas. Casi 900 votantes catalanes fueron heridos en asaltos de la policía durante el referéndum de independencia del domingo. Madrid consideró ilegal el voto y el primer ministro español rechazó los resultados. A pesar de los esfuerzos del gobierno español para detener el referéndum, la administración catalana publicó los resultados con un 90% apoyando la ruptura de Cataluña con España. Después de un día de violencia a gran escala y brutalidad policial, diputados de la UE propusieron celebrar una sesión sobre lo ocurrido en Cataluña. Sin embargo, los funcionarios europeos han permanecido en su mayoría silenciosos, argumentando que el tema es interno de España. Noam Chomsky y otros 69 académicos exigen al Gobierno de Rajoy que se permita votar a los catalanes. Serbia acusa a la UE de adoptar un doble rasero para Kosovo, Cataluña.

RT: El primer ministro español afirmó que Madrid fue un ejemplo para el mundo en su gestión del referéndum. Pero hemos visto muchas escenas de brutalidad contra manifestantes pacíficos. ¿Fue realmente un buen ejemplo, en su opinión?

Matt Carthy: "Me encantaría que la administración española se reuniera colectivamente y leyera un libro de historia. No nos equivoquemos sobre lo que todos hemos presenciado: vimos a un gobierno de un Estado miembro de la UE desplegar una fuerza de policía armada para impedir físicamente y violentamente que la gente votara. No se equivoquen. Si esto hubiera sucedido en Oriente Medio o en América del Sur, o si esto ocurriera en algunos de los nuevos estados miembros, tendríamos miembros de la UE y líderes alineados con las más viciosas palabras de condena. No es suficiente. La respuesta de la Unión Europea ha sido patética. Es muy claro para mí que la democracia tuvo un gran éxito pero también, tras las horas pasadas, está la credibilidad de la propia Unión Europea, porque esto es para mí una gran amenaza para la democracia. Como también es una amenaza para la ley y el orden, para todo el sentido de justicia que los europeos sienten y que los líderes europeos predican en todo el mundo. Y está sucediendo justo en el corazón de Europa. Un gobierno europeo ha ido a extremos extremos que es más evocador de pasadas épocas pasadas".

RT: ¿Cómo comentaría la reacción de la UE o, más bien, la falta de ella? ¿Cree usted que Bruselas estaría tan tranquila si viéramos que esas escenas se producen en otro lugar? ¿No deberían los altos funcionarios de la UE responsabilizarse por hacer caso omiso a todo esto?

MC: "La respuesta de la UE colectivamente ha sido patética, e incluye a los estados miembros y los países que deben conocerla mejor. Mi propio Taoiseach (Primer Ministro) Leo Varadkar de Irlanda, alguien que viene de un país que luchó por su propia independencia, debe estar hoy a la cabeza del frente, llamando a la autodeterminación, y para que la existencia misma de la democracia en Cataluña sea mantenida y protegida. Desafortunadamente, lo mejor que tenemos de los líderes europeos es una condena de la violencia policial. Absolutamente, eso debería ser lo primero. Pero creo que ahora tenemos que pasar al siguiente nivel".

"Tenemos que decir que no puede haber una situación en la que alguien diga que será eternamente ilegal para un país determinar por medio de un referéndum democrático y válido decidir su propio futuro. No es suficiente; no es algo que se pueda aceptar. Creo que no es algo que la gran mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea puedan aceptar. Porque en todo el mundo, si esto ocurriera en cualquier otro lugar, habría repugnancia y las declaraciones más fuertes posibles provenientes de los líderes de la UE. Y, a menos que coincidan con el mismo tipo de palabras y respuestas en esta instancia, entonces siempre serán vistos como hipócritas cuando intenten intervenir o instalar valores democráticos en otra parte del mundo".

"El gobierno catalán quiere una solución, el gobierno catalán quiere un debate abierto sobre si Calatunya debe separarse de España, lo que es perfectamente natural. ¿Podrías imaginar el problema que tendría el gobierno británico, si hubiéramos acusado a nuestra policía de atacar a los partidarios del Partido Nacional Escocés de esa manera? dice Ray Finch, eurodiputado del Partido de la Independencia del Reino Unido, quien también comentó sobre este tema: "La UE, que ha sido notablemente silenciosa sobre esto, nos habría debido poner frente a los Tribunales Europeos de Derechos Humanos. El hecho es que la Unión Europea está absolutamente aterrorizada de lo que se ha desencadenado en Cataluña. Y francamente, si la gente quiere la independencia, entonces por lo menos debe darles la opción de un voto. El hecho de que el gobierno español se haya negado a hacerlo y se haya reprimido de una manera tan peligrosa y ridícula, ha causado en realidad más sentimientos de independencia frente a los catalanes ordinarios que tal vez antes hubieran pensado que estaba bien".

"Lo que hemos estado viendo es el polo opuesto que en realidad necesitamos mostrar al mundo que este tipo de comportamiento no sería tolerado... Si España se salva con este tipo de comportamiento, sí establece un precedente, sí establece un punto de referencia que se puede permitir que los Estados se comporten de esta manera contra los civiles pacíficos que participan en un proceso democrático", afirma Jonathon Shafi, de Radical Independence Campaign, informa RT ing.

"Hasta ahora, la Unión Europea está cometiendo un gran error, porque en este momento no estamos hablando sobre si Cataluña tiene derecho a convertirse en un Estado independiente o no. Depende de los catalanes decidir. Pero estamos hablando de que los derechos democráticos fundamentales básicos son atacados en la Unión Europea,en 2017", dice el diputado Jordi Solé a RT. "Los catalanes somos ciudadanos de la Unión Europea. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea también se aplica en nuestro país, por lo que la Unión Europea y las instituciones europeas deberían preocuparse por lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos días. No deberían estar hablando sólo de leyes y constituciones, del estado de derecho, sino de derechos democráticos fundamentales", agrega.

Noam Chomsky y otros 69 académicos exigen al Gobierno de Rajoy que se permita votar a los catalanes.

“El nivel represivo en Catalunya no se veía desde la dictadura de Franco”. Esto lo han dicho 70 estudiosos de Estados Unidos, México y Canadá, entre los que se encuentra el conocido lingüista Noam Chomsky. Todos ellos han firmado un documento con el que exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que “cese inmediatamente la represión política” y que permitan a los catalanes “expresar libremente sus opiniones políticas”. En carta abierta, los académicos apoyan el referéndum en Catalunya de mañana, 1 de octubre. Igualmente condenan al Gobierno del Reino de España por ejercer una represión política de carácter dictatorial sobre la población catalana.

Los 70 firmantes, que pertenecen a áreas como las ciencias políticas, el derecho, la economía, los derechos humanos, la sociología y la historia, comparan la actitud del Ejecutivo español con las del dictador fascista Francisco Franco Bahamonde, que derrocó a un Gobierno Republicano legalmente constituido y gobernó el país durante casi 40 años. A este respecto dicen en su escrito que “en este momento, el nivel de represión política en Cataluña es de un carácter severo y arbitrario que no se experimentaba desde los días de la dictadura franquista”.

Cabe recordar que el 11 de septiembre de 2014, día de la última Diada antes del anterior referéndum del 9 de Noviembre, Noan Chomsky expresó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Cataluña lucha por salvar su identidad y su lengua después de siglos de imposiciones del Estado español”.

Serbia acusa a la UE de adoptar un doble rasero para Kosovo, Cataluña


"La Unión Europea (UE) tiene doble rasero al negar similitudes entre el referéndum celebrado el domingo en Cataluña, España y la declaración unilateral de independencia presentada por la provincia serbia de Kosovo en 2008", dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Ivica Dacic.

La declaración de Dacic a RTS, la emisora ​​pública, se produjo como reacción después de la declaración del lunes de la portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, quien dijo que los casos de Kosovo y Cataluña no son comparables porque el primero tuvo lugar en "un contexto muy específico" y porque España es un Estado miembro de la UE. Dacic continuó diciendo que Serbia apoya plenamente la integridad territorial y la soberanía de España e interpreta ambos casos de Cataluña y Kosovo como "actos unilaterales que violan el derecho internacional".

"La caja de Pandora fue abierta (en 1999 durante el bombardeo del Tratado de la Alianza Atlántica del Norte de Yugoslavia) .El ejemplo de Kosovo justificó un acto unilateral y convirtió a los países en el afecto de las Grandes Potencias, "Dijo Dacic a RTS. "Kosovo no puede ser un caso aislado y específico ... Lo que se ha hecho a Serbia es contra la derecha internacional", subrayó, y agregó que Serbia advirtió a la comunidad internacional que el apoyo a Kosovo independiente podría alimentar tendencias separatistas similares en Europa, informa Xinhua.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Vídeo: Catalunya en huelga general contra el Estado fascista español
La huelga general convocada para este martes en Catalunya por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), IAC, COS e Intersindical CSC como respuesta a la “violencia” ejercida por las fuerzas represivas del Reino de Españ en Catalunya el 1-O está teniendo un seguimiento “muy elevado” en sectores como el transporte, el comercio, la educación, la estiba o la agricultura.

PS de Portugal: "Cataluña es un problema nuestro"
El histórico dirigente del Partido Socialista portugués Manuel Alegre se ha declarado "indignado con la represión" llevada a cabo por las autoridades españolas del PP sobre el referendo independentista catalán. "No puede haber dos pesos y dos medidas. No podemos criticar a Polonia, Hungría y Turquía y silbar por el lado y decir que el problema de Cataluña es un problema interno de España", ha manifestado.

Observador en Catalunya: “El Gobierno español es el perdedor del 1-O”
Andrej Hunko (Múnich, 1963) es diputado del partido alemán Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag. El domingo asistió al referéndum del 1-O en Catalunya como parte de la delegación parlamentaria formada a iniciativa del Gobierno catalán. Hunko y sus compañeros actuaron a modo de observadores internacionales.

La ONU pide a Rajoy investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia gubernamental del PP ocurrida en Cataluña este domingo durante la celebración del referéndum independentista.

La M45 y el ladrón Gallardón (PP): de 289 a 3.000 M para la mafia del PP
La M45 es otro ejemplo de la penosa hipoteca recibida por los madrileños tras el paso del nazi y corrupto Alberto Ruiz-Gallardón (PP) por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y refleja fielmente el modelo faraónico que durante años seguirán costeando los madrileños y españoles mientras los corruptos dilapidan lo robado impunemente.

Inspector del BdeE: Bankia salió a bolsa con "provisiones pintadas"
El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez, ha criticado duramente al regulador en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera afirmando que a Bankia se le permitió salir a bolsa con unas provisiones "pintadas e imposibles de conseguir en tres meses" (6.913 millones) y ha rechazado la versión del organismo de que cayó por la doble recesión, "sino por un desfase patrimonial de 20.000 millones de euros que se originó entre 1999 y 2006".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada