dimarts, 17 d’octubre de 2017

Girona denuncia al Estado por vulnerar los derechos de libertad de expresión, reunión y opinión

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, junto Àdam Bertran y Jordi Bosch, respresentantes de ANC Girona y de Òmnium Gironès, han presentado esta mañana en el juzgado de Girona una "denuncia contra el Estado Español" por vulnerar los derechos de libertad expresión, reunión y opinión. El texto se redactó anoche tras el encarcelamiento de Jordi Cuixart y de Jordi Sánchez, e intentaron presentarlo sin éxito en la comisaría de la Policía Nacional. "Se está amparando la vulneración flagrante de los derechos de las personas. Es evidente que no existe la independencia de los poderes y creo que todos lo podemos percibir. En Girona, que el año pasado fue elegida como ciudad de Europa 2016 precisamente por destacar en la defensa de los valores de la paz y la defensa de los derechos fundamentales, nos sentimos en la obligación de velar por que en nuestro territorio se vele por estos derechos", aseguró Madrenas a las puertas de los juzgados.

La alcaldesa ha recordado que "ayer no nos dejaron entrar en la comisaría de Policía alegando que tenían instrucciones superiores de no dejarnos pasar". "Es absolutamente impresentable que anoche la Policía Nacional, que es una comisaría que efectúa el servicio de policía judicial, no nos permitiera la entrada. Vuelve a ser ilegal ya que tienen la obligación de asistir a todo el que acuda".

La alcaldesa de Girona no descartó que el ayuntamiento se sume a nuevos paros de protesta por la situación política actual. "El Ayuntamiento de Girona apoyará todas aquellas fórmulas, estrategias y acciones que se decidan por parte del gobierno y del presidente".

Según consta en el escrito de denuncia, el encarcelamiento de Cuixart y Sánchez se debe a "motivos exclusivamente políticos y por haber ejercido el derecho de libertad de expresión y de reunión; el Estado Español vulnera los principales fundamentos de un estado de derecho, la garantía de las libertades básicas". Añaden que han conculcado "los derechos fundamentales, aquellos derechos que son inalienables de toda persona, inherentes a la misma, inviolables y que tienen como límite el respeto a los derechos de los demás". "Nada justifica la vulneración de libertades básicas realizada por motivos políticos y de libertad de expresión", asegura la denuncia.

Texto íntegro de la denuncia

Marta Madrenas y Mir, Alcaldesa de Girona; Àdam Bertran y Martínez, como representante de ANC Girona; y Sergi Font i Domènech, como representante d'Òminum Gironès.

Por la presente, y como mejor proceda

PRIMERO.- Que en fecha de hoy, 16 de octubre de 2017, se ha decretado privar de libertad a los Sres. Jordi CUIXART y JORDI SÁNCHEZ, por un presunto delito de sedición.

SEGUNDO.- Entendiendo que esta es una actuación de carácter totalmente político y que supone una vulneración de derechos fundamentales, se presenta denuncia contra estos hechos, basada en los siguientes fundamentos:

I. Hoy se ha decretado el encarcelamiento de Jordi Cuixart y de Jordi Sánchez, por motivos exclusivamente políticos y por haber ejercido el derecho de libertad de expresión y de reunión, el Estado Español vulnera los principales fundamentos de un estado de derecho, la garantía de las libertades básicas.

II. La existencia de presos políticos en la Unión Europea es un hecho inaudito, totalmente denunciable y democráticamente rechazable. Con la acción llevada a cabo por la Fiscalía y el órgano instructor, amparados y avalados por el Estado Español, se han vulnerado los derechos fundamentales más básicos. La libertad de expresión, el derecho de reunión, están recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, y también en el convenio europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, adoptada por el Consejo de Europa el año 1950, y ratificada por el Estado Español.

III. Y contra esta situación flagrante, hay que actuar con todos los mecanismos de denuncia posibles, de ninguna manera una vulneración tan grave puede quedar sin respuesta. El Estado de Derecho no se puede permitir una situación como ésta, que contradice los principios que consagran una democracia moderna, al tomar una decisión como ésta, sin que haya ningún tipo de delito violento, ni mucho menos, es la más grave vulneración de los derechos fundamentales en un estado europeo desde hace cuarenta años.

IV. Nada justifica la vulneración de libertades básicas realizada por motivos políticos y de libertad de expresión, y es este hecho el que se denuncia.

V. Desde Girona tenemos el deber de denunciar esta vulneración. Somos una ciudad donde la ciudadanía ha defendido siempre los derechos fundamentales individuales y colectivos. Este talante pacífico, tolerante y de fomento de la convivencia ha sido premiado con el Premio de Europa 2016, que el Consejo de Europa nos entregó en reconocimiento de nuestra labor a favor de los valores fundacionales de Europa, y en defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Tenemos la obligación ética y jurídica de luchar por preservar estos derechos.

VI. Con este escrito denunciamos la conculcación de los derechos fundamentales, aquellos derechos que son inalienables de toda persona, inherentes a la misma, inviolables y que tienen como límite el respeto a los derechos de los demás. No nacen de la Ley y por tanto, no le deben servidumbre. Su justificación recae en un elemento básico, trascendental de hecho: la dignidad de las personas. No es la Ley la que justifica la aplicación de los derechos fundamentales, por lo tanto ninguna ley puede eliminar, tampoco limitar, su prevalencia.

Por lo EXPUESTO Presentamos la presente DENUNCIA CONTRA EL ESTADO ESPAÑOL para amparar la vulneración del derecho de libertad de expresión, de reunión y de opinión, llevada a cabo con motivo de encarcelamiento de los Sres. Cuixart y Sánchez para defender una idea política, y en el marco del derecho de reunión y pacífica manifestación, informa Diari de Girona.

Protestas convocadas por la prisión de Cuixart y Sánchez
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional por un delito de sedición para el presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, como había solicitado el teniente fiscal de este tribunal, Miguel Ángel Carballo. Tras la detención, las dos entidades soberanistas han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20:00 horas de este martes.

Catalunya: La única solución es la democrática
Como repitió Simone de Beauvoir "La verdad es una y el error, múltiple". Y, en el caso de Catalunya, esta o aquella máxima de Aristóteles "La única verdad es la realidad", reafirman que solo hay una salida "digna" para el conflicto entre Catalunya y las demás naciones de España -o de Europa…- y un Estado absolutista unido por la fuerza e interés de un monarquía tan ilegal como ilegítima y corrupta.

Cuarta condena a Matas (PP) por prevaricación
El expresident del Govern balear del PP ha vuelto a ser condenado por una de las piezas derivadas del caso Palma Arena, aunque la sanción es mucho menor de lo que pedían las acusaciones. Jaume Matas ha sido declarado culpable de un delito de prevaricación y se le condena a ocho años de inhabilitación, por la contratación irregular de los arquitectos que proyectaron y construyeron el velódromo del Palma.

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

EH Bildu propone consolidar estructuras para la República Confederal Vasca
EH Bildu ha registrado su propuesta de nuevo estatus para su debate en la Ponencia de Autogobierno, que parte del completo agotamiento del Estatuto de Gernika y camina hacia la constitución de la República Confederal Vasca. Con la premisa de que Euskal Herria es una nación con derecho de autodeterminación, contempla la consolidación de estructuras de estado en la CAV a partir de la actual estructura institucional.

El PP exige “claridad” a Puigdemont antes del jueves para no aplicar el 155
Mariano Rajoy ya ha contestado a Carles Puigdemont. Le ha mandado una carta donde le da de plazo hasta el jueves para que “rectifique” y le invita a que acuda al Congreso a dialogar, según ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Puigdemont responde a Rajoy a la gallega y propone mediación y diálogo
Ni sí, ni no. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha evitado responder de forma clara y sencilla el requerimiento enviado por burofax por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en que le reclamaba aclarar si hubo o no declaración de independencia.

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes
Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía".

La corrupción PP-PSOE que alimenta el cártel del fuego
Todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de la corrupción endémica de PP-PSOE. Esta es la conclusión a que se llega si se estudian las investigaciones por corrupción en la adjudicación de contratos públicos de extinción de incendios realizadas en Valencia, Andalucía, Baleares, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Cataluña y Aragón.

La trama mafiosa Púnica alcanza a Cifuentes (PP)

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada