dimecres, 11 d’octubre de 2017

Gürtel: El PP, Bárcenas y Mato piden la absolución

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido este miércoles ser absuelto en el juicio del caso Gürtel como la mayoría de los otros 36 acusados, mientras que la exministra de Sanidad Ana Mato y el Partido Popular han rechazado ser responsables civiles como partícipes a título lucrativo. El abogado del capo de la trama, Francisco Correa, ha presentado hoy un escrito ante el tribunal en el que explica que a la vista de su declaración en el juicio asume la condena por los delitos que ha reconocido que entienda el tribunal que proceda aunque ha reclamado que se le apliquen una serie de circunstancias atenuantes de la pena que expondrá cuando informe. Imagen: Lista de los delitos, penas y multas de los principales acusados en Gürtel.

Los abogados defensores han expuesto en la Audiencia Nacional sus conclusiones definitivas y solo tres se han adherido a las de la Fiscalía, los del empresario Jacobo Gordon, el exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y el constructor Alfonso García-Pozuelo, ya que al rebajar la fiscal la solicitud de pena por haber confesado los hechos no tendrán que ingresar en prisión.

En concreto a Alfonso García-Pozuelo, expropietario de Constructora Hispánica, la Fiscalía le rebajó la petición de pena de cuatro años y medio a dos años de cárcel por cohecho sustituibles por multa, mientras que a Jacobo Gordon de dos años a cinco meses por blanqueo de capitales y a Roberto Fernández de dos años y tres meses a once meses por fraude y malversación.

La Fiscalía pide la mayor pena, 125 años de prisión, para Francisco Correa, mientras que el lunes rebajó de 42 a 39 la solicitud para Bárcenas y además confirmó que Ana Mato y el PP deben ser considerados partícipes a título lucrativo, por lo reclama a la primera 28.468 euros y a la formación política 328.440, a lo que se han opuesto hoy las defensas de la exministra y del partido.

La mayoría de las defensas han mantenido sus peticiones de absolución y han introducido hoy como alternativa la aplicación de atenuantes, entre otras por dilaciones indebidas, para que en el caso de que el tribunal aprecie pruebas incriminatorias que las penas impuestas sean menores a las pedidas por la Fiscalía. La Audiencia está juzgando la primera época de esta trama de corrupción política, la comprendida entre 1999 y 2005. Las defensas han vuelto ha alegar también la vulneración de derechos fundamentales y la nulidad de pruebas como las obtenidas, a su juicio irregularmente, en los registros y en las conversaciones telefónicas.

Petición de pruebas nulas

El letrado de Bárcenas ha señalado que en la fase de informes explicará las pruebas nulas que ha apreciado en el procedimiento. Por su parte la abogada de Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego y presunto número dos de la trama, para quien la Fiscalía pide 85 años de prisión, ha pedido su absolución y ha alegado vulneraciones de derechos, entre ellos el de defensa, de un juez imparcial predeterminado por la ley, ruptura de la cadena de custodia de pruebas y secretos de las comunicaciones.

Igualmente ha impugnado la prueba documental y ha dicho que hay que anular los registros por irregulares, alegaciones a las que se han adherido posteriormente muchos letrados defensores. Por otra parte ha comentado que Crespo no puede ser acusado por asociación ilícita pues ya fue condenado por el mismo en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia en el juicio de la rama valenciana de Gürtel, que le impuso 13 años y tres meses de prisión por este y otros delitos.

También ha pedido su absolución el abogado de Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, considerado el "hombre en Valencia" de Correa, para quien la Fiscalía pide 5 años y 2 meses de prisión. Igualmente, el extesorero de Alianza Popular Angel Sanchís Perales, que se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel; el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, para quien la Fiscalía pide 39 años de prisión, y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, para quien las fiscales piden 15 años de prisión.

Asimismo ha pedido la absolución de su representado el abogado del acusado que desveló la trama, el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, para quien la Fiscalía pide seis años y cinco meses de prisión, informa Público.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Catalunya, en las portadas de los grandes medios internacionales
Los grandes medios internacionales han dedicado este martes atención muy preferente a lo que ocurría en Catalunya prácticamente al minuto. La cadena de televisión británica BBC, abre su versión digital con los acontecimientos en Barcelona y un pequeño análisis de Tom Burridge quien se preguntaba, antes de conocerse el discurso de Puigdemont, si el president cumpliría "su amenaza" de proclamar la independencia o si "anunciaría una estrategia más matizada, confiando aún en que un día se produzca un referéndum adecuado y reconocido".

Puigdemont aplica la 'vía eslovena' tras proclamar la República Catalana, suspendiéndola
"Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente en forma de República". Puigdemont ha proclamado la República Catalana y suspende esa independencia en espera de un diálogo con el gobierno del PP en Madrid con mediación internacional. Hoy mismo, el Presidente del Consejo de Europa, el polaco Tusk, le ha clamado: “President Puigdemont, no anuncie nada que haga imposible el diálogo”. Ayer Merkel llamó a Rajoy instándole a buscar una salida dialogada.

Vicenç Navarro: La represión mediática de ‘El País’
Vicenç Navarro: Bajo la dirección de Antonio Caño, El País está alcanzando un nivel de sectarismo, manipulación y promoción de falsedades que está convirtiendo a tal rotativo en un mero instrumento de propaganda en defensa del status quo, especialmente hostil a las nuevas formaciones progresistas que lo cuestionan, utilizando todos los medios para destruir a los que la dirección de tal rotativo considera sus adversarios.

El PP ofreció "parar al Banco de España" si BPA delataba a Pujol
Los antiguos responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han entregado a las autoridades judiciales del Principado una grabación que contiene la oferta que les transmitió el Ministerio del Interior antes de la intervención del banco.

Rajoy no sabe si se ha declarado la independencia y amenaza con el 155
El Gobierno requiere al Govern de la Generalitat que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya. “Es un paso previa a las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, ha asegurado Mariano Rajoy.

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis
La comisión del Congreso sobre la investigación de la crisis financiera ha rechazado hoy la comparecencia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y la de los actuales responsables de los bancos, aunque ha aprobado "por unanimidad" la presencia del resto de comparecientes. Las peticiones las han bloqueado el PP con su voto en contra y PSOE y Ciudadanos con su abstención.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada