dimarts, 24 d’octubre de 2017

Gurtel: El PP ha robado 133.000 € de comisiones ilegales

La Fiscalía Anticorrupción da por “abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja B en el seno del Partido Popular, es decir la contabilidad paralela anotada durante dos décadas por quien fuera su tesorero, Luis Bárcenas. Para las fiscales que enjuician el caso Gürtel, ha quedado “plenamente acreditada la cajas b del PP reflejada en los papeles de Bárcenas, acreditada con prueba testifical, la declaración del acusado, prueba documental y pericial”. Para las fiscales, de toda la prueba realizada en juicio, ha quedado acreditado que el PP se ha beneficiado de 133.000 euros “de fondos procedentes de comisiones ilegales cobradas a adjudicatarias”. “Hay sobrada prueba de que el PP se ha beneficiado de la actividad delictiva realizada en el Ayuntamiento de Majadahonda. El PP, insistimos, el PP, no el grupo municipal, como pretendía su defensa”, han recalcado.

Así lo han sostenido las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás durante su informe definitivo durante el juicio por el caso Gürtel, que se celebra en la Audiencia Nacional, y en el que han solicitado para Bárcenas 39 años de prisión.

El Ministerio Fiscal entiende que ha quedado “plena y abrumadoramente” acreditada la existencia de la caja B, a través de la cual se fueron guardando las donaciones de empresarios, sin ser declaradas al Tribunal de Cuentas. Las fiscales consideran que hay prueba suficiente para acreditar tal extremo, lo que contradice la versión ofrecida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su declaración como testigo, y quien a pesar de haber ostentado diversos cargos dentro del partido hasta llegar a la presidencia, aseguró desconocer la existencia de esa caja B.

En su intervención, las fiscales se han mostrado con dureza frente al Partido Popular, que en este juicio se encontraba como partícipe a título lucrativo, esto es el haberse beneficiado económicamente de actos delictivos sin conocer la procedencia ilegal de éstos. “Hay sobrada prueba de que el PP se ha beneficiado de la actividad delictiva realizada en el Ayuntamiento de Majadahonda. El PP, insistimos, el PP, no el grupo municipal, como pretendía su defensa”, han recalcado.

Bárcenas es “Luis el cabrón”

Para la Fiscalía Anticorrupción, el apodo de “Luis el cabrón” que aparecen en la contabilidad b del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa -para quien pide 125 años de cárcel-, es Luis Bárcenas, y no el empresario Luis Delso, como hizo creer el propio Correa durante su declaración como acusado. En los apuntes de Correa, donde aparecía lo que pagaba con su dinero de la caja B, aparecía el nombre de “Luis el cabrón” junto a la cifra de 72.000 euros. “Está acreditado meridianamente que Luis el cabrón es Luis Bárcenas”, han asegurado la fiscal.

Para la Fiscalía, desde al menos el año 2000 Bárcenas desarrolló una operativa dirigida a enriquecerse de modo ilícito intermediando en adjudicaciones públicas y apropiándose de fondos del Partido Popular que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza.

A su juicio, afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y lo destinó a pagos en efectivo de modo opaco para la Hacienda Pública. Según la Fiscalía, su esposa, Rosalía Iglesias, para quien mantiene la petición de 24 años de prisión, en connivencia con su cónyuge, también utilizó estos procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando realizar alguna venta de cuadros.

Asimismo, considera que utilizó los fondos obtenidos por su cónyuge de la intermediación en adjudicaciones públicas y de la apropiación de dinero del PP para efectuar pagos en efectivo ocultos a Hacienda, informa La Vanguardia.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
En una entrevista contra la corriente y sin censura editorial, concedida al canal de televisión LCI, el profesor de derecho de la Universidad de Pau-Bayonne, Jean-Pierre Massias pone las cosas en su lugar. Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
A medida que proliferan las llamadas a la autonomía y la independencia, los partidos de la izquierda dominante no comprenden el principio básico: en algunas circunstancias, la cuestión nacional no es una distracción de la lucha por la justicia social: es la primera línea de la misma. En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»
La constatación de que el Estado de las Autonomías ha sido liquidado por la «contrarreforma» española lleva a EH Bildu a dar un paso al frente: propone lograr una «unidad nacional y democrática», por encima de diferencias, entre quienes defienden la soberanía y la democracia en Euskal Herria. Y añade que no caben alianzas con los impusores del 155.

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca
Unidos Podemos ha descorchado su identidad más republicana para poner a la Corona en el centro de sus críticas, asociando el despótico papel de Felipe de Borbón y la ilegítima monarquía en la crisis catalana con un intento de “restauración conservadora y centralista”.

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto
Un día después del aplastante triunfo del sí en los referéndums consultivos de Lombardía y Véneto para fortalecer su autonomía, el Gobierno de Roma mostró ya su disposición a negociar, aunque el acuerdo no será ni fácil ni rápido. A las dos regiones norteñas les gustaría cerrar la cuestión antes de final de año, si bien lo más probable y realista es que haya que esperar al nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento surgidos de las elecciones previstas para marzo o abril del próximo año.

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español
"El Capital" fue editado por primera vez hace 150 años y en alemán, el idioma materno de Marx. La versión más difundida en español —y es algo que conocen estudiosos de "El capital"— tiene muchos problemas de traducción, algunos serios, tanto que pueden llevar a errores de interpretación; ninguna versión está exenta de tener algún error, dicen los que las conocen al detalle.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista

El pleno del Parlament será el jueves

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada