dimarts, 31 d’octubre de 2017

Iglesias insta a Fachin a dejar Podem

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido al secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, quien mantiene importantes diferencias y enfrentamientos con el resto del partido en Catalunya, que abandone Podem para "seguir su propio camino" si está "políticamente más cerca de la CUP o ERC". "Si hay compañeros que están políticamente más cerca de la CUP o ERC, creo que deben seguir su propio camino, pero ese no es el camino de Podemos", ha afirmado este lunes el secretario general de Podemos, hasta en dos ocasiones: "Si hay compañeros que se sienten mas cercanos a otras posiciones políticas son libres de cambiarse cuando lo deseen", ha remachado.

Así, y tras la decisión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos de convocar una consulta a los inscritos de Podem para aclarar si quieren concurrir a las elecciones del 21-D en coalición con Catalunya en Comú —la estrategia del Consejo Ciudadano Estatal, en Madrid— Iglesias defiende que esta medida permitirá que sean las bases quienes decidan sobre pactos electorales, como se acordó en el segundo congreso del partido, Vistalegre II, en febrero. "En los procesos electorales no deciden los dirigentes, sino los inscritos e inscritas", apuntaba.

Iglesias ha evitado pronunciarse sobre si, a su entender, Fachin debería quedar fuera de Podemos, —"Hay cosas que ya han dicho los inscritos e inscritas"—, adoptando una posición similar a la que expresaba horas antes, a su llegada a la reunión del Gobierno en la sombra —Rumbo 2020— el cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero. Monedero ha afirmado que "últimamente" han visto al líder de Podem "de la mano de otros partidos", y le ha sugerido que acuda "a ellos". "Haría muy bien en acudir a ellos. No tienes por qué estar en un partido habiendo otros que te ofrecen una solución a lo que tú planteas", sentenciaba.

Otro de los motivos que justifican su actuación en Catalunya está, según una resolución de la dirección estatal de Podemos de este domingo, en las declaraciones de Fachin "en las que señalaba que podría ser una contradicción participar en las elecciones del próximo 21D, y expresaba su intención de formar un bloque con otras fuerzas políticas".

Por otra parte, como hiciera esta mañana, a su llegada a la reunión de este órgano de carácter consultivo, Iglesias se ha mostrado muy crítico con el comunicado difundido el domingo por la tercera corriente con más peso en su formación, Anticapitalistas. En él reconocían la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada el viernes por el Parlament de Catalunya. "Ese comunicado está políticamente fuera de Podemos", "los compañeros que se hayan situado ahí están políticamente fuera de Podemos", ha zanjado.

Hasta el momento se han desmarcado del comunicado miembros de Anticapitalistas como Teresa Rodríguez (líder del partido en Andalucía), José María González —'Kichi'— (alcalde de Cádiz), y la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta), y no así el rostro más visible de esta corriente, Miguel Urbán, también miembro de Rumbo 2020 y de la dirección estatal.

Una querella "sin mucho sentido"

Preguntado por la querella presentada este lunes por la Fiscalía General del Estado contra todo el Govern y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por los presuntos delitos de "sedición, rebelión y malversación", Iglesias ha incidido en que esta querella "no tiene mucho sentido". Especialmente, decía, en un país "en el que Rodrigo Rato es libre" y el exministro José Manuel Soria es libre: "Más sentido común, menos impunidad para los corruptos y más soluciones políticas", pedía, insistiendo en que "judicializar la política es un error", y sin aclarar si el president o Forcadell han cometido un delito: "Lo tendrán que determinar los jueces".

En la misma línea, Iglesias ha insistido en que su solución para Catalunya pasa por la celebración de un referéndum pactado y con garantías, algo que comparte "la mayoría de los españoles" según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada este lunes. Eso supone rechazar una DUI "ilegítima", pero también la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Anticapitalistas: "El comunicado pretendía apoyar el derecho a decidir"

Las reacciones a su comunicado han llevado a los trostkistas de 'Anticapitalistas' a matizar su posición. Fuentes de esta corriente han afirmado que sólo pretendían mostrar su respaldo al derecho a decidir, y han insistido en que su organización "no es el sujeto que tiene que reconocer ninguna república". "Anticapitalistas matiza que el comunicado pretendía ser un apoyo al derecho a decidir y en contra del 155 ya que esta organización no es el sujeto que tiene que reconocer ninguna república", apuntan.

Podemos, su modelo plurinacional y la deriva autista de Fachín
Podemos presentará este lunes su modelo de país plurinacional en un encuentro que se celebrará en la Fundación Diario, en Madrid, al que asistirán el líder de la agrupación Pablo Iglesias y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. También estarán la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, la de En Marea, Yolanda Díaz, y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Puigdemont sería un caso de asilo político complicado
Puigdemont, ahora ¿un fantasma que huye? El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont viajó este lunes 30 de octubre a Bruselas, acompañado de cinco exconsejeros, en medio de las especulaciones sobre una eventual solicitud de asilo político. El misterioso viaje de Puigdemont por Europa se podría convertir en una versión alternativa de la película "Atrápame si puedes".

Puigdemont y parte del Govern se trasladan a Bélgica
Carles Puigdemont, president destituido de la Generalitat, no está en Catalunya ni en España. Se encuentra en Bélgica -donde el ministro de asuntos exteriores les invitó a refugiarse y pedir asilo, junto a otros miembros del Govern cesado el viernes en virtud del artículo 155 de la Constitución, el mismo día en que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha presentado sendas querellas por rebelión, sedición, malversación y ortos delitos contra todo el Govern y la Mesa del Parlament, delitos que conllevan hasta 30 años de cárcel.

Maza se querella contra el Govern y la Mesa del Parlament por rebelión y sedición
Como ya se había anunciado, este lunes el reprobado por el Congreso Fiscal General del Estado José Manuel Maza (foto) ha presentado una querella contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y el resto de miembros de su Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y ha dirigido una segunda querella ante el Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia, ya que ellos aún se encuentran aforados.

Vicenç Navarro: El mal cálculo de los independentistas: los errores de su estrategia
Se ve que no calcularon los costes económicos de la transición a la independencia. Es sorprendente la falta de atención que el movimiento independentista en Cataluña ha dado a las posibles consecuencias negativas que pueda tener para la economía de Cataluña el desarrollo de su estrategia (lo que llaman "El proceso") para lograr su objetivo: la secesión de Cataluña del resto de España.

JxSí llama a defender las instituciones "ante la ocupación del 155"
El diputado de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que los trabajadores públicos de la Generalitat recibirán instrucciones ante la aplicación del artículo 155. El diputado de Junts pel Sí ha recordado que el Parlament cuenta con la Ley de Transitoriedad aprobada y que "veremos esta semana cómo se va a ejecutar".

29 ex cargos de Gallardón investigados por el expolio del Canal
La Fiscalía Anticorrupción va definiendo poco a poco la investigación abierta contra el expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón en el marco del caso Lezo. Bajo su mandato, el Gobierno regional ordenó al Canal de Isabel II iniciar su primera aventura empresarial al otro lado del Atlántico, que se fraguó con la compra de la empresa colombiana Inassa a finales de 2001. Una operación que, según el ministerio público, pudo generar una "ilícita plusvalía de 66 millones de euros a costa del erario de la Comunidad de Madrid".

Quinta condena a Matas y en la calle: debe devolver 1,2 millones de los muchos que robó
Jaume Matas (PP) ha sido condenado a siete años de inhabilitación por el llamado caso Ópera pero el expresident no tendrá que entrar en prisión por su patente de corso y la evidente corrupción de la justicia española, solo para pobres y enemigos del PP y la monarquía.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

EH Bildu pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia de Catalunya
La proclamación de la República catalana obliga a decantarse en Euskal Herria sin mucho margen para dilaciones. EH Bildu ya ha anunciado que pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia, lo que le convertiría en la primera cámara legislativa que lo hace y marcaría un hito.

España: La catástrofe anunciada. Rajoy, un político insulso
El analista Gabriel González Zorrilla, del diario de derechas alemán Deutsche Welle, califica a Rajoy de "político insulso", destacando su juego sucio e incompetencia: "La manera en la que el partido conservador gobernante en Madrid, encabezado por el presidente del gobierno Mariano Rajoy, ha tratado de "resolver" esta crisis sin empatía y sensibilidad diplomática alguna, da prueba de una aterradora falta de imaginación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada