dimarts, 10 d’octubre de 2017

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Se trata de una diligencia que fue solicitada a principios del pasado mes de junio por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida en la causa sobre la presunta 'caja B' tras conocerse que en el sumario de "Lezo" se hablaba de esta grabación en la que el empresario Rafael Palencia presuntamente habría reconocido pagos al PP en 2008 y con el que fue chantajeado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la conversación, que obra en el sumario del caso 'Lezo' donde se investigan presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II, el presunto cabecilla de la trama le cuenta al exministro que Rajoy fue extorsionado con un vídeo y mandó al extesorero del PP Luis Bárcenas a taparlo. En dicho documento gráfico aparecería el empresario Rafael Palencia, exdirectivo de Degremont Iberia, confesando que había dado dinero al también extesorero de la formación Álvaro Lapuerta.

Según la versión que da González en las grabaciones, Rajoy recurrió a Luis Bárcenas para pagar al empresario que en esos momentos tenía la grabación en vídeo: "Le soltaron pasta por la puta cinta. Para taparlo".

Ignacio González: "Ildefonso, empiezo a pensar que fue bastante más listo, le sacó una grabación a un empresario que tengo que hacer memoria de la empresa que era, diciendo que le daba pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy. Y esa cinta... yo en aquel momento, macho, no estaba en esta guerra. Ildefonso cogió esa cinta porque nos estaban atacando y se la dio a Julio Ariza (...) Y ahora me he enterado de que Julio Ariza, con esa cinta, se fue a ver a Mariano a chantajearle".

Eduardo Zaplana: “Julio Ariza es exactamente igual, vamos a ver. Los personajes no tienen nada que ver en el fondo, Pedro Pérez, Esperanza Aguirre, Julio Ariza… Si tú no quieres que algo se sepa, cuéntaselo a cualquiera de estos”

Ignacio González: "Bueno, yo pensaba que esto ya había quedado tal cual, y me dice el abogado que le ha contado Bárcenas que él tuvo que negociar con Ariza y que le soltaron pasta por esa puta cinta. Para taparlo".

Siempre según la versión del expresidente de la Comunidad de Madrid, la cinta fue ofrecida también "al Gobierno venezolano por diez millones de euros".

Ignacio González: "Parece ser que hay una cinta en la que hay alguien que tiene grabado, en otra cosa parecida, dándole dinero a Álvaro Lapuerta, no sé si con conocimiento de Mariano. Me dicen que se la ofrecieron al Gobierno venezolano por diez millones de euros"

Eduardo Zaplana: "No me sorprende"

Ignacio González: "Yo ahí no sé cómo meter mano en esto"

En el mismo auto, que tiene fecha del pasado 3 de octubre, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 llama a declarar el próximo día 25 en calidad de investigado a Palencia y como testigo a Ángel Salado, presidente y director general de la empresa Degremont Iberia, que aparecen en las anotaciones del ex tesorero del PP.

El juez De la Mata pide igualmente a su compañero la "transcripción íntegra y grabación" de la conversación entre Ignacio González y el que fuera delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro "en la que, el primero, refiere manifestaciones del empresario Javier López Madrid relativas a la entrega de dinero por parte de su suegro, el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir a Álvaro Lapuerta", informa eldiario.es.

La operación Catalunya del PP, el pendrive de los Pujol y la 'gestapo' de Fernández Díaz
El juez de Madrid Juan Javier Pérez ha dado un nuevo empujón a la causa por la que se investiga al ex director adjunto operativo (dao) de la Policía, Eugenio Pino, es decir, quien fué número 2 de la Policía política del ministro del Opus Dei y del PP Fernández Díaz, por haber facilitado información a la UDEF sobre el hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola -ahora encarcelado-, de origen desconocido y cuyo uso ha podido anular toda la investigación a la familia Pujol seguida en la Audiencia Nacional.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo
Diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot presentarán este martes una demanda colectiva en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por haber prohibido el pleno del Parlament que debía celebrarse este lunes gracias al recurso de amparo presentado por el PSC.

Puigdemont: “Haremos lo que hemos venido a hacer”. Tremosa apunta la "vía eslovena"
El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha mantenido este domingo su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Catalunya. También ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: “Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”.

La profunda deshonestidad de los medios dominantes sobre Cataluña
Gracias a las redes sociales, los principales medios de comunicación ya no pueden ocultar lo que está sucediendo. Pero pueden tratar de controlar nuestra percepción de los acontecimientos.

El miedo y la banca impactan en la declaración de independencia
Las dudas sobre la traducción parlamentaria del referéndum del 1 de octubre se han instalado en una parte de la mayoría independentista.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada