dijous, 5 d’octubre de 2017

Independentistas de Brasil convocan un referéndum para el 7-O

El movimiento separatista brasileño 'O Sul é Meu País' —"El sur es mi país"— llevará a cabo un referéndum informal el 7 de octubre acerca de la independencia de los tres estados que componen la región Sur del país. Los organizadores de la votación llaman a los ciudadanos de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná a participar de la consulta popular que se llevará a cabo en 900 ciudades a lo largo y ancho de la región. En la votación, los ciudadanos deberán contestar de manera afirmativa o negativa a la pregunta: "¿Quieres que Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul formen un país independiente?".

"Sabemos que no tiene validez alguna desde el punto de vista legal, pero la idea es demostrar el porcentaje de la población que tiene la voluntad de independendizarse", aseguró Anidria Rocha, coordinadora general del movimiento, al medio G1. Según Rocha, el movimiento separatista está creciendo cada vez más y la "crisis política y económica de Brasil favorece la posición independentista".

La votación es motivada por "el sistema político de Brasilia [capital del país]", ya que la región está muy poco representada en la política nacional, aseguró la activista. Durante el referéndum informal, los electores que deseen podrán también firmar un proyecto de ley de iniciativa popular que será presentado al Congreso brasileño, en el cual se propone la realización de un proceso oficial en 2018 sobre la cuestión.

Esta no es la primera vez que el movimiento 'O Sul é Meu País' realiza una votación acerca de la independencia de la región. En octubre de 2016, se llevó a cabo una consulta similar. En esa ocasión, el 95,74% de los cerca de 616.000 votantes afirmó estar a favor de la separación de los tres estados del resto del país. El número de participantes, sin embargo, fue de menos de un 0,3% de la población estimada de Brasil, informa Sputnik.

Referéndum de Autonomía de la Lombardía y el Veneto: votación el 22-O
El referéndum, anunciado por los gobernadores de Lombardia (Roberto Maroni) y Veneto (Luca Zaia), se realizará el 22 de octubre próximo. En ese día votarán por el referéndum de autonomía ambas regiones italianas y no todo el Estado como argumenta el gobierno de Rajoy absurdamente. La pregunta que la gente va a encontrar en la tarjeta no pide la secesión de las dos regiones sino la concesión de una amplia autonomía del gobierno central, mirando a la creación de un patrón de regiones con un estatuto especial.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible: en vez de conceder mayor autonomía a la gente de esta importante región, Rajoy lo intenta con centralismo autoritario". Schäfer también insta a que el Partido Popular (PP) "deje atrás los tiempos de la dictadura de Franco", informa DW.

PS de Portugal: "Cataluña es un problema nuestro"
El histórico dirigente del Partido Socialista portugués Manuel Alegre se ha declarado "indignado con la represión" llevada a cabo por las autoridades españolas del PP sobre el referendo independentista catalán. "No puede haber dos pesos y dos medidas. No podemos criticar a Polonia, Hungría y Turquía y silbar por el lado y decir que el problema de Cataluña es un problema interno de España", ha manifestado.

Zoido hacina en cuarteles como cuadras a la GC para reprimir Catalunya
La banda nazi de Mariano Rajoy se ha mostrado orgullosa de la actuación de las fuerzas represivas en Catalunya y ha alabado "la labor que desempeñaron durante el 1-O", avasallando a la ciudadanía violentamente. No obstante, eso no parece ser óbice para que el Ministerio del Interior hacine a esos mismos agentes en instalaciones del Ejército que no estaban preparadas para recibirles, o lo que es lo mismo, en "una nave diáfana sin ducha, ni toallas ni calefacción".

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía
Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma.

"Delenda est Monarchia" (La Monarquía ha de ser destruída)
Fernando López Agudín: Con esta sentencia (contra Cartago) de Catón el Viejo terminaba el artículo “El error Berenguer”, publicado por Ortega y Gasset, el 15 de noviembre de 1930 en el diario El Sol, denunciando el apoyo de Alfonso XIII al Rajoy de entonces. Seis meses después, el Rey se dirigía al exilio y se proclamaba la II República. Puede estar tranquilo Felipe VI. No se verá hoy obligado a leer algo así, dada la corrupción intelectual al servicio de la Moncloa.

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. El rey Felipe tenía una oportunidad para reunir el país y la perdió con un discurso unilateral, oscuro y asustadizo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada