dimarts, 3 d’octubre de 2017

Inspector del BdeE: Bankia salió a bolsa con "provisiones pintadas"

El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez, ha criticado duramente al regulador en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera afirmando que a Bankia se le permitió salir a bolsa con unas provisiones "pintadas e imposibles de conseguir en tres meses" (6.913 millones) y ha rechazado la versión del organismo de que cayó por la doble recesión, "sino por un desfase patrimonial de 20.000 millones de euros que se originó entre 1999 y 2006". El Banco de España reconoce que no anticipó la burbuja inmobiliaria provocada por la entrada del euro. "No ha habido dimisiones en el Banco de España y nadie ha asumido responsabilidades". "No se produjeron dimisiones y, sin señalar a nadie, lo que se produjeron fueron promociones y ascensos a muchos de los implicados en este caso", denuncia,

"No conocemos ninguna entidad en el sistema financiero mundial que pueda llegar a dotar estas provisiones en tres meses, que es el tiempo de vida de los estados financieros de Bankia antes de salir a bolsa", ha dicho Sánchez. En este sentido, ha explicado que la salida a bolsa de Bankia fue desanconsejada por un informe del Banco de España y ha criticado el apoyo que recibió del FROB avalando la contabilidad del grupo.

Sánchez ha indicado también que posteriormente el Tribunal Supremo confirmó que la salida de acciones de Bankia fue incorrecta y que aún así "no ha habido dimisiones en el Banco de España y nadie ha asumido responsabilidades". "No se produjeron dimisiones y, sin señalar a nadie, lo que se produjeron fueron promociones y ascensos a muchos de los implicados en este caso", ha dicho.

El inspector también ha criticado que los quebrantos y pérdidas de BFA Bankia no se reconocieran en las cuentas de pérdidas y ganancias y fueran a cargo de la cuenta patrimonial. En su opinión esto conllevó a que se repartieran bonos por resultados a los directivos de las siete entidades financieras que conformaban el grupo, por un importe de unos 100 millones de euros en remuneración variable. Un importe que -ha señalado- fue luego a cargo del rescate bancario.

En otro orden, Sánchez ha criticado los sistemas institucionales de protección (SIP) -mecanismo de intervención de entidades financieras conocido como 'fusión fría'- por sus "desastrosos resultados" y ha destacado que no les consta que, para ejecutarlas, se realizara previamente un análisis de fusión. El inspector ha dicho que este mecanismo tenía "en la misma concepción errores de bulto" y cree que "fusionar o casi fusionar entidades con problemas" no fue "una buena herramienta" para reestructurar el sistema financiero.

A pesar de que, para realizar estas operaciones debía analizarse si la constitución de una nueva institución iba a contribuir a la estabilidad del sistema, el representante de los inspectores del Banco de España ha asegurado que no consta que así se hiciera, ni en el caso de BFA-Bankia ni en ninguna otra fusión. Por ello, ha instado a los diputados a solicitar tal documentación, así como los correos electrónicos de los inspectores donde dejan "constancia de preocupaciones" por este tipo de actuaciones.

Crítica a la actual regulación

Sánchez ha advertido de que la regulación financiera y contable antes de la crisis, aun siendo "mejorable", era mejor a la actual: "La tendencia en regulación y supervisión nos puede conducir a un desastre mayor al sufrido", ha alertado.

Aunque cree que la regulación financiera y contable "era claramente mejorable", Sánchez Ruiz ha asegurado que era "más que suficiente para evitar tanto daño" como el causado tras el estallido de la burbuja financiera y la crisis económica y financiera. "Lo que ocurrió no tenía por qué haber ocurrido. O al menos no con la virulencia con la que tuvo lugar y que ahora sufrimos", informa el Economista.

La M45 y el ladrón Gallardón (PP): de 289 a 3.000 M para la mafia del PP
La M45 es otro ejemplo de la penosa hipoteca recibida por los madrileños tras el paso del nazi y corrupto Alberto Ruiz-Gallardón (PP) por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y refleja fielmente el modelo faraónico que durante años seguirán costeando los madrileños y españoles mientras los corruptos dilapidan lo robado impunemente.

Los oscuros movimientos de Guindos que llevaron a intervenir el Banco Popular
El cerco se va cerrando sobre Luis de Guindos (PP). El último dato que faltaba para la implicación de su Ministerio en la retirada de depósitos de las entidades públicas del Popular, en los días inmediatamente anteriores a la intervención, ha sido que uno de los organismos dependientes de Economía retiró 1.000 millones de euros y la transfirió a otros bancos.

Vídeo: Catalunya en huelga general contra el Estado fascista español
La huelga general convocada para este martes en Catalunya por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), IAC, COS e Intersindical CSC como respuesta a la “violencia” ejercida por las fuerzas represivas del Reino de Españ en Catalunya el 1-O está teniendo un seguimiento “muy elevado” en sectores como el transporte, el comercio, la educación, la estiba o la agricultura.

Observador en Catalunya: “El Gobierno español es el perdedor del 1-O”
Andrej Hunko (Múnich, 1963) es diputado del partido alemán Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag. El domingo asistió al referéndum del 1-O en Catalunya como parte de la delegación parlamentaria formada a iniciativa del Gobierno catalán. Hunko y sus compañeros actuaron a modo de observadores internacionales.

La ONU pide a Rajoy investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia gubernamental del PP ocurrida en Cataluña este domingo durante la celebración del referéndum independentista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada