dimarts, 10 d’octubre de 2017

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach

Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach (foto) que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases. Un consejo que iba a conllevar elevados beneficios económicos, debido a que los terrenos que se vendían en aquella zona eran rústicos y, una vez recalificados los solares, los precios se iban a disparar. La investigación y los pinchazos telefónicos al empresario y sus colaboradores más próximos revelan además cómo ejercían su influencia, tanto con agentes de la Guardia Civil como con funcionarios de Cort, para subsanar estas ilegalidades y evitar sanciones.

El Grupo Cursach pudo realizar obras ilegales en varios de sus negocios y llevar los escombros a la polémica finca de Son Cabrer, en el Secar de la Real, para deshacerse de ellos también de forma irregular. Las pesquisas revelan que las obras clandestinas se llevaron a cabo entre 2015 y 2016, según consta en el sumario de la ´Operación Sancus´. En el gimnasio Megasport de Palma, se realizaron trabajos para ampliar sustancialmente el establecimiento pese a haber solicitado solo un permiso de obra menor. Además, no se deshacían de los escombros generados por estas obras de manera legal, sino que los llevaban a escondidas a Son Cabrer, la polémica finca próxima a Son Espases que Cursach compró en 2003 por 13,5 millones de euros poco antes de que se diera a conocer el emplazamiento final del hospital. Allí los depositaban y quemaban con cuidado de no ser descubiertos.

Esta situación se describe en el informe que elaboró el Grupo de Blanqueo de la Policía para justificar la detención, entre otros, de Cursach, y se basa en la declaración que realizó un testigo, que había mantenido una estrecha amistad con el empresario. Este testigo detalló una conversación que escuchó entre Bartolomé Cursach y Bartolomé Sbert, que tuvo lugar coincidiendo con la celebración de un campeonato de pádel, que se celebró en las pistas del gimnasio Megasport, en el que el entonces president del Govern, Jaume Matas, fue invitado a participar en la competición deportiva.

Esta conversación se sitúa en el año 2003, según detalla la Policía. Al campeonato habían sido invitados a jugar la que en aquellos momentos era la pareja campeona del mundo. Eran dos jugadores de origen argentino, que celebraron una partida de pádel contra Matas. El testigo asegura que el encuentro estuvo amañado ya que, pese a la diferencia de nivel de los jugadores, el expresident ganó frente a los campeones del mundo, que, a cambio de dejarse ganar, recibieron seis mil euros cada uno. Todo estaba planificado, según detalla la Policía, pues si Jaume Matas ganaba, "estaría más contento" y, en consecuencia, más dispuesto a hacer negocios.

El testigo explicó con todo detalle, al estar presente, el contenido de la conversación entre el empresario y su máximo ejecutivo. "Este ya es nuestro (Matas), ya viene a nuestros torneos y gana. Hay que invitarle más veces". A continuación también le indicó que "vamos a pedir hora en el notario porque Jaume me ha dicho que compremos los terrenos de Secar de la Real porque esto nos lo va a recalificar". Los investigadores tienen muy claro que se trataba de una información privilegiada que transmitía el entonces president al poderoso empresario, pues conocía que en la zona de Secar de la Real era donde se iba a construir el futuro hospital de Son Espases.

El empresario cumplió a rajatabla los consejos del president del Govern y adquirió un solar en esta barriada de Palma. Elaboró un proyecto para construir una residencia geriátrica, que nunca llegó a realizarse, puesto que la recalificación de los terrenos próximos al hospital, precisamente para evitar la especulación urbanística, nunca se llegó a aprobar. El empresario pagó 13,5 millones de euros por la finca de Son Cabrer, una operación que se documentó antes de que el Govern anunciara que el futuro hospital de Son Espases se iba a construir en un solar de Secar de la Real. La finca tenía una extensión de 150.000 metros.

Cursach tuvo que comparecer en el Parlament y se enfrentó a la comisión que investigaba la operación de Son Espases. Negó que hubiera comprado dicho solar rústico al recibir un "soplo" del entonces president del Govern, que cabe recordar que está imputado en una investigación por el presunto amaño del concurso de Son Espases. El empresario aseguró que adquirió esta finca porque estaba convencido de que la ciudad de Palma iba a crecer por esa zona, pero lamentó que las autoridades no le hayan permitido realizar ningún proyecto. Reconoció que si fuera en estos momentos no habría realizado la adquisición de este terreno, debido a que no le han dado permiso para construir ninguno de los proyectos sanitarios que ha presentado. "No la compré para sembrar patatas, la compré porque pensé que Palma iba a crecer por ahí", explicó a los parlamentarios, informa Diario de Mallorca.

Palma: Una mujer sitúa a Rodríguez (PP) en 4 orgías
Una prostituta reconoció sin ninguna duda a José María Rodríguez, expresidente del PP de Palma, como uno de los de políticos que acudían a fiestas privadas organizadas por Miguel Pascual, uno de los empresarios supuestamente beneficiados por la trama corrupta del PP y Cursach.

Palma: Pilar Carbonell acordó acelerar un informe de Cursach
La actual directora general de Turisme del Govern, la empresaria Pilar Carbonell nombrada a propuesta del vicepresidente y conseller Biel Barceló (Més), se comprometió con Bartomeu Sbert, principal ejecutivo del grupo Cursach, a acelerar un expediente que el empresario precisaba para conseguir aumentar el aforo de su principal negocio de la Playa de Palma, el Megapark.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La operación Catalunya del PP, el pendrive de los Pujol y la 'gestapo' de Fernández Díaz
El juez de Madrid Juan Javier Pérez ha dado un nuevo empujón a la causa por la que se investiga al ex director adjunto operativo (dao) de la Policía, Eugenio Pino, es decir, quien fué número 2 de la Policía política del ministro del Opus Dei y del PP Fernández Díaz, por haber facilitado información a la UDEF sobre el hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola -ahora encarcelado-, de origen desconocido y cuyo uso ha podido anular toda la investigación a la familia Pujol seguida en la Audiencia Nacional.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo
Diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot presentarán este martes una demanda colectiva en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por haber prohibido el pleno del Parlament que debía celebrarse este lunes gracias al recurso de amparo presentado por el PSC.

Puigdemont: “Haremos lo que hemos venido a hacer”. Tremosa apunta la "vía eslovena"
El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha mantenido este domingo su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Catalunya. También ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: “Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”.

La profunda deshonestidad de los medios dominantes sobre Cataluña

El miedo y la banca impactan en la declaración de independencia

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada