divendres, 27 d’octubre de 2017

JuntsxSí y CUP proponen un proceso constituyente y proclamar la República

Los grupos Junts Pel Sí y la CUP han presentado una propuesta de resolución para la apertura de un proceso constituyente que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república". La propuesta, presentada en el Parlament para debatir y votar en la sesión de este viernes, fija un plazo de 15 días para la constitución de un "consejo asesor del proceso constituyente" y convocar elecciones constituyentes una vez culminadas todas las fases del proceso. El texto, en su último punto, anima a los Ayuntamientos "a impulsar los debates constituyentes desde el ámbito local promoviendo la participación de la sociedad civil, facilitando los recursos y espacios propios necesarios para el desarrollo correcto del debate ciudadano".

El PSC ha presentado este viernes en el Parlament una propuesta de resolución que pide elecciones autonómicas y una "mesa de diálogo" entre partidos para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña frente al desafío independentista. Esta resolución de los socialistas será votada a partir de las doce de la mañana en la Cámara autonómica, algo que harán también con las iniciativas de otras fuerzas políticas. En este debate es cuando Junts pel Sí y la CUP podrían plantear alguna resolución para declarar la independencia de Cataluña.

Por lo que respecta al PSC, su propuesta demanda "el restablecimiento de un marco de diálogo entre las instituciones catalanas y las del conjunto de España, en un proceso de distensión y desescalada del conflicto" que contemple varias actuaciones. En concreto, la formación que lidera Miquel Iceta pide que el Ejecutivo que preside Carles Puigdemont reconozca "la plena vigencia de la Constitución y del Estatuto", así como que "no se ha declarado la independencia de Cataluña" y que renuncia a la "secesión unilateral".

Al mismo tiempo, el PSC plantea convocar elecciones al Parlamento de Cataluña "a partir de la legislación vigente" y que se paralice la aplicación del artículo 155. Paralelamente, los socialistas quieren que se constituya "una mesa de diálogo entre todas las formaciones políticas catalanas con representación parlamentaria, sin vetos ni exclusiones, a fin de reconducir la situación política en Cataluña".

Por último, el partido de Iceta aboga por que el Ejecutivo de Puigdemont y el Gobierno central retomen sus "relaciones institucionales" y que se inicie "un proceso para reformar la Constitución" y el Estatuto catalán, informa El País.

El PSOE juega a dos bandas para echar a Puigdemont y evitar el 155
El PSOE, en su habitual juego de nadar y guardar la ropa, espera negociar ‘in extremis’ con el Gobierno de Rajoy, que se sostiene solo gracias al apoyo 'socialista', una salida para Carles Puigdemont que evite la aplicación del 155 y la consiguiente intervención de la autonomía de Catalunya, con las peligrosas consecuencias sociales y de orden público que ello podría conllevar y la fractura que PSOE y PSC ya están viviendo en Catalunya.

Catalunya y España, entre la DUI y el 155
La desconfianza tensa el bloque independentista en Catalunya tras la propuesta fallida de Puigdemont de convocar elecciones autonómicas si Rajoy ordenaba suspender la aplicación del artículo 155, a lo que el PP se negó. Fuentes de ERC y la CUP, así como algunos integrantes del PDeCAT, aseguran que, al menos cinco diputados de esta formación podrían votar no a la DUI y echarla abajo además de la dimisión del conseller Santi Vila.

Puigdemont descarta elecciones al no recibir garantías del PP sobre el 155
"Mi deber como president es agotar todas las vías en la negociación. No hay ninguna garantía para convocar estas elecciones tal como se aplicará el art 155 en el Senado. No acepto las medidas del art 155 por injustas. Es una medida injusta que esconde la intención, sin disimular, de venganza del Estado. Nadie podrá decir y nadie tiene derecho a recriminar a la parte catalana no haberlo intentado todo La respuesta ha sido un a por ellos y no con ellos, como habríamos deseado".

La CUP contra Puigdemont y Rufián le llama 'Judas': "155 monedas de plata"
La CUP dice basta. Después de que la convocatoria de elecciones anticipadas se haya conocido, los antisistema presionan para que se declare la república y no están solos en sus reivindicaciones. Ante la convocatoria de comicios, el diputado de la CUP Carlos Riera ha declarado que si esto es cierto "sería una deslealtad total" de Junts Pel Sí al pueblo de Cataluña. Gabriel Rufián, ha llamado al 'president' veladamente 'Judas' a través de Twitter: "155 monedas de plata".

ERC saldrá del Govern si Puigdemont convoca elecciones
A la espera de si finalmente Carles Puigdemont comparece o no a las 17 h para hacer una declaración institucional, ya sea en el Parlament de Catalunya o en el Palau de la Generalitat, siguen llegando reacciones contrarias a las elecciones del sector independentista.

Putin alienta la independencia de Cataluña
Uno de los políticos afines a Vladímir Putin, fundamental en la estrategia rusa de apoyar la independencia de antiguas repúblicas soviéticas, ha visitado Barcelona esta semana con la intención de establecer lazos entre la órbita del Kremlin y una posible Cataluña independiente, según fuentes de la inteligencia española.

Quinta condena a Matas y en la calle: debe devolver 1,2 millones de los muchos que robó
Jaume Matas (PP) ha sido condenado a siete años de inhabilitación por el llamado caso Ópera pero el expresident no tendrá que entrar en prisión por su patente de corso y la evidente corrupción de la justicia española, solo para pobres y enemigos del PP y la monarquía.

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

“Malta es un país de la mafia”
Algo huele muy mal en Malta, como lo ha demostrado el asesinato con bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia. La UE no solo debe sentirse indignada y conmocionada, sino que debe atreverse a intervenir. Según un informe de la UE, no solo Malta, sino también el Reino Unido, Chipre, Letonia, Estonia e Irlanda deben ser considerados "paraísos fiscales” con estrechos vínculos con dudosas fundaciones y estructuras corporativas en Panamá.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada