dimarts, 10 d’octubre de 2017

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo

Diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot presentarán este martes una demanda colectiva en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por haber prohibido el pleno del Parlament que debía celebrarse este lunes gracias al recurso de amparo presentado por el PSC. Según RAC1, la denuncia está firmada por Carme Forcadell y 76 diputados en total. Los demandantes consideran que la suspensión del pleno parlamentario va en contra de la separación de poderes y vulneraría derechos humanos como la libertad de expresión o el derecho de reunión y de debate parlamentario.

Una vez suspendido el pleno, el president Puigdemont tomó la iniciativa y elevó a la Cámara catalana una petición de comparecencia a petición propia para informar sobre la situación política de Catalunya. De esta forma, JxSí y la CUP descartaban la posibilidad de recurrir la decisión del TC y temían que el Estado volviera a recurrir a la violencia para impedir la convocatoria.

El texto de la demanda destaca que nunca antes el TC había suspendido ningún plenario y considera especialmente grave y desproporcionado prohibir un debate de cargos electos. Los 77 diputados que firman la demanda colectiva representan el 56% de la cámara, informa La Vanguardia.

La operación Catalunya del PP, el pendrive de los Pujol y la 'gestapo' de Fernández Díaz
El juez de Madrid Juan Javier Pérez ha dado un nuevo empujón a la causa por la que se investiga al ex director adjunto operativo (dao) de la Policía, Eugenio Pino, es decir, quien fué número 2 de la Policía política del ministro del Opus Dei y del PP Fernández Díaz, por haber facilitado información a la UDEF sobre el hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola -ahora encarcelado-, de origen desconocido y cuyo uso ha podido anular toda la investigación a la familia Pujol seguida en la Audiencia Nacional.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

Puigdemont: “Haremos lo que hemos venido a hacer”. Tremosa apunta la "vía eslovena"
El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha mantenido este domingo su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Catalunya. También ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: “Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”.

La profunda deshonestidad de los medios dominantes sobre Cataluña
Gracias a las redes sociales, los principales medios de comunicación ya no pueden ocultar lo que está sucediendo. Pero pueden tratar de controlar nuestra percepción de los acontecimientos.

El miedo y la banca impactan en la declaración de independencia
Las dudas sobre la traducción parlamentaria del referéndum del 1 de octubre se han instalado en una parte de la mayoría independentista.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"

Javier Pérez Royo: El discurso del rey: desastre sin paliativos

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada