dimarts, 17 d’octubre de 2017

La CUP anuncia la proclamación de la República “en los próximos días”

“Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros”. Junts pel Sí y la CUP están negociando a contracorriente la manera más idónea para llevar a cabo la declaración de independencia, pero la diputada Mireia Boya no ha querido extenderse mucho más. Para Boya, tras la prisión preventiva declarada para los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ya se dan las condiciones necesarias para proclamar la república, aplicar la ley de Transitorietat Jurídica e iniciar el proceso constituyente. “Buscamos el mejor momento para hacerlo (...), pero será en los próximos días”, ha anunciado la anticapitalista, sin querer dar más detalles “ante el contexto extremadamente represivo del Estado“.

En este contexto, Boya ha asegurado que la república catalana ya no es un deseo, “sino una necesidad básica para garantizar derechos fundamentales”. A falta de detalles de cómo se ejecutará la proclamación, la diputada ha recordado que la ley del Referèndum -anulada hoy por el Tribunal Constitucional- no habla específicamente de una votación parlamentaria para la declaración de independencia, por lo que “no es imprescindible”.

Según Boya, el diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy ha perdido cualquier vigencia: “El único diálogo es cómo nos repartimos los activos y los pasivos”, ante una hipotética república catalana. Eso sí, la CUP espera que Catalunya Sí que es Pot se sume a la fórmula que van a plantear con Junts pel Sí para “proclamar la república”.

Mientras tanto, la CUP ha animado la ciudadanía para que “recupere el espíritu unitario” del 1 y 3 de octubre, cuando se realizó el referéndum y cuando unas 700.000 personas salieron a la calle en Barcelona para protestar por la violencia policial. “Pedimos que nadie se quede en casa, que ningún silencio sea cómplice del Estado español”, ha subrayado Boya. En cualquier caso, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP ha querido señalar que para que la Audiencia Nacional pueda mantener una causa por un presunto delito de sedición debe interpretarse el código penal de 1973, “que ya no existe”.

Como ya lo hizo este mediodía Junts pel Sí, Boya ha aseverado que la competencia para este tipo de delitos es de los juzgados de Barcelona. En todo caso, la diputada ha destacado que históricamente el delito de sedición ha sido usado por “la figura represiva de más alto nivel (...) característico de los consejos de guerra” del franquismo. Por ello, ha afirmado que el Estado “persigue ideas” y que ha decidido “aplastar a la disidencia”, porque la respuesta al diálogo de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy son “nuevos presos políticos”, informa La Vanguardia.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance. Ni siquiera en Alemania, de cuya Constitución se copió, según coinciden los juristas, ha llegado a utilizarse o desarrollarse.

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española.

Rajoy subirá las pensiones el 0,25% mínimo y congelará salarios de funcionarios en 2018
Rajoy y su gobierno subirán en 2018 por quinto año consecutivo el mínimo establecido por la ley, que es del 0,25%, según consta en el plan presupuestario remitido ayer a Bruselas, incidiendo así en la pérdida de poder adquisitivo de unas pensiones marcadamente insuficientes para cubrir las necesidades mínimas vitales de los jubilados.

Girona denuncia al Estado por vulnerar los derechos de libertad de expresión, reunión y opinión
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, junto Àdam Bertran y Jordi Bosch, respresentantes de ANC Girona y de Òmnium Gironès, han presentado esta mañana en el juzgado de Girona una "denuncia contra el Estado Español" por vulnerar los derechos de libertad expresión, reunión y opinión.

Protestas convocadas por la prisión de Cuixart y Sánchez
Tras la detención, las dos entidades soberanistas han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20:00 horas de este martes.

Catalunya: La única solución es la democrática
Como repitió Simone de Beauvoir "La verdad es una y el error, múltiple". Y, en el caso de Catalunya, esta o aquella máxima de Aristóteles "La única verdad es la realidad", reafirman que solo hay una salida "digna" para el conflicto entre Catalunya y las demás naciones de España -o de Europa…- y un Estado absolutista unido por la fuerza e interés de un monarquía tan ilegal como ilegítima y corrupta.

Cuarta condena a Matas (PP) por prevaricación
El expresident del Govern balear del PP ha vuelto a ser condenado por una de las piezas derivadas del caso Palma Arena, aunque la sanción es mucho menor de lo que pedían las acusaciones. Jaume Matas ha sido declarado culpable de un delito de prevaricación y se le condena a ocho años de inhabilitación, por la contratación irregular de los arquitectos que proyectaron y construyeron el velódromo del Palma.

EH Bildu propone consolidar estructuras para la República Confederal Vasca
EH Bildu ha registrado su propuesta de nuevo estatus para su debate en la Ponencia de Autogobierno, que parte del completo agotamiento del Estatuto de Gernika y camina hacia la constitución de la República Confederal Vasca.

El PP exige “claridad” a Puigdemont antes del jueves para no aplicar el 155
Mariano Rajoy ya ha contestado a Carles Puigdemont. Le ha mandado una carta donde le da de plazo hasta el jueves para que “rectifique” y le invita a que acuda al Congreso a dialogar, según ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes
Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía".

La corrupción PP-PSOE que alimenta el cártel del fuego

La trama mafiosa Púnica alcanza a Cifuentes (PP)

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada