dimecres, 4 d’octubre de 2017

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía

Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma. Varios convoyes salieron esta pasada madrugada desde Zaragoza para reforzar a las "Fuerzas de Seguridad del Estado". Entre las unidades del Ejército desplazadas se encuentra la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG 41) con sede en la Base San Jorge (foto) de la capital aragonesa.

A las 19.00 horas de este martes, apenas 60 minutos después de que se conociera que el Borbón iba a hablar, los altos mandos del Ejército comunicaron a sus subordinados que se prepararan para enviar a Barcelona dos contingentes compuestos por un total de 20 camiones. La unidad ya llevaba una semana en situación de pre-alerta, un protocolo que obligaba a sus componentes a estar localizables para poder ser activados en un corto espacio de tiempo. Finalmente, el traslado se produjo este martes.

Según ha podido saber este diario, el traslado tiene como principal objetivo reforzar los servicios de comida, ropa, lavandería, higiene y duchas de la Guardia Civil y la Policía Nacional dados los problemas que han encontrado estos cuerpos para instalarse en hoteles contratados por el Ministerio del Interior. Tras estos acontecimientos, el responsable de ese departamento, Juan Ignacio Zoido, aseguró que los funcionarios de seguridad no se retirarían pese a la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que las llamadas “fuerzas de ocupación” se marchasen inmediatamente de las cuatro provincias catalanas.

Los mandos decidieron salir por la noche en horas dispares. El objetivo era llegar a primera hora de la mañana a su Acuartelamiento de Santa Eulalia de Sant Boi de Llobregat, a pocos kilómetros de la Ciudad Condal. "La Agrupación de Apoyo Logístico 41 del Ejército de Tierra ubicada en Zaragoza ha realizado un envío de literas, cocinas, duchas y taquillas al destacamento de apoyo logístico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Este envío tiene lugar por si llegado el momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisan utilizar la instalación militar", indican fuentes oficiales de Defensa.

La Agrupación de Apoyo Logístico 41 está integrada por la plana mayor de mando y las unidades de abastecimiento, mantenimiento, transporte, mando y personal, además de la unidad de servicios y talleres, que se ubica precisamente en el Acuartelamiento de Santa Eulalia. Actuando como unidad logística expedicionaria, tienen capacidad para "proyectar a cualquier lugar del mundo, en un breve espacio de tiempo, personal y medios ante una posible contingencia y responder de inmediato y con total eficacia allí dónde se precisen sus servicios logísticos". Ha participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Irak, Líbano y Afganistán.

El mensaje oficial de ayer de Felipe VI coincide en el tiempo con este desplazamiento a Cataluña para realizar apoyo logístico a los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, algunos de los cuales se tuvieron que retirar de pueblos este domingo por la presión de los independentistas. Interior ya anunció este martes que ha prorrogado al menos una semana el arrendamiento de los tres cruceros turísticos en los que se alojan las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por ahora, los 10.000 efectivos desplazados a la comunidad autónoma para hacer frente al desafío del 1-O permanecerán sobre el terreno, informa El Confidencial.

Alberto Garzón (IU): "La monarquía es una institución anacrónica. ¡Viva la República!"
"Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto. Conozco personalmente al jefe de Estado. He conversado con él en varias ocasiones y sé que piensa las cosas antes de hablar. Hoy, sin embargo, me temo que le han asesorado sus enemigos. Su discurso ha sido lamentable, y su tono antipático y hostil".

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”
Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática.

Trapero, imputado por sedición por la sierva de la monarquía
La 'jueza' de la Audiencia Nacional Carmen Lamela necesitaba el atestado ampliatorio de la Guardia Civil sobre lo ocurrido en Barcelona los días 19 y 20 para instruir la denuncia presentada por el fiscal por sedición y, una vez en su poder, su primer paso no ha podido ser más contundente. Ha decidido citar a declarar el próximo viernes como imputado al 'major' de los Mossos Josep Lluis Trapero.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Un 'gato' simpático y cachondo del Atlético: “Yo no me metería con el pueblo catalán”
Una carta de un 'gato' (madrileño en castizo) seguidor del Atlético de Madrid sobre el pueblo catalán se ha viralizado esta mañana rápidamente por su incuestionable buen humor y gracia dignas de Ramón Gómez de la Serna o del cómico catalán Eugenio.

Oxford retira su premio a Aung San, genocida de rohingyas
Oxford retira un premio de honor que concedió a la criminal y fascista Aung San Suu Kyi por su implicación directa en el genocidio de la minoría rohingya en Myanmar. Aung San Suu Kyi, la actual líder de facto de Myanmar (Birmania) recibió el honor en 1997 por su propagandística y falsa “larga lucha por la democracia” en su país en la época de la dictadura militar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada