dilluns, 2 d’octubre de 2017

La ONU pide a Rajoy investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia gubernamental del PP ocurrida en Cataluña este domingo durante la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre y ha pedido "una investigación independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia". En un comunicado, el máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU afirma que las respuestas policiales deben ser "proporcionales" y que la situación actual "debe resolverse a través del diálogo político, con el total respeto a las libertades democráticas".

El pasado 28 de septiembre, en otro comunicado, los expertos de las Naciones Unidas pidieron a las autoridades españolas que garantizasen que las medidas adoptadas antes del referéndum catalán no interfiriesen “con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública”.
"Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas", dijeron los expertos.

No es la primera vez que la ONU ha llamado al orden al Gobierno de Mariano Rajoy. Anteriormente el órgano internacional lo ha hecho por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, así como para reclamarle que investigue los crímenes del Franquismo, informa El Plural.

La ONU acusa España de "violar derechos individuales fundamentales"
“España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”. Esta es la advertencia que recoge un informe de expertos de las Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas del Estado para impedir la consulta del 1 de Octubre. El documento tilda de “preocupantes” los arrestos a políticos, las acusaciones de sedición, los registros en imprentas o el bloqueo de webs.

Referéndum de Autonomía de la Lombardía y el Veneto: votación el 22-O
El referéndum, anunciado por los gobernadores de Lombardia (Roberto Maroni) y Veneto (Luca Zaia), se realizará el 22 de octubre próximo. En ese día votarán por el referéndum de autonomía ambas regiones italianas y no todo el Estado como argumenta el gobierno de Rajoy absurdamente.

Las Naciones europeas que quieren la independencia
En contra de Madrid, el Gobierno catalán quiere celebrar un referéndum sobre la independencia este 1 de octubre. No es la única región en Europa donde parte de la sociedad sueña con el separatismo. En la mitad de Europa nacieron muchos nuevos países del desmoronamiento de la Unión Soviética y Yugoslavia. En Europa occidental, por el contrario, los antiguos Estados -herencia del reparto entre las monarquías absolutistas- parecían más que definidos.

2.262.424 votos computados: 90% han votado Sí y 7'8%, No
2.262.424 papeletas comprobadas y 700.000 de 400 colegios -con un total de casi 3 millones de votantes- no se han podido revisar por haber sido requisadas por la policía española. 2.020.144 de los votos computados, el 90%, han votado Sí y 176.566, 7'8%, No. 73 denuncias han sido presentadas contra los abusos policiales por algunos los 844 heridos.

La prensa internacional, dura con España: "La vergüenza de Europa"
La prensa internacional destaca este lunes, 2 de octubre de 2017, la violencia de la policía española para impedir la celebración del referéndum de independencia de ayer domingo en Cataluña. La web de la estadounidense CNN abre con un contundente "La vergüenza de Europa"

Cataluña: Protestas por la brutal represión policial
El Govern en pleno participa en el acto convocado contra las cargas policiales este domingo a las puertas del Palau de la Generalitat. Han sido recibidos entre aplausos y gritos de "independencia" y "no tenemos miedo". Este acto también se replica en otros puntos de Cataluña. El Metro y los autobuses de Barcelona paran a las 12:00 horas como protesta por las cargas policiales de este domingo.

Los catalanes deslegitiman ante el mundo al régimen fascista y represor
El 1 de octubre ha sido una jornada de votaciones en Catalunya, porque así lo ha querido su ciudadanía y pese a un régimen monárquico fascista y represor que ha quedado en evidencia ante el mundo. Votaciones en todas las ciudades y pueblos del país, en un referéndum marcado en su convocatoria y desarrollo por la hostilidad del Gobierno fascista del PP.

Catalunya convoca huelga general el 3-O
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado este domingo a los catalanes a sumarse a una huelga general para el próximo martes 3 de octubre, que ha denominado “huelga nacional”. Así lo ha hecho durante el acto del bloque independentista posterior al 1-O en plaza de Catalunya después de que la plataforma Taula per la Democràcia, que reúne los principales sindicatos catalanes, incluidos UGT, CC.OO y Unió de Pagesos, además de las asociaciones empresariales Pimec y Cecot, hayan acordado un “parón general” para el martes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada