dilluns, 9 d’octubre de 2017

La operación Catalunya del PP, el pendrive de los Pujol y la 'gestapo' de Fernández Díaz

El juez de Madrid Juan Javier Pérez ha dado un nuevo empujón a la causa por la que se investiga al ex director adjunto operativo (dao) de la Policía, Eugenio Pino, es decir, quien fué número 2 de la Policía política del ministro del Opus Dei y del PP Fernández Díaz, por haber facilitado información a la UDEF sobre el hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola -ahora encarcelado-, de origen desconocido y cuyo uso ha podido anular toda la investigación a la familia Pujol seguida en la Audiencia Nacional. José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas deberán declarar como testigos para responder sobre la procedencia de la documentación obtenida del hijo del expresidente catalán. Foto: Martin Blas, en su comparecencia en el Parlament.

Después del interrogatorio de Pino el pasado 13 de septiembre y de su mano derecha, el inspector jefe Bonifacio Díez, el instructor ha considerado necesario escuchar a los excomisarios de Policía ya jubilados José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas. Ambos habrían dirigido operaciones en Catalunya ordenadas por su superior, el propio Eugenio Pino, en el marco de lo que el propio Villarejo denominó ‘Operación Catalunya’. Tendrán que acudir ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Plaza Castilla (Madrid) el próximo 16 de octubre tal y como recoge la providencia.

Esta causa nace después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata detectara que en uno de los informes elaborados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre el patrimonio de Jordi Pujol Ferrusola se había utilizado información ajena al proceso judicial. De la Mata tiró de la manta y descubrió que el origen de esa información era un ‘pendrive’ que había llegado a la UDEF sin saber su origen. La utilización de esa documentación podría haber anulado toda la causa abierta a la familia Pujol por ocultar fondos en Andorra supuestamente provenientes de la corrupción del ex presidente catalán.

Cuatro delitos para el ex nº 2 de la Policía

Tras detectar esta irregularidad, citó a varios mandos policiales para averiguar qué había ocurrido. El ex jefe de la UDEF y persona que supuestamente recibió el ‘pendrive’, Manuel Vázquez, aseguró que se lo habían entregado desde la Dirección General Operativa. Tras diversas pesquisas, De la Mata concluyó que había sido el jefe de la Policía recientemente jubilado, Eugenio Pino, quien había facilitado esa información. Por eso remitió sus sospechas a los juzgados ordinarios para que desde ahí se iniciara una investigación por prevaricación, falso testimonio, fraude procesal y revelación de secretos.

El trasfondo de este asunto radica en las operaciones dirigidas por la cúpula policial, durante la época de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, para obtener información de la corrupción vinculada a los Pujol y otros dirigentes catalanes. El devenir de los acontecimientos provocó que diversos miembros de la cúpula de la Policía se enfrentaran entre sí y así ha quedado reflejado en esta investigación.

En esta trama aparecen un ex comisario de la UDEF que culpa al dao; el dao que culpa al comisario de Asuntos Internos; éste que lo niega; el presunto pago de 200.000 euros por la información a manos del polémico ex comisario José Manuel Villarejo; y una información de la que ahora nadie sabe nada.

Resulta que la UDEF, encargada desde hace más de tres años de investigar los fondos presuntamente irregulares de la familia Pujol, estuvo trabajando con una documentación que ahora nadie sabe de dónde salió. Con esa información, los investigadores elaboraron uno de los informes aportados al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que mantiene en prisión al hijo mayor del ex presidente catalán desde el pasado mes de abril. Al haber utilizado información de procedencia desconocida, a la que no se le puede seguir su trazabilidad, la causa podría haber quedado anulada. Sin embargo, el magistrado se dio cuenta antes de tiempo y pudo encapsular ese informe evitando que afectara al resto del procedimiento.

Desde que De la Mata se dio cuenta, nadie quiere hacerse responsable de ese pen drive. En resumen, el actual jefe de la UDEF, Manuel García Catalán, dijo al juez que él se encontró el ‘pendrive’ en la unidad, heredado de su antecesor, Manuel Vázquez. Éste aseguró que se lo había entregado la mano derecha del dao alegando que esa información provenía de un procedimiento judicial abierto en Barcelona. La mano derecha de Pino dijo no recordar haber entregado ese ‘usb’ a Vázquez. Y Pino cargó contra el comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas.

Según la versión de Pino, el ‘pen drive’ se lo entregó Martín Blas proveniente de la agencia de detectives Método 3, con quienes su unidad habían estado colaborando para obtener información. Eso sí, Pino nunca supo -según su versión- que en ese ‘pen drive’ había información de los Pujol y él no se quedó ninguna copia. Este cruce de acusaciones no fue muy creíble para De la Mata que decidió que debía ser un juez de Madrid quien lo investigara, como así ocurrió.

Al nuevo juez, Juan Javier Pérez, tampoco le convencen las explicaciones, acompañadas de múltiples contradicciones, ofrecidas por Pino, y ha decidido ampliar la investigación. Así, ha requerido a la Unidad de Criminalística de la Guardia Civil que remita un informe en el que se concrete “si los archivos sobre Jordi Pujol Ferrusola fueron creados en el pendrive o copiados de otro dispositivo”.

En un auto fechado el pasado 19 de septiembre , el magistrado también requiere a los investigadores que detallen “la fecha de creación o copiado de los archivos, procedencia de los mismos, de qué dispositivos pudieron ser copiados, si fueron copiados o creados en una única sesión o en varias y cualquier otro extremo relevante para la posible identificación de su procedencia”, informa La Vanguardia.

Fernández Díaz miente y se regodea en su incompetencia y falsedad
La brigada política fascista creada por el exministro del Interior ha reventado este miércoles en el Congreso. Tanto el exirector de la Oficina Antifraude de Catalunya como quien fuera hombre de confianza del corrupto y narco-presidente Mariano Rajoy para frenar el independentismo catalán han asegurado que no sabían que les estaban grabando y que los organizadores de la reunión fueron el ex director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago.

El pendrive del 'caso Pujol' tiene archivos creados en 1998
El último pendrive entregado por la Policía al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del 'caso Pujol', contiene información con archivos creados originariamente en 1998, relativos tanto a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol como a Jordi Puig, el hermano del exconseller de Interior Felip Puig. No obstante, los expertos precisan que, pese a esa fecha, los documentos han podido ser modificados con posterioridad.

Jordi Pujol Ferrusola al juez: "Tengo problemas para vivir"
Jordi Pujol Ferrusola dedicó el pasado martes gran parte del interrogatorio que prestó ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata a detallar sus inversiones fallidas y a explicar que desde que en octubre del 2015 se le embargaron sus cuentas tiene "problemas para vivir".

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

Puigdemont: “Haremos lo que hemos venido a hacer”. Tremosa apunta la "vía eslovena"
El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha mantenido este domingo su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Catalunya. También ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: “Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”.

La profunda deshonestidad de los medios dominantes sobre Cataluña
Gracias a las redes sociales, los principales medios de comunicación ya no pueden ocultar lo que está sucediendo. Pero pueden tratar de controlar nuestra percepción de los acontecimientos.

El miedo y la banca impactan en la declaración de independencia
Las dudas sobre la traducción parlamentaria del referéndum del 1 de octubre se han instalado en una parte de la mayoría independentista.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"

Javier Pérez Royo: El discurso del rey: desastre sin paliativos

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada