dilluns, 2 d’octubre de 2017

La prensa internacional, dura con España: "La vergüenza de Europa"

La prensa internacional destaca este lunes, 2 de octubre de 2017, la violencia de la policía española para impedir la celebración del referéndum de independencia de ayer domingo en Cataluña. La web de la estadounidense CNN abre con un contundente "La vergüenza de Europa", que acompaña de una foto de heridos durante los disturbios entre policías y ciudadanos que intentaban votar. De forma similar, el diario escocés The National resume la jornada como "El día de la vergüenza en España", con una fotografía de un policía blandiendo una porra a página completa.

"España se rompe y 850 personas resultan heridas en disturbios durante el referéndum", titula también The Times, haciéndose eco de los datos proporcionados por el Gobierno catalán, que habló de 844 heridos. De violencia y caos habla también el británico The Guardian o la emisora BBC, que destaca el uso de porras por parte la policía. Las principales cabeceras estadounidenses The New York Times o The Washington Post también destacan en sus portadas los heridos durante la consulta independentista, igual que la publicación económica Financial Times.

"Golpe de fuerza" de Madrid

"Votar bajo violencia" o "Los catalanes votan entre violencia", resumen el francés L'Indépendant y el italiano La Repubblica en sus portadas de hoy. El diario galo Liberátion va más allá y habla de un "golpe de fuerza": "Madrid reprime duramente el voto sobre la independencia". El diario regional francés L'Alsace se pone del lado de los separatistas catalanes, a los que dice la violencia policial ha convertido en "vencedores del referéndum". También el francés L'Humanité critica la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa de "optar por la violencia e hipotecar el futuro", mientras el ruso Kommersant acusa a Madrid de arrogancia.

Además de las consecuencias imprevisibles que abre la victoria del "sí" y la eventual declaración de independencia los próximos días a la que abrió las puertas el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, muchos medios apuntan también a las repercusiones que podría tener la para la Unión Europea. "Crisis en la UE", adelanta en su portada la cabecera británica The Daily Telegraph, mientras The Times asegura que "la UE teme la división de Cataluña". El italiano Corriere della Sera destaca también que el conflicto catalán es también una cuestión de Europa.

Medios de todo el mundo se han hecho eco del "día de furia" en Cataluña y algunos líderes europeos rompieron su cautela para admitir preocupación y reclamar diálogo a Barcelona y Madrid. "¡La violencia no puede ser nunca la respuesta! Condenamos toda forma de violencia e insistimos en nuestra llamada al diálogo político", comentó el primer ministro belga, Charles Michel, informa DW.

Ayer la Primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon criticó el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores (Foreign Office) del Reino Unido: "El comunicado de Foreign Office sobre Cataluña es vergonzosamente flojo: un verdadero amigo de España le diría que las acciones de hoy son equivocadas y dañinas", escribió Sturgeon en Twitter.

El Foreign Office afirmaba en su nota que la consulta "es un asunto interno del Gobierno español" y desea "ver respetadas la Constitución española y la ley española. España es un aliado próximo y un buen amigo cuya fuerza y unidad nos preocupan", según el gobierno neoliberal de Teresa May.

Cataluña: Protestas por la brutal represión policial
El Govern en pleno participa en el acto convocado contra las cargas policiales este domingo a las puertas del Palau de la Generalitat. Han sido recibidos entre aplausos y gritos de "independencia" y "no tenemos miedo". Este acto también se replica en otros puntos de Cataluña. El Metro y los autobuses de Barcelona paran a las 12:00 horas como protesta por las cargas policiales de este domingo.

Los catalanes deslegitiman ante el mundo al régimen fascista y represor
El 1 de octubre ha sido una jornada de votaciones en Catalunya, porque así lo ha querido su ciudadanía y pese a un régimen monárquico fascista y represor que ha quedado en evidencia ante el mundo. Votaciones en todas las ciudades y pueblos del país, en un referéndum marcado en su convocatoria y desarrollo por la hostilidad del Gobierno fascista del PP.

Catalunya convoca huelga general el 3-O
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado este domingo a los catalanes a sumarse a una huelga general para el próximo martes 3 de octubre, que ha denominado “huelga nacional”. Así lo ha hecho durante el acto del bloque independentista posterior al 1-O en plaza de Catalunya después de que la plataforma Taula per la Democràcia, que reúne los principales sindicatos catalanes, incluidos UGT, CC.OO y Unió de Pagesos, además de las asociaciones empresariales Pimec y Cecot, hayan acordado un “parón general” para el martes.

2.262.424 votos computados: 90% han votado Sí y 7'8%, No
2.262.424 papeletas comprobadas y 700.000 de 400 colegios -con un total de casi 3 millones de votantes- no se han podido revisar por haber sido requisadas por la policía española. 2.020.144 de los votos computados, el 90%, han votado Sí y 176.566, 7'8%, No. 73 denuncias han sido presentadas contra los abusos policiales por algunos los 844 heridos.

Pese a la violencia fascista, el pueblo catalán democrático derrota en la calle a una dictadura anacrónica y reaccionaria
La delegación de observadores británicos -compuesta por 14 parlamentarios- acaba de declarar en rueda de prensa que "se encuentra en estado de shock por lo que está presenciando". Ha declarado que "da toda la validez al referendum y al número de votos", y que "va a llevar al Estado Español ante la corte penal internacional de La Haya". Otros observadores de la UE han repetido denuncias similares contra la actuación policial del Estado español. Miles de personas han pasado la noche en colegios electorales para garantizar que se podrían abrir.

Las fuerzas represivas de la dictadura cargan contra la ciudadanía en los colegios y requisan urnas
La Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido esta mañana en muchos de los 2.300 centros habilitados para el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional de la monarquía.

Assange: “La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”
El activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, sigue un día más apoyando el referéndum del 1-O y ha proclamado en su cuenta de Twitter que “la primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”.

"Contradicciones de España sobre la democracia"
El referendo de Cataluña previsto a celebrarse el 1 de octubre pone a prueba la España que promueve "acciones democráticas" para otros gobiernos, pero se opone a toda costa a la consulta popular. Las maneras de Mariano Rajoy de evitar el referendo independentista de Cataluña han dejado en evidencia al Gobierno "democrático" de España.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada