divendres, 6 d’octubre de 2017

La profunda deshonestidad de los medios dominantes sobre Cataluña

Gracias a las redes sociales, los principales medios de comunicación ya no pueden ocultar lo que está sucediendo. Pero pueden tratar de controlar nuestra percepción de los acontecimientos. Lo que pasó ayer en Cataluña es que las fuerzas paramilitares atacaron a los votantes que intentaban votar. Muchos grandes medios de comunicación han decidido llamar a los los votantes “manifestantes” en lugar de votantes. Así que la próxima vez que ustedes vayan a las urnas, aparentemente, lo que harán se llama “manifestarse”.

Por parte de los periodistas profesionales con gran público, este tipo de distorsión a través de la manipulación del lenguaje es absolutamente deliberada. En una situación en que miles de votantes pacíficos han sido brutalizados, ¿puede alguien encontrar un solo titular en los medios de comunicación que atribuya la responsabilidad de la violencia a sus verdaderos autores? (Incluso Le Monde, que ha hecho un trabajo bastante correcto, habla de “enfrentamientos”).

Tenemos un título de The Guardian, el 2 de octubre a las 10:29 h. Las personas que lo escribieron son profesionales de los medios altamente educados. Una lectura rápida inducirá al lector al error; es absolutamente deliberado. Apoyar la posición del ‘establishment’ frente a una realidad que la contradice está comprobado que plantea problemas particulares para las ilustraciones. El Daily Telegraph ha publicado una serie de fotos cuyas leyendas coquetean con las limitaciones de las posibilidades de las técnicas para mentir.


"La población choca con los agentes de la Guardia Civil española". Tenga en cuenta que la leyenda atribuye la responsabilidad de los “choques” a la población. “La población choca con la Guardia Civil española.. Pero la foto muestra algo muy diferente, una electora maltratada por un policía.

"La Policía nacional antidisturbios forma un cordón de seguridad alrededor de la escuela Ramon Llull". Lo que la policía está haciendo en realidad es impedir que los votantes entren en un colegio electoral, y no impedir que los alborotadores ataquen una escuela, lo que podría deducirse a partir de una rápida lectura de la leyenda.
"Los bomberos tratan de retener a un grupo de personas frente a los oficiales de la Guardia Civil, en el exterior de un colegio electoral en San Julià de Ramis". De hecho, en el camino de un colegio electoral, los bomberos están tratando de proteger a la población de los policías. Los bomberos fueron atacados por la Guardia Civil poco después de tomarse esta foto.

Sky News, cada media hora, repetía un mantra según el cual el gobierno catalán argumenta un mandato para la independencia “después de un referéndum marcado por las violencias”, una vez más sin establecer la causa de las violencias. En general, sin embargo, la cobertura de Sky News fue mucho mejor que la de la BBC; la de Al Jazeera fue excelente.



Pienso, muy sinceramente, que si las redes sociales no hubieran estado allí, los medios de comunicación británicos habrían cubierto el evento muy poco. Esta es una lección de cosas acerca de cómo los medios de comunicación continúan produciendo falsas noticias en la era del periodismo ciudadano. Ya no tienen el monopolio del flujo de información en bruto; lo que pueden hacer, por el contrario, es tratar de distorsionar la percepción de lo que la gente ve.

Traducido del francés por Carles Acózar para Investig'Action

El miedo y la banca impactan en la declaración de independencia
Las dudas sobre la traducción parlamentaria del referéndum del 1 de octubre se han instalado en una parte de la mayoría independentista. La búsqueda del Govern de la fórmula con la que satisfacer a los más de dos millones de votantes independentistas y, a la vez, evitar ser acusados de una ruptura unilateral, se ha topado este jueves con el Banco Sabadell anunciando el traslado de su sede de Barcelona a Alicante.

Trapero, Sànchez y Cuixart ante la AN por sedición
El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente de los Mossos, Teresa Planas y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, declaran este viernes a partir de las 9.00 horas ante la Audiencia Nacional.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Las retiradas de fondos y amenazas del Gobierno del PP a la banca catalana y directamente sobre las acciones de Caixabanc i Banc de Sabadell, que ayer bajaron hasta un 5%, ha obligado a los entes a tomar medidas rápidas y devastadoras para los propósitos del President Puigdemont, a quien además, como representante su partido de esa clase oligárquica, deja en el ridículo de ni haberlas visto venir. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. ¿Quién salvará a los españoles de sí mismos?

Javier Pérez Royo: El discurso del rey: desastre sin paliativos
Javier Pérez Royo: La posición del rey no puede ser la de repetir el discurso del presidente del Gobierno, entre otras cosas, porque en lugar de fortalecerlo, lo debilita, lo devalúa. El discurso fue un acto de profunda deslealtad respecto del poder constituyente del pueblo español. El discurso del rey no debió producirse, porque un discurso de esa naturaleza no tiene encaje en una Monarquía Parlamentaria.

El TC suspende cautelarmente el pleno del Parlament del lunes
El Tribunal Constitucional español ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo de la Mesa del Parlament que fija para el próximo lunes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada