dijous, 5 d’octubre de 2017

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular

El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros, como otros organismos públicos que retiraron sus depósitos o una parte de ellos en los días previos a la intervención. ¿Por qué un organismo dependiente del Ministerio de Economía, el mismo ministerio que afirmó, a través de su titular Luis de Guindos, que el Popular era un banco solvente, retira todos sus depósitos apenas 48 horas antes de la intervención? Evidentemente porque tenía información privilegiada. ¿Quién se la filtró o facilitó? Esa es la cuestión y la pregunta clave.

No se puede tomar como excusa las noticias publicadas en esos días o en los meses pasados, tal y como hizo el último Consejo de Administración del 6 de junio, porque la información real de la situación del Popular sólo la podían conocer en la propia entidad y en los órganos reguladores.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) es una sociedad anónima de gestión de activos transferidos por las entidades nacionalizadas tras el rescate bancario de la Unión Europea y por entidades en proceso de reestructuración. La SAREB está participada en un 55% por capital privado y en un 45% por capital público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, es decir, que es su máximo accionista.

El FROB, al ser uno de los organismos dependientes del Ministerio de economía, tenía datos fehacientes de la situación del Banco Popular en los días previos a su intervención por parte de la JUR y su entrega por un euro al Banco de Santander. Mucho se ha hablado de los depósitos que perdió el Popular en los días previos al 7 de junio, la gran mayoría de ellos procedentes de instituciones públicas. Ya hablamos de la retirada que realizó la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, retirando de golpe más de 1.000 millones de euros.

Ahí ya se estrecha el cerco sobre el filtrador. No se puede asemejar la situación de una entidad como el FROB o la SAREB con la que pudieron tener los clientes minoristas que, tras el impacto de ver cómo las acciones de su banco se desplomaban en bolsa y los titulares de cierta prensa mostraban una situación de quiebra inminente. Es normal que estos clientes se fueran corriendo a su oficina y retiraran sus ahorros o cancelaran las cuentas de sus pequeñas empresas. El FROB, sin embargo, no tenía esta situación porque conocía a la perfección la situación real del Popular, situación que distaba mucho, de la que se mostraba en cierta prensa o de los informes «ocultos» o «inexistentes» de Deloitte.

La retirada de depósitos de la SAREB ayudó a incrementar la crisis de liquidez que se puso como excusa para la intervención. Por otro lado, el propio FROB firmó la resolución sin pruebas fehacientes de que la situación real del banco fuera la que le trasladaban desde la JUR que, además, se apoyaba en el «ultrasecreto» informe de Deloitte que incluía escenarios positivos que no fueron tomados en cuenta.

Con estos datos, y los próximos que iremos facilitando, los propios organismos públicos son responsables de la caída del Popular y de su entrega al Santander por un euro. No obstante, hay un dato que hay que recordar. A día 6 de junio en el propio Consejo de Administración se presentaron unas cifras por las que el Popular tenía 62.000 millones de euros en depósitos. Con esa cifra…, ¿falta de liquidez? Como todos ustedes ya saben, había algo más, una trama corrupta e impune del PP que abarca todo el Reino de España, informa Diario 16.

Los oscuros movimientos de Guindos que llevaron a intervenir el Banco Popular
El cerco se va cerrando sobre Luis de Guindos (PP). El último dato que faltaba para la implicación de su Ministerio en la retirada de depósitos de las entidades públicas del Popular, en los días inmediatamente anteriores a la intervención, ha sido que uno de los organismos dependientes de Economía retiró 1.000 millones de euros y la transfirió a otros bancos.

Inspector del BdeE: Bankia salió a bolsa con "provisiones pintadas"
El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez, ha criticado duramente al regulador en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera afirmando que a Bankia se le permitió salir a bolsa con unas provisiones "pintadas e imposibles de conseguir en tres meses" (6.913 millones) y ha rechazado la versión del organismo de que cayó por la doble recesión, "sino por un desfase patrimonial de 20.000 millones de euros que se originó entre 1999 y 2006".

Zoido hacina en cuarteles como cuadras a la GC para reprimir Catalunya
La banda nazi de Mariano Rajoy se ha mostrado orgullosa de la actuación de las fuerzas represivas en Catalunya y ha alabado "la labor que desempeñaron durante el 1-O", avasallando a la ciudadanía violentamente. No obstante, eso no parece ser óbice para que el Ministerio del Interior hacine a esos mismos agentes en instalaciones del Ejército que no estaban preparadas para recibirles, o lo que es lo mismo, en "una nave diáfana sin ducha, ni toallas ni calefacción".

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía
Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma.

"Delenda est Monarchia" (La Monarquía ha de ser destruída)
Fernando López Agudín: Con esta sentencia (contra Cartago) de Catón el Viejo terminaba el artículo “El error Berenguer”, publicado por Ortega y Gasset, el 15 de noviembre de 1930 en el diario El Sol, denunciando el apoyo de Alfonso XIII al Rajoy de entonces. Seis meses después, el Rey se dirigía al exilio y se proclamaba la II República. Puede estar tranquilo Felipe VI. No se verá hoy obligado a leer algo así, dada la corrupción intelectual al servicio de la Moncloa.

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. El rey Felipe tenía una oportunidad para reunir el país y la perdió con un discurso unilateral, oscuro y asustadizo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada