dilluns, 23 d’octubre de 2017

Lombardía y Véneto exigen más autonomía con un sí en los referéndums

Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación, según los resultados parciales y las proyecciones conocidos anoche. En Véneto ese respaldo llegó al 98%. La participación estuvo en torno al 40% en Lombardía y rozó el 60% en Véneto, en este caso por encima del 50% mínimo para que el referéndum tuviera rapidez.

El presidente véneto, Luca Zaia, de la Liga Norte, anunció que de inmediato presentarán una propuesta negociadora al Gobierno de Roma en la que exigirán las 23 competencias que la Constitución permite que sean transferidas a las regiones, entre ellas una parte de las relaciones internacionales, educación, sanidad, protección civil, legislación laboral, medidas de medio ambiente y otras.

Un representante del Gobierno central se mostró dispuesto a iniciar un diálogo, que no será fácil
También avanzó que pedirá que el 90% de los impuestos recaudados se queden en la región, como sucede ya en las regiones italianas que gozan de más autonomía. Zaia, gran triunfador en la votación, calificó el desenlace de “resultado histórico” y de “big bang” en la reforma de las instituciones italianas.

Un representante del Gobierno central se mostró dispuesto a iniciar un diálogo, que no será fácil. La atribución de las competencias a Lombardía y Véneto requiere sendas mayorías absolutas en las dos cámaras del Parlamento. La celebración de los dos referéndums -legales, aunque el Estado no puso demasiadas facilidades para que tuvieran lugar-, supone una muestra de madurez y pragmatismo de la Liga Norte, que durante años flirteó con el sueño de la independencia. Ahora se agarran a lo posible, a lo que la Constitución vigente permite. Se darían por satisfechos si logran, de verdad, el máximo de autonomía que prevé la ‘carta magna’ y, sobre todo, si reducen de modo significativo su abultado déficit fiscal actual.

El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, también de la Liga Norte, calificó como “la batalla del siglo” la negociación que se abre con Roma. Está claro que otras regiones seguirán. Emilia Romaña pide lo mismo, pero sin usar el instrumento del referéndum. Maroni quitó importancia al hecho de que sólo votase el 40% de sus conciudadanos. Reconoció que Lombardía no tiene la misma conciencia de identidad colectiva que Véneto, una región que, entre los siglos VII y XVIII -es decir, durante 1.100 años-, albergó la República de Venecia -o República de San Marcos-, que fue una gran potencia en el Mediterráneo y con vocación global. El presidente lombardo consideró un éxito el voto electrónico -la primera vez que se utiliza en Italia- y propuso que se adopte en breve a nivel nacional, informa La Vanguardia.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia". En función del resultado del pleno, el Parlement actuará en consecuencia. Lo que tenemos nos lo hemos ganado con la fuerza de la gente y la democracia (...) No podemos aceptar este ataque (...) Se sitúa fuera del estado derecho".

Més per Mallorca, Forcadell y Otegi: "es un golpe de Estado"
El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña "es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas". "Es una decisión que esperamos que no sea refrendada por el Senado y que merece ser contestada por cualquier persona que se considere demócrata en Cataluña y en las islas y en toda España", ha dicho el portavoz de Més per Mallorca, David Abril. El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, ha señalado al respecto en su cuenta de Twitter que "Rajoy ha consumado el golpe de estado cesando a un presidente votado democráticamente". Urkullu califica de «extrema y desproporcionada» la medida y muestra su apoyo a la Generalitat. Forcadell: "Nos comprometemos a defender la soberanía del pueblo de Catalunya y la democracia. No daremos ningún paso atrás".

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos
Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez.

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"

De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al presidente español, Mariano Rajoy, de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino en todo el Estado, así como de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial".

La monarquía remata el golpe de Estado asumiendo el gobierno de Catalunya
Sin duda lejos del alcance que juristas españoles o alemanes dan al art. 155 y tras un "discurso" delirante plagado de falsas verdades, mentiras y disparates comprobables, el capo del narco gallego y más corrupto jefe de gobierno de la UE ha explicado los detalles del golpe de Estado que la monarquía borbónica acaba de certificar sobre Catalunya y el resto de España, puesto que el alcance de la intervención sería una amenaza latente contra el resto de las demás comunidades.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Salut: 1.066 heridos por la violencia policial el 1-O
El Departament de Salut de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que actualiza el recuento de personas atendidas como consecuencia de las cargas policiales que tuvieron lugar en los colegios electorales de Catalunya durante la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) del PP-PSOE.

Putin sobre Cataluña: "Haber pensado mejor el respaldo a Kosovo"
"Europa debería haberlo pensado mejor antes de que surgieran procesos contradictorios", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en referencia a la crisis de Cataluña.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada