dilluns, 16 d’octubre de 2017

Los incendios provocados y privatizados en Galicia dejan 4 muertos

4 muertos, 105 incendios activos, 15 poblaciones cercadas por el fuego, miles de hectáreas quemadas, carreteras cortadas, colegios cerrados, una gran ciudad como Vigo afectada por las llamas...: Galicia arde, sobre todo en el sur, por los cuatro costados. La comunidad autónoma gallega mantiene su lucha incansable contra el fuego, propagado intencionalmente en 146 incendios desde el viernes, con 5.000 personas que se resisten a un avance inexorable de las llamas. El feudo histórico del fascismo y el PP es la única comunidad autónoma que privatizó -ya con el nazi Fraga- el servicio de extinción a través de parques comarcales que cuentan con tres efectivos por guardia. El negocio es quemar para apagarlo y cobrar luego y, además, con personal incompetente y no profesional. Mientras el PP se preocupa y centra en que arda también Catalunya para seguir gobernando y robando impunemente.

Vecinos, equipos municipales, brigadas de la Xunta, integrantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desplegados por toda la geografía de la comunidad para combatir una actividad incendiaria homicida sin duda intencionada, según ha explicó la noche del domingo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Este mismo lunes por la mañana, la consellera do Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, dijo en la cadena Ser que al menos 132 incendios fueron provocados y no dudó en calificarlos de "atentados" así como de "terroristas" a sus autores.

Vázquez también confirmó que en total son quince los incendios forestales que tienen decretada la situación dos, de riesgo real para la población, tras sumar uno en la parroquia de Aro, en Negreira (A Coruña), pasada la medianoche. Esta pasada noche se esperaba que lloviera en el sur de Galicia, pero sólo lo hecho muy débilmente y en menos zonas de las esperadas. Para esta próxima noche del lunes sí se esperan lluvias más generalizadas.

El director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, aseguró esta pasada madrugada que no existe "falta de medios" de extinción y argumentó que son "las condiciones de viento" las que hacen "imposible" extinguir los incendios. En declaraciones a la Televisión de Galicia, el responsable de los montes gallegos ha explicado que la comunidad vive "situaciones de angustia y de riesgo muy importantes" por la "oleada de actividad delictiva homicida".

La comunidad gallega acumula 31 grande incendios forestales, los que suman más de veinte hectáreas y están en situación dos, además de los múltiples focos más pequeños que afectan a infinidad de municipios y que hacen llegar cenizas incluso a las viviendas del centro de A Coruña. Todo esto mientras Portugal también está desbordado tras batir su récord de incendios, con más de trescientos, y las llamas saltan el río Miño para prender los montes gallegos, donde han ardido más de 4.000 hectáreas desde el jueves.

Los puntos más peligrosos son aquellos que tienen activada la alerta de riesgo para la población, tanta que ya ha habido dos víctimas mortales en Nigrán (Pontevedra), cuando viajaban en una furgoneta que ha sido pasto de las llamas que empezaron en la parroquia de Parada. El domingo a última hora de la noche hubo una tercera víctima mortal en la provincia de Ourense, en el municipio de Carballeda de Avia. Es un varón de 78 años que apareció en Abelenda das Penas, donde intentó apagar las llamas de un corral para salvar a sus animales, aunque no lo logró y falleció. La cuarta víctima es un septuagenario que ha fallecido cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo.

Lugo tiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar "rodeados" por las llamas mientras denuncian que faltan medios.

En Ourense viven la situación dos un incendio en San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas; el cuarto en Paderne de Allariz, en la parroquia de Cantoña; y el último en Lobios, en Araúxo.

En Pontevedra hay cinco incendios en situación dos, con el de Ponteareas, que empezó en Padróns, como más importante tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén -donde está el riesgo en Nespereira-, con 1.500 hectáreas de superficie. Los fuegos de Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, cercano a Castelo; Gondomar, en Morgadáns, próximo a este mismo núcleo; As Neves, parroquia homónima, junto a Paredes; y Baiona, en Baíñas, cercano a esta población; también están en situación de riesgo real para la población.

Al margen de todos estos incendios, los equipos de extinción trabajan para acabar con las llamas en Boiro (A Coruña), en Cures; y en Samos (Lugo), parroquia de Renche; Friol, en Xía; Triacastela, parroquia homónima; y Antas de Ulla, en Areas. Arden también Vilar de Barrio (Ourense), donde el fuego ha empezado en Rebordechau y se ha extendido al término municipal de Montederramo; y Piñor, en Coiras.

Permanecen estabilizados los incendios de Paradela (Lugo), parroquia homónima; y Vilariño de Conso (Ourense), en la parroquia de Chaguazoso. Están controlados los fuegos de O Saviñao (Lugo), en Ribas de Miño; Chantada, en Esmeriz; Vilardevós (Ourense), Vilariño de Conso, en Sabuguido y Castiñeira; Vilamarín, parroquia homónima; Chandrexa de Queixa, en Queixa; y Lobios, con dos en Río Caldo.

El presidente de la Xunta, el fascista y capo del narco gallego Alberto Núñez Feijóo (PP), afirmó en la noche del domingo que la comunidad autónoma gallega se encuentra en una "situación compleja" porque coincide una "actividad incendiaria homicida", una "sequía persistente" y un descontrol en incendios en el norte de Portugal que, por primera vez, "saltan el Miño". Ha tildado hoy de "crítica" la situación que vive Galicia por los numerosos incendios forestales y ha recordado que las vidas importan más que los bienes.

La conselleira del Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha reconocido que "las circunstancias llega un momento que sobrepasan" a los medios de extinción; el vicepresidente Alfonso Rueda ha afirmado que "nadie va a quedar impune" tras la investigación y el titular de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha llamado a abandonar domicilios en caso de duda y buscar un lugar seguro.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha instado a la población a que "haga caso a cualquier indicación" que den los servicios de emergencias, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que "nadie actúe por su cuenta". Los grupos de la oposición han acusado a la Xunta de falta de prevención, informa Público.

Galicia, feudo fascista con "bomberos" privados: tanto quemas, tanto cobras
El feudo histórico del fascismo y el PP es la única comunidad autónoma que ha privatizado el servicio de extinción a través de parques comarcales que cuentan con tres efectivos por guardia. El "modelo" de negocio nació con la Xunta del fascista y criminal ministro de Franco y fundador del PP Fraga Iribarne (foto con Feijoo), en colaboración con las diputaciones en manos del PP, que ahora amaga con revertir la nefasta privatización, vistas sus consecuencias obvias. Carroceras de vehículos y empresas de jardinería se hicieron con las primeras concesiones en los años 90. Quinientos bomberos llevan años clamando para que se les rescate. Galicia es la única comunidad que mantiene privatizado el servicio de extinción y de emergencias a través de consorcios provinciales que financian a la mitad la Xunta y cada una de las cuatro diputaciones. Tres empresas se reparten 23 parques comarcales distribuidos por todo el territorio que, como el resto del dispositivo que según la Xunta está integrado por 7.000 efectivos.

Puigdemont responde a Rajoy a la gallega y propone mediación y diálogo
Ni sí, ni no. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha evitado responder de forma clara y sencilla el requerimiento enviado por burofax por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en que le reclamaba aclarar si hubo o no declaración de independencia. En su contestación, difundida antes de finalizar el plazo que expiraba a las 10:00 de la mañana de este lunes, el presidente catalán vuelve a ofrecer diálogo a través de una mediación, buscando incluso una charla directa con Rajoy.

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes
Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía.

Puigdemont: "Pides diálogo y te responden planteando el 155. Entendido"
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado este miércoles que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga el artículo 155 de la Constitución sobre la mesa a su demanda de diálogo. "Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa.

Rajoy no sabe si se ha declarado la independencia y amenaza con el 155
El Gobierno requiere al Govern de la Generalitat que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya. “Es un paso previa a las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, ha asegurado Mariano Rajoy.

Los ladrones de BlackRock elevan su posición en Colonial al 3,3%
El fondo especulativo fascista -en el que participan las oligarquías reales europeas, entre ellas la familia Borbón- BlackRock/Black Stone no se cree las sandeces sobre la situación en Cataluña plublicitadas por el fascio nazional de Rajoy y sigue apostando por Inmobiliaria Colonial.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada