dimecres, 18 d’octubre de 2017

Mª Dolores Amorós (CAM): 1.400 de paro y pensión de 370.000 €

Este martes se ha conocido la sentencia de la Audiencia Nacional que condena por los delitos societarios continuados de falsedad contable y en la información a los inversores a penas que van desde los dos años y nueve meses a los cuatro años de cárcel a cuatro exdirectivos de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), responsables del saqueo de la entidad. El tribunal ha absuelto a los otros cuatro acusados, Modesto Crespo, Vicente Soriano, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa. La última ex directora general de la caja alicantina, Mª Dolores Amorós, la exdirectiva de la CAM que se apuntó al paro tras fijarse una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales, ha sido condenada a tres años de prisión por un delito societario continuado de falsedad contable y el exdirector general Roberto López Abad, condenado también a tres años, cobró una indemnización de 3,8 millones de euros apenas unas semanas antes de que la entidad fuera intervenida.

Se trata de los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós (tres años de prisión a cada uno de ellos), el exdirector general de Planificación y Control Teófilo Sogorb (cuatro años) y el exdirector general de Inversiones y Riesgos Francisco José García (dos años, nueve meses y un día).

La alicantina María Dolores Amorós, mano derecha de Roberto López Abad, fue la última directora general de CAM, entidad en la que entró a trabajar con apenas 20 años en 1982. Apenas duró unos meses en el cargo. Asumió la dirección general en noviembre de 2010 -relevó a López Abad, de quien fue su adjunta desde 2001- y en el verano de 2011 la entidad fue intervenida por el Banco de España. En agosto de 2011 los interventores del FROB primero la suspendieron de empleo y poco después, en septiembre, la despidieron al constatar irregularidades en su gestión en forma de "contabilidad creativa" y al entender que utilizó su cargo en beneficio propio.

Amorós, conocida en su meteórico ascenso como 'la maga de los números' por su habilidad para cuadrar las cuentas, se fijó como directora general un salario anual de 593.040 euros y pactó con el expresidente de la CAM, Modesto Crespo, una pensión anual vitalicia de más de 30.000 euros mensuales -370.000 euros al año-. En octubre de 2011 fue noticia de nuevo, cuando se apuntó al paro para tener derecho a una prestación por desempleo de unos 1.400 euros al mes.

En cuanto al mentor de Amorós y su antecesor en el cargo, Roberto López Abad (Alcoy, 1955), éste llegó a la dirección general de la CAM en 2001 con el beneplácito del entonces presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y abandonó la caja definitivamente apenas unas semanas antes de la intervención del Banco de España. López Abad se embolsó una indemnización de 3,8 millones de euros y se fijó una pensión vitalicia de 345.000 euros anuales -ligeramente inferior a la de Amorós-.

Según los datos del Tribunal de Cuentas, el Banco de España ha inyectado en el rescate de la CAM unos 11.000 millones de euros. La caja alicantina fue saneada y posteriormente vendida al irrisorio precio de un euro al Banco de Sabadell, informa eldiario.es.

Juicio contra la cúpula de la CAM
Seis años después de que se destapara cómo la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) falseó sus cuentas para ocultar unas pérdidas que le impedían unirse a otras cajas y que permitieron que sus directivos fueran indemnizados con pagas de beneficios, planes de pensiones, prejubilaciones y otros privilegios que no les correspondían, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó este lunes a juzgar a quienes eran sus responsables en los años 2010 y 2011.

Detienen al yerno de la viuda del expresidente de la CAM por su asesinato
El crimen de la viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala, comienza a esclarecerse. La Policía Nacional ha detenido a una persona relacionada con el asesinato de María del Carmen Martínez, propietaria junto a sus cuatro hijos de un imperio con negocios químicos, inmobiliarios y automovilísticos que facturó más de 200 millones en 2014.

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"
El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha denunciado en rueda de prensa el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, y de ANC, Jordi Sànchez, a la par que expresaba su solidaridad. Una solidaridad, ha dicho, que debe ir más allá de las palabras y traducirse en una hoja de ruta común entre diferentes agentes de Euskal Herria.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance. Ni siquiera en Alemania, de cuya Constitución se copió, según coinciden los juristas, ha llegado a utilizarse o desarrollarse.

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española.

Rajoy subirá las pensiones el 0,25% mínimo y congelará salarios de funcionarios en 2018
Rajoy y su gobierno subirán en 2018 por quinto año consecutivo el mínimo establecido por la ley, que es del 0,25%, según consta en el plan presupuestario remitido ayer a Bruselas, incidiendo así en la pérdida de poder adquisitivo de unas pensiones marcadamente insuficientes para cubrir las necesidades mínimas vitales de los jubilados.

Girona denuncia al Estado por vulnerar los derechos de libertad de expresión, reunión y opinión
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, junto Àdam Bertran y Jordi Bosch, respresentantes de ANC Girona y de Òmnium Gironès, han presentado esta mañana en el juzgado de Girona una "denuncia contra el Estado Español" por vulnerar los derechos de libertad expresión, reunión y opinión.

Protestas convocadas por la prisión de Cuixart y Sánchez
Tras la detención, las dos entidades soberanistas han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20:00 horas de este martes.

Catalunya: La única solución es la democrática
Como repitió Simone de Beauvoir "La verdad es una y el error, múltiple". Y, en el caso de Catalunya, esta o aquella máxima de Aristóteles "La única verdad es la realidad", reafirman que solo hay una salida "digna" para el conflicto entre Catalunya y las demás naciones de España -o de Europa…- y un Estado absolutista unido por la fuerza e interés de un monarquía tan ilegal como ilegítima y corrupta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada