dijous, 26 d’octubre de 2017

“Malta es un país de la mafia”

Algo huele muy mal en Malta, como lo ha demostrado el asesinato con bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia. La UE no solo debe sentirse indignada y conmocionada, sino que debe atreverse a intervenir. Según un informe de la UE, no solo Malta, sino también el Reino Unido, Chipre, Letonia, Estonia e Irlanda deben ser considerados "paraísos fiscales” con estrechos vínculos con dudosas fundaciones y estructuras corporativas en Panamá. Daphne Caruana Galizia también investigó en profundidad las informaciones aparecidas en "Los Papeles de Panamá”. Allí, aparecen involucrados en negocios ilegales, entre otros, la esposa del primer ministro Muscat, pero también el líder opositor Adrian Delia en el parlamento maltés, que habría evadido impuestos en Gran Bretaña. El enorme sector de servicios financieros en Malta es solo una parte del enmarañado y corrupto sistema. Foto: Protesta contra el asesinato de la periodista Daphne Caruana, frente al Parlamento de Malta en La Valletta.

Muchos de los 400.000 habitantes de Malta no confían ni en sus políticos ni en la Policía. Así lo demostró la masiva protesta del fin de semana, con motivo del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia y que en la que se exigió la renuncia del jefe de la Policía. Daphne Caruana Galizia advirtió durante años que Malta estaba siendo hundida en un pantano de corrupción por la mafia, los políticos y los hombres de negocios. "Los pícaros están en todas partes", escribió en su blog.

Hijo de periodista asesinada: “Malta es un país de la mafia”

Aún no es claro quiénes mataron o mandaron a matar a Daphne Caruana. Pero en Malta y Bruselas crece la desconfianza acerca de que las autoridades maltesas quieran esclarecer el asesinato. "Malta sola no puede”, teme el europarlamentario conservador Manfred Weber. Por ello, opina Weber, se necesita una investigación independiente de las autoridades europeas. Aunque el primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha pedido ayuda a los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, y ha ofrecido un millón de euros como recompensa, esto no es suficiente para el Parlamento Europeo. Los Verdes, por ejemplo, exigen la renuncia del gobierno socialdemócrata de Joseph Muscat. La corrupción es demasiada.

Desde su independencia del Reino Unido, en 1964, en Malta se alternan en el gobierno los conservadores y el Partido Laborista. Ambos están estrechamente vinculados a las familias más poderosas del país.
La Policía, la Justicia y la economía están estrechamente entrelazadas a través de los partidos y las familias. El éxito económico de Malta se basa particularmente en el turismo, los servicios financieros, planes para ahorrar impuestos en el exterior, empresas fantasma y los juegos de azar en Internet, especialmente desde que pertenece a la Unión Europea. En un futuro cercano, se sumará la creación y administración de monedas virtuales como el Bitcoin.

La periodista asesinada denunció reiteradamente las estructuras corruptas en su país y criticó duramente al Gobierno y la oposición. Pero tanto, tanto el primer ministro en el Gobierno como el actual jefe de la oposición la llenaron de demandas legales para obligarla a callar. En su blog, el medio más leído en Malta, ella escribió, algunas veces, en un estilo amarillista, y sin dar muchas pruebas, sobre la floreciente economía mafiosa de Malta. Pero aunque solo una parte de sus acusaciones sean ciertas, la situación es muy grave.

¿Quién mató a la periodista Daphne Caruana Galizia?

El indignante atentado contra la periodista es también uno contra la libertad de prensa y, por ende, contra los valores europeos. Ahora, la cuestión es si Malta sigue siendo un Estado de derecho que aún puede defenderse por sí mismo. Responder a esta pregunta desde afuera es difícil. No obstante, la Unión Europea debe, al menos, entablar un diálogo formal con las autoridades de Malta para aclarar si se están cumpliendo los principios legales en la investigación, el enjuiciamiento y la protección de los derechos fundamentales.

Además, la UE necesita urgentemente evaluar su grado de responsabilidad en el dudoso modelo comercial de Malta. Para nadie es un secreto que Malta es un paraíso fiscal de negocios poco fiables, en donde 70.000 compañías de todo el mundo pueden hacer cuentas turbias para no pagar impuestos ni sus países de origen ni en donde operan.
Justo la semana pasada el Parlamento Europeo concluyó en un informe que Malta se niega a cooperar en el esclarecimiento de negocios turbios en altamar.

La corrupción de Malta, Reino Unido, Chipre, Letonia, Estonia e Irlanda en Panamá

Según dicho informe, no solo Malta, sino también el Reino Unido, Chipre, Letonia, Estonia e Irlanda deben ser considerados "paraísos fiscales” con estrechos vínculos con dudosas fundaciones y estructuras corporativas en Panamá. Daphne Caruana Galizia también investigó en profundidad las informaciones aparecidas en "Los Papeles de Panamá”. Allí, aparecen involucrados en negocios ilegales, entre otros, la esposa del primer ministro Muscat, pero también el líder opositor Adrian Delia en el parlamento maltés, que habría evadido impuestos en Gran Bretaña. El enorme sector de servicios financieros en Malta es solo una parte del enmarañado y corrupto sistema.

Según Daphne Caruana Galizia, la corrupción en Malta incluye lavado de dinero, narcotráfico, prostitución y evasión fiscal. La periodista asesinada criticó a todos los corruptos. Ahora su familia quiere continuar su legado. La Unión Europea debería analizar de cerca la situación en Malta. Y si ahora no puede forzarla, sí puede ejercer presión sobre sus gobernantes. La credibilidad de la UE está en juego. No se puede criticar al gobierno de Polonia, ni al paranoico primer ministro húngaro Orbán por sus ataques al Estado de derecho, y luego hacer la vista gorda con Malta, informa DW.

ERC impone la DUI a un PDeCat vacilante
El president de la Generalitat dio portazo a la posibilidad de debatir con Mariano Rajoy en el Senado y a la convocatoria de unas elecciones autonómicas que, por ahora, considera “humillantes”. Pero tampoco la DUI sin más le satisface. “No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Catalunya. Seguimos. #CatalanRepublic”.

The Guardian: Cómo resolver la crisis catalana, usando lecciones del Brexit
Jill Rutter: Si el gobierno español juega al policía bueno, puede establecer un modelo para futuros referendos, siguiendo estos cuatro principios clave. Los movimientos del gobierno español para afirmar su derecho constitucional a suspender la autonomía catalana probablemente no constituirán la base para la reconciliación y un camino estable a largo plazo. Del mismo modo, los años de desobediencia civil expresados en el desgaste de los catalanes solo empeorarán una mala situación.

Cataluña se prepara para la resistencia pacífica
En reuniones públicas, talleres (foto) y redes sociales, los independentistas organizan una resistencia pacífica ante la toma de control de Cataluña por parte del gobierno español que quiere evitar la secesión. Las técnicas de resistencia pacífica se enseñan en "talleres" organizados por "En peu de pau".

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada