dimecres, 25 d’octubre de 2017

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda

La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP. Así lo ha dicho durante su informe final respecto a los 37 acusados, entre ellos Sepúlveda, que se enfrenta a una petición de 15 años de prisión de la fiscal, que reclama 28.468 euros a Ana Mato y 328.440 al PP como partícipes a título lucrativo. ¿Dónde está la caja B del PP en las portadas de la prensa? El 155, en manos de senadores corruptos del PP: sobresueldos, sobres, comisiones, 'palacetes'...

La fiscal ha dicho que se ha acreditado que los apuntes J.S. que figuran en la documentación incautada a la trama liderada por Francisco Correa como perceptor de dinero procedente de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas al entramado es Jesús Sepúlveda, “que era el que decidía a qué empresa había que contratar”. Ha abundado en que “Jesús Sepúlveda cobró en efectivo y en especie”, pues Correa la pagó un coche Jaguar y el alquiler de otro, un Range Rover, además de gastos familiares como viajes, una comunión y cumpleaños.

Correa pagaba a Sepúlveda esas comisiones “a modo de sueldo y con pagas extraordinarias”, ha comentado la fiscal. Ha añadido que además el dinero procedente de estas operaciones ilegales en el Ayuntamiento de Pozuelo siendo alcalde Sepúlveda sirvió para financiar la campaña electoral del PP de 2003, informa La Vanguardia.

¿Dónde está la caja B del PP en las portadas de la prensa?

Las conclusiones de la Fiscalía en Gürtel no tiene cabida en la prensa española y los tuiteros responden con sarcarsmo. Hemos vivido semanas de infarto en Cataluña, con una sucesión continua de días históricos. Sin embargo, no se puede decir que este martes fuera uno de los días de mayor relevancia informativa acerca del procés. Sin embargo, sea por inercia, por malicia o por despiste, una de las informaciones más relevantes de la jornada ha desaparecido de la inmensa mayoría de las portadas de la prensa escrita. Hablamos de las conclusiones finales de la fiscal Concepción Sabadell en el juicio Gürtel, donde llegó a señalar que estaba “plena y abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja B y la veracidad de los llamados papeles de Bárcenas.

Sin embargo, buscar la noticia en la primeras planas de los periódicos nacionales se asemeja a aquel juego infantil de buscar a Wally: un reto para el que hay que sacar la lupa, y ni eso. Las discrepancias sobre el 155 entre PSOE y Gobierno se llevan el principal titular en El País y en La Razón. Más allá de adoctrinamiento catalán o las disensiones en el Govern, quedan algunos huecos pequeños en la portada, que El País rellena con Siria y China; La Razón también saca a relucir China y el acoso sexual en Hollywood. Mientras, ABC lanza un órdago con el independentismo en las escuelas, que no deja lugar a nada más, mucho menos Gürtel.

El Mundo también tiene espacio para el 155 y hasta para China, pero eso no evita que dedique un espacio a la fiscal de Gürtel y sus conclusiones. No es la apertura, pero es más de lo que hacen el resto de diarios. Ni siquiera la prensa catalana ha tenido espacio para la corrupción del PP. Ni El Periódico de Cataluña ni La Vanguardia lo han recogido en sus respectivas portadas.

En la prensa regional, tampoco hay manera de encontrar la información en las portadas. Ni El Correo¸ ni La Voz de Galicia, ni Heraldo de Aragón, ni Levante, ni La Nueva España… No hay sitio para las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción. Una situación que los tuiteros han relacionado con la oportuna crisis catalana, que está impidiendo que los ojos miren hacia Gürtel.

El 155, en manos de senadores corruptos del PP: sobresueldos, sobres, comisiones, 'palacetes'...

Si uno bucea entre los nombres que los populares han incluido en la comisión constituida para tramitar el acuerdo del 155, encuentra de todo: los senadores del PP que decidirán la suerte de Catalunya están salpicados por corrupción, han protagonizado polémicas, mentido, recibido sobresueldos o hablado más de la cuenta.

García-Escudero, gürteliano por excelencia

Sin ir más lejos, el propio presidente del Senado, Pío García-Escudero, será también el presidente de la comisión. En su historial figura una mácula indeleble: la tenebrosa caja B. El actual presidente del Senado aparece en los Papeles de Bárcenas como receptor de 5 millones de las antiguas pesetas. El pasado 26 de julio, después de que Rajoy desfilara ante el tribunal Gürtel, García-Escudero hizo lo propio, también en calidad de testigo. El presidente del Senado admitió haber recibido algunos regalos de la trama gürteliana. El exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega alias El Bigotes, le obsequió con un “Nokia normal, de aquella época”. “Me lo regaló en plena campaña un día que tenía el teléfono estropeado”, admitió Pío García-Escudero ante el presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

El propio cabecilla de la trama, Francisco Correa, le regaló un reloj, pero, sin entrar en detalle, aseguró que lo rechazó. Lo que no rehusó fueron los sobresueldos de 700.000 pesetas al mes (unos 4.200 euros), que admitió ante el juez Pablo Ruz en su declaración en 2013. En un audio al que tuvo acceso ELPLURAL.COM, García-Escudero explicó que, entre 1999 y 2003, cobró un total de 14 pagas de 550.000 pesetas (unos 3.400 euros) que le abonaba el grupo parlamentario mensualmente y otras 14 de 150.000 pesetas (unos 900 euros) que le transfería el partido como "gastos de representación".

También admitió, en dicho interrogatorio, un préstamo que le hizo la dirección del PP tras sufrir un atentado en su vivienda de Madrid, aunque quiso aclara que éste ascendió a 24.000 euros y no a 30.000, como se recogía en los Papeles de Bárcenas. El presidente del Senado aseguró que el pago desde el PP se realizó mediante transferencia y que él lo devolvió a través de talones cuando le llegaron las subvenciones por los gastos de reparación de su vivienda, aunque el préstamo del PP no lo declaró a Hacienda.

Pedro Sanz, el de la casa de aperos de casi 200 metros cuadrados


En 1982, el vicepresidente del Senado inició una obra digna del programa de Discovery Channel, Mega Construcciones. Poco a poco, y mediante licencias cuanto menos dudosas, fue convirtiendo una pequeña casa de labranza en todo un chalé de 155 metros cuadrados con jardín en un terreno que figuraba como no urbanizable. Por entonces, el alcalde no solo no decidió sancionarle, sino que impulsó en 2013 un Plan General Municipal que favoreció la regularización de la situación de la vivienda.

En octubre de 2016 la juez Esperanza Sánchez emite un auto en el que abre causa a Sanz, quien no estaba imputado ni inculpado. La magistrada consideraba sospechosa la rápida puesta en marcha del Plan General Municipal y señaló que “podría evidenciar la realidad de una decisión de última hora no basada en razones exclusivamente técnicas y de urbanismo, sino de favorecer a una persona y unos intereses en particular”. El juez archivó la causa por que se fundaba en una “mera sospecha”, pero la transformación de la casa de aperos del expresidente de La Rioja y actual vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, en un chalé de dos plantas y casi 200 metros cuadrados gracias a un plan general que legalizó la construcción en suelo no urbanizable continúa levantando polvareda mediática.

Javier Arenas: 1,4 millones en sobresueldos y testigo salpicado

El actual vicesecretario nacional para asuntos territoriales del PP, Javier Arenas, fue ministro de José María Aznar y siempre se ha destacado por su buena relación con salpicados por la trama gürteliana. Amigo de Luis Bárcenas, Ana Mato, Jesús Sepúlveda, El Bigotes y el propio Francisco Correa, tuvo que declarar en el marco del caso Gürtel en la Audiencia Nacional a petición de la defensa del extesorero.
Arenas, tras jurar decir toda la verdad y nada más que la verdad, aseguró que cuando él era el secretario general, entre 1999 y 2003, Bárcenas era gerente y, como tal, dependía del entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta. En este sentido, Javier Arenas, declaró que Lapuerta le dijo que las donaciones nunca se recibían “a cambio de algo”. Sea como fuere, su sello ya figura como jaspeado por la red corrupta.

Y es que, ya en el año 2013, Arenas admitió haber recibido sobresueldos del partido. “Lo que yo cobraba, como los demás dirigentes, era una remuneración de las instituciones y un complemento”, explicó, y precisó que era un “plus que se pagaba puntualmente en las campañas, como gastos de representación, en función de las responsabilidades”. El vicesecretario nunca quiso desvelar cuánto cobro, pero ELPLURAL.COM reveló que el montante total alcanzó los 1,4 millones de euros: obtuvo 1.154.138,48 euros entre enero de 1999 y septiembre de 2003, a los que, según Bárcenas, habría que añadir 230.713 euros sucios. ¿El resultado final? 1.384.851 de euros extras.

Imbroda, el de los “piraos” independentistas

De entre la suerte de senadores que el PP registró como componentes de la comisión sobre el 155, no solo se encuentran salpicados por corrupción o mentirosos curriculares. Es el caso de Juan José Imbroda, presidente de Melilla y presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, quien ha dedicado palabras tan dulces y cariñosas como “piraos” o “insufribles” a los independentistas catalanes. Unos exabruptos que nunca han sido desautorizados y que están al nivel de las salidas de tono de Xavier García Albiol, quien, por cierto, también estará en la comisión.

La pregunta sobre Imbroda pivota en torno al crédito y su idoneidad: ¿Qué imagen da que este senador, protagonista de numerosos insultos, sea presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y decida sobre el 155? Que "pesadez" lo de los "piraos" independentistas de Cataluña. Hartazgo de viajes a ninguna parte. Insufribles ya! Puff!!

El PP ha hecho de la Cámara Alta su particular cementerio de elefantes. Un lugar donde la formación no ejerce las labores de higiene democrática. Hemos visto algunos de los casos, y ha tenido que llegar el 155 para que, de nuevo, salgan a relucir las vergüenzas del PP. A los populares se les llena la boca al hablar de legalidad, pero su discurso se hace añicos cuando lo mejor de Génova 13 no solo sale a relucir, sino que será quienes decidan sobre Cataluña. Sus propios trapos sucios le desautorizan.

Pero hay otro partido al que también le puede pasar factura. El PSOE, valedor del 155 como apoyo “no al Gobierno, sino al Estado de derecho”, deberá tomar distancia de estos senadores si no quiere acabar embarrado en sus lodos, aunque le costará mucho, por no decir que parece una tarea imposible. Los socialistas están atados de pies y manos. Ya tuvieron que retirar la reprobación a Soraya Sáenz de Santamaría, presentada por las cargas policiales del 1-O, porque comenzaron a construir un discurso favorable al 155, informa El Plural

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra, con el voto en contra de Unidos Podemos, PNV, Compromís, el PDeCAT y Esquerra Republicana, mientras que Nueva Canarias ha optado por abstenerse.

Gurtel: El PP ha robado 133.000 € de comisiones ilegales solo en Majadahonda
La Fiscalía Anticorrupción da por “abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja B en el seno del Partido Popular, es decir la contabilidad paralela anotada durante dos décadas por quien fuera su tesorero, Luis Bárcenas. Para las fiscales que enjuician el caso Gürtel, ha quedado “plenamente acreditada la cajas b del PP reflejada en los papeles de Bárcenas, acreditada con prueba testifical, la declaración del acusado, prueba documental y pericial”.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Presión sobre Puigdemont para que convoque elecciones
Gana peso en el Ejecutivo catalán la opción de convocar elecciones mientras el Gobierno de Mariano Rajoy exige unos comicios netamente autonómicos, sin DUI ni promesas de independencia posteriores para frenar el 155, según un documento del PP.

Cataluña recurre al Supremo y TC para frenar el 155 de Rajoy
El Govern de Cataluña ha anunciado este martes un conjunto de recursos al Tribunal Supremo y al Constitucional para intentar frenar las medidas aprobadas por el Ejecutivo español del PP para evitar la secesión.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
En una entrevista contra la corriente y sin censura editorial, concedida al canal de televisión LCI, el profesor de derecho de la Universidad de Pau-Bayonne, Jean-Pierre Massias pone las cosas en su lugar. Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
A medida que proliferan las llamadas a la autonomía y la independencia, los partidos de la izquierda dominante no comprenden el principio básico: en algunas circunstancias, la cuestión nacional no es una distracción de la lucha por la justicia social: es la primera línea de la misma. En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»
La constatación de que el Estado de las Autonomías ha sido liquidado por la «contrarreforma» española lleva a EH Bildu a dar un paso al frente: propone lograr una «unidad nacional y democrática», por encima de diferencias, entre quienes defienden la soberanía y la democracia en Euskal Herria. Y añade que no caben alianzas con los impulsores del 155.

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada