dissabte, 21 d’octubre de 2017

Més per Mallorca, Forcadell y Otegi: "es un golpe de Estado"

El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña "es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas". "Es una decisión que esperamos que no sea refrendada por el Senado y que merece ser contestada por cualquier persona que se considere demócrata en Cataluña y en las islas y en toda España", ha dicho el portavoz de Més per Mallorca, David Abril. El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha señalado al respecto en su cuenta de Twitter que "Rajoy ha consumado el golpe de estado cesando a un presidente votado democráticamente". Urkullu califica de «extrema y desproporcionada» la medida y muestra su apoyo a la Generalitat. Forcadell: "Nos comprometemos a defender la soberanía del pueblo de Catalunya y la democracia. No daremos ningún paso atrás".

Según Abril, la decisión "es la demostración de que el PP, con la participación activa de Ciudadanos y sobre todo el PSOE, es incapaz de resolver un problema político y social si no es desde el autoritarismo, haciendo servir de manera ilegítima la Constitución no como marco político sino como arma para ir contra las libertades de manera violenta", ha acusado Abril, en declaraciones facilitadas por el partido.

Abril considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el PP "no pueden sustituir a los representantes políticos elegidos por el pueblo, ni intervenir el Parlament y los medios de comunicación", informa Diario de Mallorca.

Forcadell: "Nos comprometemos a defender la soberanía del pueblo de Catalunya y la democracia. No daremos ningún paso atrás"


La presidenta del Parlament de Catalunya dice a Rajoy que "atacando las instituciones, está atacando la gente de este país. El presidente Rajoy ha traspasado todos los límites. Ha anunciado un golpe de Estado de facto", ha dicho la presidenta del Parlament sobre la aplicación del artículo 155. "No les acompaña ni la legalidad ni la legitimidad ni el apoyo de la mayoría de los catalanes", insiste Forcadell: "Nos comprometemos a defender la soberanía del pueblo de Catalunya y la democracia. No daremos ningún paso atrás".

Los alcaldes socialistas de Santa Coloma de Gramenet (Núria Parlon), Granollers (Josep Mayoral), Terrassa (Jordi Ballart) y Castellar del Vallès (Ignasi Giménez) han firmado un comunicado conjunto pidiendo al PSC que se oponga "frontalmente" a la aplicación del artículo 155 y "no valide en ningún caso" su puesta en marcha. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon ha dimitido este sábado de su cargo como secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras el anuncio del gobierno de aplicar el artículo 155 en Catalunya.

El Col·legi de Periodistes de Catalunya condena la anunciada intervención de TV3, Catalunya Ràdio y la agencia ACN y la califica de "ataque sin precedentes" a la libertad de expresión e información. Desde el Col·legi recuerdan que los tres medios son "puntos de referencia informativa inequívocos para la sociedad catalana".

Urkullu califica de «extrema y desproporcionada» la medida y muestra su apoyo a la Generalitat

El lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu, ha calificado de «extrema y desproporcionada» la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha hecho el Gobierno español para asaltar la autonomía catalana y ha considerado que «dinamita los puentes». Urkullu ha reaccionado de esta manera a las medidas adoptadas por el Gobierno español contra Catalunya, en un mensaje transmitido a través de sus cuentas en las redes sociales.

El lehendakari ha señalado que «el Gobierno español ha puesto en marcha una aplicación del artículo 155 de la Constitución en su versión más extrema y de incierta consecuencia». «Es una medida excepcional y desproporcionada que por mucho que lo quieran justificar con todo tipo de campaña y acompañamiento, no tiene justificación de un propósito de convivencia social y política».

A su juicio la aplicación del 155 «no va a resolver el problema, dinamita los puentes, genera más tensión y fractura. No sólo no favorece una solución sino que complica su búsqueda». El lehendakari hace también un llamamiento al Gobierno de la Generalitat «a actuar con inteligencia y audacia para no dejar el destino de Cataluña en la inercia de una escalada que no conduce a ningún futuro».

Apela también a «la desescalada planteada por el propio President en su intervención ante el Pleno del Parlament el pasado 10 de octubre» y precisa que «en esa determinación por buscar un futuro constructivo y de mayor alcance legítimo y social para el pueblo de Catalunya, (el Gobierno catalán) contará con todo nuestro apoyo», informa Naiz.

Arnaldo Otegi: «Cesar un Gobierno elegido democráticamente es un golpe de Estado»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado que cesar al Gobierno catalán elegido democráticamente es «un golpe de Estado». El senador Jon Iñarritu ha hecho un llamamiento a partidos, agentes sociales y sociedad vasca a «reflexionar sobre nuestro futuro como pueblo». En una comparecencia posterior en Donostia, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha afirmado que la decisión de aplicar el artículo 155 es «una bestialidad» y un ejemplo «de lo que es un golpe de estado de libro».

«Ante esto queremos transmitir toda nuestra solidaridad y apoyo a los independentistas de Cataluña, a los soberanistas y todos los demócratas. Como decía el lehendakari Agirre, ‘nosotros siempre con Cataluña’», ha añadido.

Ha considerado que ha quedado además en «evidencia» cuál es «la debilidad de nuestro autogobierno y de nuestros derechos y libertades como pueblo», por lo que «ha llegado el momento de hacer una reflexión de cómo debemos asegurar en Euskal Herria un futuro de libertad y democracia».

«Para ello hacemos un llamamiento a todos los partidos vascos, agentes sociales y sociedad en general para reflexionar sobre nuestro futuro como pueblo», ha finalizado.

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos
Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez.

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"

De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al presidente español, Mariano Rajoy, de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino en todo el Estado, así como de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial".

La monarquía remata el golpe de Estado asumiendo el gobierno de Catalunya
Sin duda lejos del alcance que juristas españoles o alemanes dan al art. 155 y tras un "discurso" delirante plagado de falsas verdades, mentiras y disparates comprobables, el capo del narco gallego y más corrupto jefe de gobierno de la UE ha explicado los detalles del golpe de Estado que la monarquía borbónica acaba de certificar sobre Catalunya y el resto de España, puesto que el alcance de la intervención sería una amenaza latente contra el resto de las demás comunidades.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias. "Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico. Cada Premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias, y una dotación en económica de 50 000 euros. Si el premio fuera compartido, corresponderá a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía".

Referéndum de Autonomía de la Lombardía y el Veneto: votación el 22-O
El referéndum, anunciado por los gobernadores de Lombardia (Roberto Maroni) y Veneto (Luca Zaia), se realizará el 22 de octubre próximo. En ese día votarán por el referéndum de autonomía ambas regiones italianas y no todo el Estado como argumenta el gobierno de Rajoy absurdamente.

Salut: 1.066 heridos por la violencia policial el 1-O
El Departament de Salut de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que actualiza el recuento de personas atendidas como consecuencia de las cargas policiales que tuvieron lugar en los colegios electorales de Catalunya durante la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) del PP-PSOE.

Putin sobre Cataluña: "Haber pensado mejor el respaldo a Kosovo"
"Europa debería haberlo pensado mejor antes de que surgieran procesos contradictorios", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en referencia a la crisis de Cataluña.

PP-PSOE pactan elecciones catalanas en enero

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han ido acordando a la largo de las últimas semanas la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para suspender competencias autonómicas y relevar a cargos del Govern si Carles Puigdemont no da marcha atrás, en una intervención que sea lo "más limitada posible" y convocar elecciones "cuanto antes".

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada