dimarts, 17 d’octubre de 2017

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"

El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha denunciado en rueda de prensa el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, y de ANC, Jordi Sànchez, a la par que expresaba su solidaridad. Una solidaridad, ha dicho, que debe ir más allá de las palabras y traducirse en una hoja de ruta común entre diferentes agentes de Euskal Herria. Tras recordar su experiencia en la prisión de Soto del Real, donde ahora se encuentran los presidentes de Òmnium y ANC, el coordinador general de EH Bildu ha denunciado la «involución» represiva del Estado español y ha incidido que ante la falta de oferta política al Estados español solo le queda «el miedo y la cárcel».

Arnaldo Otegi ha comparecido ante los medios en Donostia para valorar los últimos acontecimientos en Catalunya, con la orden de prisión para Jordi Cuixart y Jordi Sànchez como punto central. Para Otegi, ha llegado la hora de responder a esta situación desde un ejercicio de responsabilidad de política. Mostrando solidaridad con el proceso catalán pero yendo más allá de las palabras. Según ha destacado, no puede mirarse hacia otro lado ante lo que está pasando en Catalunya, por lo que ha apelado a la mayoría política, social y sindical de Euskal Herria a hacer un diagnóstico común y acordar una hoja de ruta.

Según ha explicado, prevé dos escenarios. Uno, que Catalunya proclame la República, lo que convertiría al Estado español en un Estado «fallido» e inviable económicamente. «Si pierden el flujo financiero de Catalunya de algún sitio tendrán que sacarlo y la pregunta es ¿de dónde? Ya sabemos que esto pone nervioso al PNV y no decimos que todo vayan a sacarlo de aquí, pero de algún sitio lo tendrán que sacar», ha apuntado.

El otro escenario se correspondería con una paralización del proceso catalán a través de la coacción y se ha referido a las amenazas de reforma de la ley electoral y de ilegalización. «En esta situación apelar al diálogo en abstracto es como apelar a que acabe el hambre en el mundo. ¿Diálogo con quién, para qué y en qué condiciones?», ha preguntado.

El bloque de la involución

En este contexto, ha planteado que se ha conformado un «bloque» encabezado por Felipe de Borbón y al que se han sumado partidos políticos como el PP, Ciudadanos y PSOE, junto a la CEOE, los grandes empresarios, los grandes bancos y la Iglesia Católica para ahondar en esa involución ante la caída del régimen del 78. «Frente a la gravedad de la crisis hay un pacto de élites para salvar al régimen», ha advertido.

Ante el planteamiento de una reforma constitucional hecha pública la pasada semana por el PSOE, el líder abertzale ha sido claro. «Si existe alguna intención de reformar la Constitución no va a ser en términos de ensanchamiento de las libertades, va a ser en términos restrictivos porque lo que están poniendo en marcha es la contrarreforma de la reforma», ha subrayado. Ha citado varios ejemplos recordando algunas de las señales lanzadas estos últimos días por los partidos unionistas abogando por modificar la ley electoral y aplicar la Ley de Partidos. «No nos vamos a encontrar con un escenario a mejor sino con un escenario a peor», ha afirmado.

A su juicio, y como ya ha advertido en otras ocasiones, lo que el Gobierno español con el apoyo de PSOE y Ciudadanos planea para Catalunya tendrá efectos claros también en Euskal Herria. El objetivo es que «un proceso similar al catalán no se pueda producir en ningún sitio». «Estamos frente a la disciplinización de un bloque que en el Estado quiere salvar al régimen que no tiene oferta política más allá de que todos seamos sumisos a su majestad el rey, buenos españoles y leales a la constitución española», informa Naiz.

EH Bildu propone consolidar estructuras para la República Confederal Vasca
EH Bildu ha registrado su propuesta de nuevo estatus para su debate en la Ponencia de Autogobierno, que parte del completo agotamiento del Estatuto de Gernika y camina hacia la constitución de la República Confederal Vasca.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance. Ni siquiera en Alemania, de cuya Constitución se copió, según coinciden los juristas, ha llegado a utilizarse o desarrollarse.

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española.

Rajoy subirá las pensiones el 0,25% mínimo y congelará salarios de funcionarios en 2018
Rajoy y su gobierno subirán en 2018 por quinto año consecutivo el mínimo establecido por la ley, que es del 0,25%, según consta en el plan presupuestario remitido ayer a Bruselas, incidiendo así en la pérdida de poder adquisitivo de unas pensiones marcadamente insuficientes para cubrir las necesidades mínimas vitales de los jubilados.

Girona denuncia al Estado por vulnerar los derechos de libertad de expresión, reunión y opinión
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, junto Àdam Bertran y Jordi Bosch, respresentantes de ANC Girona y de Òmnium Gironès, han presentado esta mañana en el juzgado de Girona una "denuncia contra el Estado Español" por vulnerar los derechos de libertad expresión, reunión y opinión.

Protestas convocadas por la prisión de Cuixart y Sánchez
Tras la detención, las dos entidades soberanistas han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20:00 horas de este martes.

Catalunya: La única solución es la democrática
Como repitió Simone de Beauvoir "La verdad es una y el error, múltiple". Y, en el caso de Catalunya, esta o aquella máxima de Aristóteles "La única verdad es la realidad", reafirman que solo hay una salida "digna" para el conflicto entre Catalunya y las demás naciones de España -o de Europa…- y un Estado absolutista unido por la fuerza e interés de un monarquía tan ilegal como ilegítima y corrupta.

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes
Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía".

La corrupción PP-PSOE que alimenta el cártel del fuego

La trama mafiosa Púnica alcanza a Cifuentes (PP)

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada